Andrea Meza Miss Universo 2021 1 - Entre medidas de bioseguridad, Andrea Meza, de México, es coronada Miss Universo

Siempre se mantuvo entre las favoritas desde el comienzo del concurso. La mexicana Andrea Meza, de 26 años, se coronó este domingo 16 de mayo como la nueva Miss Universo. Julia Gama, de Brasil, quedó de primera finalista.

A diferencia de años anteriores, la final tuvo una escena diferente. Andrea y Julia no se tomaron de la mano antes de conocer el nombre de la ganadora, sino que estuvieron separadas simulando la distancia de dos metros que se debe tomar como medida de bioseguridad contra el coronavirus. En la parte final de la gala, algunas concursantes se mostraron con mascarillas, aunque el tapaboca no se usó en ningún otro momento del show.

El público fue limitado y a cada asistente se le hizo una prueba de Covid antes de entrar al recinto. La competencia se celebró en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino, en Hollywood, Florida, Estados Unidos.

Es la primera vez que se hace este certamen de belleza en medio de una pandemia. El concurso de este año fue la edición 69 de Miss Universo, que correspondía a 2020 que, precisamente por el Covid, no se realizó el año pasado.

Las concursantes latinas se mantuvieron entre las preferidas de los seguidores del certamen. Aunque Señorita Panamá, Carmen Jaramillo, se logró escuchar entre las favoritas, no logró clasificar. Osmel Sousa, el llamado “zar de la belleza”, había incluido a la miss panameña entre las que más le había gustado en la competencia preliminar celebrada unos días antes de la final.

Panama top 21 MU - Entre medidas de bioseguridad, Andrea Meza, de México, es coronada Miss Universo
Carmen Jaramillo, Señorita Panamá, en la competencia preliminar.

El top 21 de este año fue integrado por Colombia, Perú, Australia, Francia, Birmania, Jamaica, México, República Dominicana, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, India, Curazao, Filipinas, Brasil, Gran Bretaña, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Tailandia y Vietnam.

Después del desfile en traje de baño se eligieron al top 10: Jamaica, República Dominicana, Perú, India, Australia, Puerto Rico, Brasil, Tailandia, Costa Rica, México.

Top 10 - Entre medidas de bioseguridad, Andrea Meza, de México, es coronada Miss Universo
El top 10 del certamen. Cinco eran latinas.

Estas 10 finalistas aparecieron de nuevo en el escenario pero en traje de gala. De estas, solo cinco pasaron a la semifinal: República Dominicana, México, Brasil, India y Perú.

Luego de una ronda de preguntas y de una sección donde las chicas debían hablar sobre un tópico actual, el jurado eligió a las ganadoras: República Dominicana, cuarta finalista; India, tercera; Perú, segunda; India, primera finalista; y México, Miss Universo.

Andrea Meza nació en Chihuahua. Es ingeniera en Software y tiene experiencia en concursos de belleza. En 2017 concursó en Miss Mundo y logró el puesto de primera finalista. Es la tercera mexicana en ganar la corona. La primera fue Lupita Jones en 1991 y la segunda, Ximena Navarrete, en 2010. 

Andrea podría tener el reinado más corto, pues la organización Miss Universo tiene previsto hacer otro certamen en diciembre de este año. Sería la edición número 70.