Tres días antes de la final del Miss Universo 2025, el compositor libanés Omar Harfouch anunció su renuncia al panel de jurados del certamen, tras denunciar el uso de un nuevo “jurado improvisado” para escoger a las 30 finalistas.
“Días antes de la final, se llevó a cabo una votación secreta para preseleccionar a 30 concursantes de las 136. Esta votación fue realizada por personas que no son miembros oficiales del jurado“, escribió el pianista en su cuenta de Instagram este martes 18 de noviembre.
Explicó que, hasta la fecha, se desconoce quiénes fueron esas 30 misses seleccionadas. Añadió que existe un “único individuo, afiliado a una de las organizaciones nacionales de una participante”, que conoce el resultado de la votación, lo que, afirmó, supone “un claro conflicto de interés”.
“No podía estar ante el público y las cámaras de televisión fingiendo legitimar un voto en el que nunca participé. Algunos de los países eliminados mediante este proceso podrían estar en guerra, ser discriminados o geopolíticamente sensibles. Los espectadores asumirían que el jurado tomó estas decisiones, y no puedo asumir la responsabilidad por un proceso en el que no participé”, reflexionó.
Harfouch señaló que ninguno de los ocho jurados del comité de selección oficial participó en esa votación, según informó la revista People.
“Después de mantener una conversación irrespetuosa con Raul Rocha [director ejecutivo de Miss Universo] sobre la falta de transparencia en el proceso de votación, decidí renunciar al jurado y negarme a ser parte de esta farsa”, declaró Harfouch, según la revista. “Tampoco interpretaré la música compuesta para el evento”.
La Organización Miss Universo publicó en redes sociales un comunicado en respuesta a las declaraciones del artista.
“La Organización Miss Universe aclara firmemente que no se ha creado ningún jurado improvisado, que no se ha autorizado a ningún grupo externo para evaluar a las delegadas o seleccionar a las finalistas, y que todas las evaluaciones del certamen continúan siguiendo los protocolos establecidos, transparentes y supervisados por el MUO”, se lee en el comunicado.
En ese mismo documento, explican la existencia de un comité de selección para el programa Beyond the Crown, una “iniciativa independiente de impacto social” que destaca las labores sociales de las que participan las misses, pero que opera completamente por separado de la competencia del Miss Universe y de su panel de jurados.
“Dada la confusión expresada por el señor Harfouch, su tergiversación pública del programa y su deseo manifestado de no participar, la Organización Miss Universo reconoce respetuosamente su renuncia al panel oficial de jueces”, escribió el certamen.


