El cabello rojo siempre me ha llamado la atención. Cuando estaba en el colegio me hacía baños de color caoba, nada permanente. Veinte años después decidí teñirme con chocolate rojizo, y poco a poco quedé con rayitos rojos en todo el cabello.

Con ese color no dejo de percibir la mirada de quienes están a mi alrededor. A veces pienso que se me fue la mano, pero ¿saben qué?, ¡me encanta cómo se me ve!

Sin embargo, conlleva cuidado, ya que además de mantener el color vivo, como dice mi estilista, “el rojo es un color de fantasía”, y como todo cabello que se trata con productos químicos debe permanecer hidratado.

¿QUÉ TOMAR EN CUENTA?

El cabello rojo es tendencia para este año y según www.ellahoy.es, además de otorgar un llamativo aspecto,  ayuda a que el cabello parezca más espeso y fuerte. “Si tienes el cabello muy fino este color aumentará visualmente el volumen, consiguiendo que se vea fuerte, espeso y con mucha densidad”, señala el portal.

Otra de las ventajas del tono, según la publicación, es que rejuvenece, ya que en la mayor parte de los casos ayuda a suavizar la textura de la piel.

Antes de tomar la decisión de teñirse el cabello en cualquier tono de rojo, el cliente debe estar anuente a que debe practicarse tratamientos y mascarillas para proteger el color, indica la estilista Zuleika Gallegos.

“Al elegir el tono de rojo tenemos que pensar en nuestra personalidad, el maquillaje y hasta el guardarropa…  muchas mujeres cambian todo para llevar en conjunto el tono del cabello, pero más que todo, considero que deben sentirse seguras del cambio”, sostiene la estilista.  Sus clientas  se inclinan más por los tonos rojo cereza, vino intenso, caoba y borgoña.

LAS CANDIDATAS

Leonardo Miranda, director formador de Revlon Professional Panamá, afirma que generalmente el cabello rojo combina con mujeres de piel clara, sin embargo, con la amplia gama de tonalidades es posible encontrar el rojo ideal que se ajuste a su tono de piel.

“Quienes tienen la piel clara pueden usar casi cualquier tono de rojo”, explica. Por ejemplo, si el color de piel es más rosado, una buena opción es el strawberry blonde . El rojo borgoña es considerado como un tono frío y le queda a las personas de piel morena con fondo rosado.

El castaño oscuro rojizo es ideal para morenas de piel amarillenta. Las morenas que tienen piel bronceada pueden optar por el rojo cereza. Las morenas muy oscuras deben apostar por rojos oscuros, tipo rojo vino. El experto aconseja que lo óptimo es acudir a un profesional para que te indique el tono que mejor te va de acuerdo con tu piel, forma de cara y facciones, para tener un buen resultado.

TE PUEDE INTERESAR: Cabellera renovada 

Si hacen actividades que tengan mucha exposición al sol o al cloro, como bañarse en la piscina o que tenga contacto con la sal del mar, no se recomienda teñirlo. Tampoco es aconsejado para quienes no estén dispuestas a seguir un régimen adecuado de cuidado para este color, o con cabellos extremadamente decolorados.

Basada en su experiencia, Gallegos concuerda con Miranda en que quienes lo usen sean disciplinadas con el cuidado y no estén en contacto con el cloro y la sal continuamente. Definitivamente, no sugiere el tinte rojo a las personas con un porcentaje de canas de  70% o más, ya que el cabello se puede tornar rosado y obresale el crecimiento de las canas. Incluso puede presentar otros tonos como naranja y rojizo, apunta Gallegos.

“Tampoco las personas que se han aplicado tinte negro durante mucho tiempo califican para el color, porque no va a dar con el rojo deseado”.

EL CUIDADO

Los cuidados de una melena roja

Los cuidados de una melena roja

Una vez el cabello esté teñido, Miranda aconseja el uso de productos de la línea de champús de Revlon Professional para proporcionar hidratación y sedosidad al cabello coloreado, que depositan pigmentos que ayudan a mantener intacto el color hasta por 45 días (hay siete tonos a escoger, entre esos rojo), y si se complementa con las mascarillas Nutri Color Creme que aportan brillo, suavidad y color, en tres minutos de exposición “tendrás un rojo como el primer día”, destaca.

El representante de Revlon aporta que si al cabello se le da el mantenimiento adecuado con productos mencionados, se podría retocar el crecimiento entre los 30 y 45 días.Por su parte, Gallegos  recomienda los productos de la línea Naturaleza y Vida en champú y mascarilla.

¿RAYITOS O NO RAYITOS?

Aplicarse rayitos rojos es aceptable, pero hay que tener mucho cuidado, porque si decoloramos demasiado el cabello a tonalidades muy claras, con el pasar de los días y las lavadas pueden perder color muy rápido y adquirir un tono rosado, destaca Miranda.

Al respecto, Gallegos aconseja hacer una base del tinte rojo que elija el cliente y algunas mechas para intensificar el color. Esperar de unos tres a cuatro meses para hacer retoque y tratar de mantener el rojo.

PANAMEÑAS QUE HAN OPTADO POR EL ROJO

GRACE SOLARTE (DIRECTORA DE ARTE PARA CINE)

Los cuidados de una melena roja

Los cuidados de una melena roja

La artista tiene el cabello color rojo intenso y es cuidado por el estilista Edgar Cevallos en Vishnu Saloon. “Para mantener el tono rojo radiante e intenso se debe hacer una decoloración previa por un profesional, con todos los cuidados para no debilitar demasiado el cabello”, afirma.

Este color de fantasía no la priva de tenerlo brillante y sano. Por esta razón, los cuidados son mucho más profundos y específicos. Debe lavarse con un champú con protector del color para limpiar y no deslavar el tono. Luego se aplica el tratamiento Manic Panic por 30 minutos. Por último, un acondicionador para hidratar y un blower  muy suave, o seteado para que no quiebre las puntas.

FRANCIA GONZÁLEZ (BARISTA)

Los cuidados de una melena roja

Los cuidados de una melena roja

“El rojo siempre me ha gustado, ya que es un color vivo y hermoso. Decidí pintarme el cabello en ese tono por los granos rojo-cereza del café”, cuenta la barista Francia González.

Ella elabora infusiones de té artesanal y filtrado de café especial en Boquete,  Chiriquí, y relaciona el proceso natural del grano recién cosechado cuando se  seca  con la luz solar y  proporciona un aroma y fragancia intensos, producto de los frutos rojos.  “Me inspiré en la  pasión por lo que hago”. Se cuida su cabellera con un champú no grasoso.