Salir en Panamá se ha vuelto un desafío con el calor y los altos índices de radiación ultravioleta. Proteger la piel debe ser parte de nuestra rutina diaria.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones proporcionadas por la dermatóloga Jaselyn Raquel Ramos Yau.


¿Qué cuidados podemos tener presentes para estos días soleados?

Es primordial el uso de protector solar diario. La doctora recomendó protectores solares con SPF 50+ y aplicarlo en la piel, aunque el día esté nublado o estemos dentro de casa. Además, aconsejó la protección con la utilización de sombreros de ala ancha, ropa manga larga, sombrillas y lentes de sol.

En lo posible evitar exponerse al sol en horas del día con mayor radiación ultravioleta: entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Es importante mantenerse hidratado, tomar suficiente agua y utilizar ropa de un material fresco. De esta manera, se evitará la deshidratación o sufrir de condiciones que puedan poner en riesgo nuestra salud como es el caso de los golpes de calor.


¿Cuántas veces se debe aplicar el protector solar?

Se recomienda aplicarlo tres veces al día: en las mañanas, al mediodía (12:00 p.m.) y en la tarde (3:00 p.m.).

Dato: Tener en cuenta que al momento de realizar actividades al aire libre, luego de hacer deportes y/o salir de piscinas o playas, el protector solar se debe reaplicar cada dos horas.


¿Se puede usar crema hidratante en el rostro, a pesar del calor?

Aunque puede ser incómodo usar en el rostro una crema hidratante (por el sudor), la aplicación de estos cosméticos es necesario para aportar hidratación a la piel y conservar su función de barrera.

Las cremas están diseñadas de acuerdo a cada tipo de piel, por ello se debe elegir la adecuada. Al emplear la crema indicada se debe sentir “cómoda” en la dermis. Esta regla también se aplica para los protectores solares; los hay para todo tipo de cutis.


Mitos o tratamiento que perjudican la piel en estos días calurosos

Se tiende a utilizar productos como aceite de coco u otros tipos de aceites con la finalidad “de aportar mayor hidratación y por seguir modas”. No se recomienda el uso de aceites en la dermis.


¿Sabías que la piel tiene memoria?

Sí, la piel tiene memoria y toda quemadura o exposición prolongada al sol sin los cuidados pertinentes, con los años puede contribuir a lesiones como manchas. La dermatóloga Jaselyn Raquel Ramos Yau recalca la aplicación de protector solar como “nuestro mejor aliado”.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.