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En Panamá, personas apasionadas por el maquillaje dan el siguiente paso: emprender. La tarea no es fácil; implica ofrecer a un mercado competitivo opciones de cosmética con firma panameña, de calidad, que permiten que la comunidad entorno al maquillaje siga desarrollándose en distintas áreas.

Entrevistamos a los creadores de estas marcas locales que han materializado sus ideas de negocio durante la pandemia y presentan nuevas opciones para embellecernos usando propuestas de creadores nacionales.

Cejas ‘wild’ con Well Done Cosmetics

welldone1 575x1024 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezaAmelie Bernal es dj de música electrónica. Selene Erazo, su mejor amiga, es tatuadora. Ambas, artistas, decidieron emprender guiadas por su pasión por el maquillaje y con la idea de tomar un nuevo rumbo paralelo al de sus profesiones, de las más afectadas por la difícil situación económica que resulta de la suspensión de  actividades en las industria creativas y de entretenimiento.

En octubre de 2020 se lanzó Well Done Cosmetics, una marca panameña de productos artesanales que promueve el bienestar medioambiental al producir cosméticos veganos y hechos en Panamá.

Esta línea local se presentó al mercado con el Brow Fixer, una cera de moldeado y fijación para cejas hecha con componentes naturales, óleos ricos en propiedades para tus cejas y aroma a lavanda. Consiste en un kit que incluye cera formulada con jabón, un activador que se rocía al producto para que este mantenga la fijación al aplicarlo y procure un efecto laminado; y dos cepillos o spoolies, especiales para peinar las cejas.

 

 

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Amelie y Selene crearon el producto porque querían ofrecer una opción para lograr un look de cejas wild, que suelen peinarse hacia arriba y requieren fijación “yo me maquillaba las cejas con un producto hecho con jabón. Le dije a Selene que probáramos hacer una opción con esos principios y desde marzo 2020 empezamos a hacer las pruebas”, cuenta Amelie. Ellas se encargan de la producción y de dar a conocer la marca.

welldone2 768x1024 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezaEl estilo sus fundadoras se ven representados en el concepto de Well Done, donde el rosa, los corazones y el glitter sonríen a esa parte más girly de las clienta. “Selene, como tatuadora, es muy perfeccionista; yo como dj, también. Somos artistas y necesitamos perfección para que haya una conexión. Ambas le ponemos amor a Well Done de la misma manera que a nuestro arte”.

 

 

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Amelie y Selene, fundadoras de Well Done Cosmetics.

 

Mirada sensual con las pestañas de Itziak

image00001 576x1024 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezaItziak Gómez es del pueblo de Cabuya de Parita, en la provincia de Herrera. A la ciudad de Panamá llegó a los 18 años de edad para estudiar Administración de empresa, carrera con la que no encontró afinidad. Por petición de su amiga, Sandra Sandoval, fue su maquillador personal. Fue aprendiendo. “No fue algo planeado. De niño no andaba arreglando a mis primas ni hermana, no fui así. No sabía que había nacido con este talento y gracias ella [Sandra Sandoval] entré en el mundo del maquillaje, recibí clases de quien solía maquillarla.”

Lleva 20 años de trabajar como maquillador profesional. En agosto de 2020 lanzó The Lashes, su segunda marca de pestañas postizas. La primera la tuvo en 2016 y se llamaba Itziak Beauty Lashes. Para su nueva marca quería cambiar el material con el que se producían sus primeras pestañas por uno de fibra sintética, que se asemejara al pelo natural, y que estuviera libre de crueldad animal. También, para apuntar a una imagen más internacional, cambió el nombre de la marca.

image00004 1024x1024 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezaThe Lashes es una prepuesta local que ofrece nueve modelos de pestañas que se puede volver a usar hasta diez veces. El diseño de cada una ha sido seleccionado por él. “Al llevar tanto tiempo en el mundo del maquillaje conozco las diversas formas de ojos o las necesidades que puede tener una mujer”.

Gracias a su experiencia, seleccionar el diseño de los modelos para cada pestaña era más sencillo porque conoce cuales son los requerimientos de una chica. Hay modelos de pestañas pequeños, medio y grandes, los más dramáticos.

Lanzar un producto en cuarentena fue un reto “Como estaba todo cerrado, empezamos con la venta online“. El producto es una asociación con tiendas Moist, y se vende en las sucursales de esa tienda y en su sitio web.

 

 

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Al momento de elegir el modelo de pestañas que te irá mejor, el experto recomienda reconocer tu tipo de ojos. “Cada ojo tiene un diámetro estándar que determina si entra en las categorías de ojo pequeño, mediano, grande o de párpado encapuchado”. Además, debes tomar en cuenta el efecto que quieres lograr en tu maquillaje. Puedes comprar pestañas pequeñas o medianas y no usar maquillaje en los ojos para lograr un mirada natural con un toque sensual.

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Itziak Gómez, maquillador y emprendedor.

 

La brochas de Miranda

miranda 1024x1014 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezaEste año, Miranda Makeup Art cumple 10 años. Su dueña y fundadora, Miranda, empezó su carrera como maquilladora sin saber que este se convertiría en su negocio a tiempo completo. “Estudié comunicación social, pero no me apasionaba”.

Cuando abrió su estudio de belleza, empezó a ofrecer cursos de maquillaje. “Vi que muchas no conocían el uso de las brochas. Si les decía que usaran una brocha para difuminar, no la identificaban. Manualmente, pegábamos stickers a cada brocha para indicar su uso”.

Teniendo en cuenta las necesidades de sus clientas, en 2019, lanzó Miranda Brushes, un set de ocho brochas esenciales para maquillaje. Cada una tiene escrito en su base para qué tipo de producto se utiliza, si es para polvos, difuminación, base, cejas o rubor. En la primera remesa, ofreció mil sets de brochas  “Pensé que las vendería en seis meses. En 22 días se me acabaron”.

 

miranda brushes 1 1024x748 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezamiranda brushes 2 1024x1024 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezaSimultaneo al lanzamiento de las brochas, la empresaria presentó Miranda Lashes, una opción de pestañas reutilizables disponibles en 12 modelos inspirados en varias de sus clientas. “Se hizo una inspirada en mujeres asiáticas; otro modelo, en mi asistente, Ileana, quien también maquilla”.

En 2020, ya en pandemia, presentó los Miranda glimmers, una serie de pigmentos con dos texturas, una de hojuelas con un brillo intenso camaleón que cambia de color; y el glimmer, que es un brillo con textura micro pulverizada con destellos. Los tiene en 24 colores.

 

La recomendación boca a boca y las redes sociales le han permitido crecer como empresaria. ” Si no fuera por Instagram, Miranda no hubiese crecido tanto. Para emprendedoras, las redes son la mejor vía para publicitarte”. Aparte, la higiene es primordial para crecer en la industria de la belleza. “Prácticamente, los maquillistas debemos tener la misma asepsia que un medico. Trabajamos en el rostro de la persona”.

miranda lash 1024x804 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de bellezamiranda lashes1 819x1024 - Cosméticos con sello panameño: tres marcas locales de productos de belleza