CarmenAmadaPinzon12 - Carmen Amada Pinzón: ‘Nunca perdí el deseo de arreglarme'

Con un cambio de chip de doctora a paciente, con fe y con un fuerte deseo por curarse, la dermatóloga Carmen Amada Pinzón empezó su quimioterapia. La terminó hace seis meses. El 22 de mayo cumplirá un año de haber sido diagnosticada con cáncer de mama.

La doctora, quien ya tenía una rutina de cuidado personal bien establecida, tuvo que agregar y reemplazar algunos pasos pues, con el tratamiento, la piel también se ve afectada. “Perdí cabello, cejas, pestañas, pero nunca perdí el deseo de arreglarme”, asegura. Aquí, sus consejos.

Cuero cabelludo, expuesto

La doctora recibió quimioterapia. A la segunda se le cayó casi todo el cabello. La piel de la cabeza queda expuesta, por lo que necesita de cuidados.
• Aunque no haya cabello, seguir usando champú y cambiar por uno para cabello sensible o de bebé.
• Aplicar una crema hidratante, la misma que se usa en el rostro, y protector solar.
• Si usará pañoleta, dejar que el producto se seque. La doctora solo usó dos veces pelucas, pues no las toleraba.

Carmen Amada Pinzon rutina bellezad - Carmen Amada Pinzón: ‘Nunca perdí el deseo de arreglarme'
Cuando empezaron a salir las pestañas, usaba una máscara con una brocha pequeña o cerdas delgadas. Para disimular las manchas (ocasionadas por la quimio) usaba un BB cream o ‘primer’. Las manchas desaparecen luego del tratamiento. También usaba un corrector de ojeras.

Para el rostro

Con la quimio pueden aparecer pequeñas manchas, como unas pecas amarillas que luego se oscurecen hasta tornarse chocolates. La piel se torna cetrina y sin brillo.
• Pinzón se aplica primero suero hidratante y después un protector solar.
• Agregó a su rutina un BB cream para uniformar el tono de la piel (debido a las manchas). Luego, aplicaba base de maquillaje.
• Las ojeras se acentúan, así que también comenzó a usar un corrector de ojeras.

Cejas y pestañas

Estas se caen después de la cuarta quimioterapia.
• Al pintarse las cejas, no lo haga de manera exagerada.
• Una máscara de pestaña con una brocha pequeña o con cerdas delgadas o cortas es mejor cuando empiezan a salir las pestañas. Las brochas muy tupidas pueden manchar de maquillaje el párpado o lastimar la piel de la zona.
• La doctora recomienda, a las que pueden, optar por una micropigmentación de cejas justo después de recibir el diagnóstico. Hacerlo en un tono más claro que el color de su cabello y que no sea tan marcado. “Cuando pierdes las cejas, es difícil pintarlas porque no te queda ningún trazo. Los cachetes están, los labios están, pero las cejas se desaparecen”.

Carmen Amada Pinzon 13 - Carmen Amada Pinzón: ‘Nunca perdí el deseo de arreglarme'
Aunque no hubiera vello, la doctora aplicaba en sus cejas y pestañas un producto con péptidos, que funcionaban como unas proteínas.

‘La dama elegante del cabello gris plateado’

El cabello vuelve a crecer un mes después de terminada la quimio. Crece un centímetro por mes. La doctora Carmen Amada reemplazó su champú suave por uno que fortaleciera el cabello en crecimiento.
Ver crecer su cabello blanco fue el punto más crítico que tuvo que aceptar, pues siempre había tenido una melena abundante. Pasó tres semanas con el cabello al natural y probó hacerse un baño de color suave en un tono gris azulado, que con las lavadas se va aclarando. Le parecía bonito y lo había visto en celebridades.
Recientemente estuvo de viaje y cuenta una anécdota que la hizo sentirse más segura. “Me decían ‘que pase la dama elegante, la del color gris plateado”. Le hacían tanto hincapié en el color de su cabello (acompañado de “la dama elegante”), que dejó de usar sombreros.

Hidratar los labios

• El bálsamo labial con vitamina C puede ser un aliado. Carmen Amada se aplicaba gotas de su suero (con ácido hialurónico).
• Es mejor usar labiales hidratantes. Los mate resecan más los labios.

Manicura

Evite cortarse la cutícula, pues como las defensas están bajas, podría haber alguna herida que podría generar una infección.
• Para suavizar las cutículas, usar una crema con urea al 10% o 20%. La doctora la usa dos veces al día o cuando la necesita.
• En el salón de belleza solo permite que le quiten el esmalte de uñas y se las pinten de nuevo. Se recomienda no hacerse manicura profesional sin instrumentos propios

Otros tips

• Después de una ducha, aplicar una crema o alguna loción en todo el cuerpo.
• Aunque no provoque tomar agua, tratar de hidratarse en lo posible. La doctora dormía con una jarra de agua a un lado.
• Si usa aire acondicionado, mantener la temperatura en 23 grados para no resecar la piel.
Evitar los diuréticos, como la piña, café o los tés con cafeína.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos