¿Qué tienen en común Lupita Jones, Ximena Navarrete, Andrea Meza y Fátima Bosch? La respuesta es que las cuatro mexicanas han ganado Miss Universo usando un vestido rojo.
Recientemente, Fátima Bosch fue coronada como Miss Universo 2025 en Tailandia. La tabasqueña deslumbró en la gala con un vestido rojo de cuello alto, aplicada con pedrería dorada y acompañado por una capa larga del mismo tono. La creación estuvo a cargo del diseñador mexicano Trino Orozco.
Tras su coronación, volvió a cobrar fuerza la llamada teoría del vestido rojo, que sostiene que este tono se ha convertido en un amuleto de buena suerte para las representantes mexicanas en Miss Universo.
La primera vez que México sintió el poder de este color fue 1991, cuando Lupita Jones se convirtió en la primera mexicana en ganar el título universal. Originaria de Mexicali, Baja California, la modelo lució un traje ceñido al cuerpo con hombros caídos adornados con flecos de Ricardo Juárez.
19 años después, Ximena Navarrete confirmó la tradición al coronarse Miss Universo 2010. En esa final llevó una pieza de corte A, con corsé plisado, aplicaciones de pedrería y escote asimétrico, elaborado por Benito Santos.
En 2021, Andrea Meza fue la tercera representante nacional en ganar la corona y compitió con un diseño rojo en forma de lápiz, con una leve abertura frontal y un escote ovalado cubierto de flecos de canutillo, cristales y pedrería en tonos carmesí.
La indumentaria, creada por el michoacano Ivis Lenin, tomó un año de elaboración y estuvo inspirada en las musas de la Época de Oro del cine mexicano.
Andrea protagonizó uno de los reinados más cortos del concurso, debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19, que obligaron a posponer la edición que correspondía realizarse en 2020.

Las mexicanas Fátima Bosch, Andrea Meza, Ximena Navarrete y Lupita Jones han ganado Miss Universo usando un traje rojo. Foto: Tomada de Telemundo.
Dos años antes de la victoria de la comunicadora chihuahuense, la mexicana Sofía Aragón también apostó por el color rojo en la final, donde terminó como segunda finalista. En esa edición, la ganadora fue la sudafricana Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019.
Otras reinas universales que han sido coronadas luciendo un vestido rojo son: la namibia Michelle McLean, Miss Universo 1992; la estadounidense Chelsi Smith, Miss Universo 1995; la india Lara Dutta, Miss Universo 2000; la estadounidense Oliva Culpo, Miss Universo 2012; la venezolana Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, y la filipina Catriona Gray, Miss Universo 2018.


