Cuando Yaila López decidió fundar Ondulados, sabía que quería crear un espacio distinto a los salones de belleza tradicionales. Ella, como mamá de cinco y profesional en el área de la contabilidad y el marketing, tomaba muy en serio sus visitas al salón de belleza donde buscaba ese tiempo para relajarse, para ser.
Yaila usó alisados durante 27 años hasta que en 2018 decidió rescatar su cabello natural para priorizar su salud capilar. Esa experiencia marcó la visión de lo que hoy es Ondulados: un salón dedicado al cuidado y educación sobre los cabellos afro, rizados y ondulados que en cinco años ha atendido a más de 30 mil personas en Panamá.
“Este es un centro de belleza dedicado a cuidar y rescatar cabello con textura”, explica Yaila mientras brinda a ELLAS un recorrido por las instalaciones de su centro de belleza, ubicado en Plaza Caminos de Centennial, en Ciudad de Panamá.
Métodos propios y experiencia sensorial

Ondulados se ubica en Plaza Caminos de Centennial, en Ciudad de Panamá.
El recorrido por Ondulados revela una propuesta diseñada con espacios amplios, pantallas con contenido audiovisual informativo y un ambiente que invita a relajarse. En Ondutique, su beauty shop, se encuentran productos y accesorios especializados para cabellos afro, rizados y ondulados como toallas de microfibra, gorros de satín, difusores, cepillos y marcas premium validadas por el propio equipo del salón. Ellos siempre buscan comprobar que realmente funcionan en nuestro clima. “Vivimos en un país con una humedad única, y nuestros cabellos siempre están buscando hidratación. Por eso normalizamos el frizz y lo abrazamos”, señala Yaila.
El salón cuenta con el Curly Spa, un espacio exclusivo para la hidratación y reparación capilar. “Allí no solo se lava el cabello, es una experiencia más relajante. Incorporamos procesos como ozonoterapia, climazón y tratamientos con luz roja para que las mascarillas penetren de manera más profunda. El 90% de nuestros clientes se queda dormido porque realmente te invita a relajarte”, comenta Yaila con una sonrisa.

Ondulados también se destaca por sus servicios de manicura, pedicura, barbería, maquillaje y más. También se atiende a personas con cabellos lacios.
A través de una academia, Ondulados también prepara a futuros estilistas profesionales en cabello rizado. Yaila no lo ve como semillero de competencia; ella entiende que la comunidad necesita más profesionales que sepan cuidar este tipo de cabello. El diseño del centro responde a una visión inclusiva con espacios adaptados para personas con movilidad reducida y cabinas privadas para quienes requieren mayor privacidad durante su cita, ya sea por razones de salud, religión o condiciones específicas. “Si vamos a ser inclusivos con el cabello, también debemos serlo en general”, explica Yaila. Por ello, Ondulados se ha capacitado con instituciones como la Secretaría Nacional De Discapacidad (Senadis) y mantiene un enfoque abierto: “Aquí todo el mundo está invitado”.
Más que un salón, un proyecto personal
Yaila empezó este camino del estilismo de cabellos rizados atendiendo en una sola silla y sabiendo que muchas mujeres en Panamá, así como lo vivió ella, buscaban dónde aprender sobre sus rizos. “Invertí en este proyecto desde cero, con muchas garantías personales porque no heredé nada”.

Yaila López, propietaria y estilista de Ondulados.
Esa apuesta se refleja en cada detalle: desde el mobiliario en madera natural, que simboliza la autenticidad, hasta servicios integrales como manicura, pedicura, barbería y maquillaje. El salón también ofrece el área Glam, dedicada a coloraciones, trenzas y estilos de fantasía, y un área de barbería con especialistas en rizos y barbas.
Ahora Yaila lidera un equipo de más de 20 personas capacitadas por ella misma bajo su Método Ondulados, que ha desarrollado como peluquera gracias a su experiencia y sus estudios profesionales en ciudades como Medellín, San Diego, New York y más.
Para Yaila, el verdadero valor de Ondulados está en el acompañamiento. “Entendemos que hay dos fases: cuando vienes por primera vez y no entiendes tu cabello, y cuando ya lo conoces y solo quieres mimarlo. En ambos casos estamos para guiarte”.


