12abril cbd princi2 1000 - CBD: Cannabis en tu tocador

Cada cierto tiempo aparece un componente que promete revolucionar nuestro régimen de belleza y producir resultados prodigiosos. Recuerdo con cariño el ácido glicólico y el retinol. Pero el más reciente lo encontré de manera fortuita en un lugar inesperado.

Acompañé a mi mamá a una cita en el doctor por un dolor de espalda que la estaba torturando. El médico le sugirió un tratamiento, y ella le preguntó, además, qué le recomendaba tomar para el dolor. ¿La respuesta? CBD, el principal componente de la planta de cannabis. Aunque es conocida la efectividad de la marihuana para fines terapéuticos, y legalizar su uso ha sido motivo de controversia en diferentes países del mundo, no imaginé que algunas horas más tarde, visitando una tienda por departamentos, escucharía al dependiente hablar de las maravillas que logra el CBD en productos cosméticos. Esto sucedió en Estados Unidos, donde están a la vanguardia en medicina y belleza, pero mi curiosidad quedó picada.

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Resulta que el CBD está de moda y en todas partes, de forma legal: medicamentos, comidas, bebidas, dulces, y ahora productos de belleza y maquillajes. Eso se debe a que no tiene tetrahidrocannabinol o THC, el psicoactivo presente en la marihuana. Por lo tanto, no es adictivo y su uso no está restringido.

La revista Forbes cita, en una publicación reciente, que se estima que para el año 2025 el retorno de este incipiente mercado sea de 16 billones de dólares.

El aceite de CBD tiene propiedades antiinflamatorias y que calman la piel, por lo cual puede ser muy útil en el tratamiento de condiciones tópicas como el eczema y la psoriasis, afirma Joshua Zeichner, el director de investigación cosmética y clínica del Mount Sinai Hospital.  Pero su uso no se mantiene solo en los fines terapéuticos, sino que ha hecho un boom en el renglón belleza. Varias compañías han creado líneas específicas que incorporan CBD en sus productos. Otras se dedican exclusivamente a ello.

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Por su parte, las gigantes Walgreens y CVS, cadenas de farmacias a lo largo y ancho de Estados Unidos, anunciaron hace poco que ampliarían la oferta de sus establecimientos, incorporando productos con CBD. Una en mil 500 y la otra en 800 de sus comercios. Las acciones en el mercado de CVS aumentaron después de este anuncio.

Es importante tener claro que uno no puede drogarse poniéndose una mascarilla o usando un labial con CBD. Tampoco es un producto para hippies. Curiosamente, la mayoría de las marcas que lo han comercializado, emporios como Kiehl’s y Peter Thomas Roth, han procurado distanciarse de la silueta de la hoja de marihuana en su empaque, en busca de una presentación más formal y sofisticada.

Es así que el CBD se ha abierto paso en un mercado que le ha abierto los brazos ávidamente, y ha encontrado espacio en cadenas como Sephora, Neiman Marcus y Barneys en Estados Unidos. Esperemos a ver cuándo aterriza en Panamá.