‘La Revancha de Nora’
Maritza López Lasso

8707ff0668adb694cec87ded5dce255b - Voces femeninas en la Feria del Libro

Ambientada en el Panamá de los años 1980, La Revancha de Nora relata  la vida de una mujer cuyo objetivo fue vivir sin ningún sobresalto. Antes de morir escribe un diario en tercera persona que entrega a su hermana Sonia, quien poco a poco va descubriendo a una mujer insegura y dependiente, a una desconocida. “Sin embargo, a medida que avanza en la lectura, los vínculos se estrechan hasta acabar tejiendo una nueva red de complicidades”. Actriz, escritora y empresaria panameña, López Lasso ha publicado ficción en prosa, relatos cortos y textos en verso, entre los que se cuentan El corazón con que vivo, Ajuste de Cuentas,  La Mola y otros relatos.
Presentación: 18 de agosto. Salón Trenzado-Lagunilla. 5:00 p.m.

‘Dzarkon 1. A Fuego y hielo’
Giannella Villarreal

4aa6413a3886b2775502c02d974eeae0 - Voces femeninas en la Feria del Libro

La arquitecta Giannella Villarreal desde pequeña escribe. En esta feria presentará Dzarkon1. A fuego y hielo, la primera parte de una tetralogía de ciencia ficción y romance. “El argumento se desarrolla en escenarios surrealistas de esta galaxia; de otros mundos y civilizaciones cuyas extravagantes culturas colmadas de tecnología coexisten con el único objetivo de lograr un fin común. El fin de una forma de vida para iniciar otra diametralmente opuesta. De sol y luna, una joven nacida en un lugar distinto al de su verdadero origen, se embarca en la travesía de su vida en pos de una meta, no obstante, encuentra lo inesperado”, explica la autora.
Presentación: 18 de agosto. Salón Bejuco. 6:00 p.m.

‘La Dama del Arroyo’
Edanela Urrutia

944772b00ba114b15f178055e28050b0 - Voces femeninas en la Feria del Libro

A veces solamente frente a sucesos catastróficos se revela el sentido de la vida. Ese es el tema que aborda Edanela Urrutia en su novela La dama del arroyo. El relato sigue “las experiencias de Andrés, que luego de sufrir un accidente en los Pirineos, emprende una  ardua lucha por sobrevivir para poder regresar a su amada familia, a su vida, y enmendar acciones que nunca le permitieron ver las cosas valiosas que enriquecían su existencia. Conocerá de primera mano los umbrales más sublimes de la fe que solo son posibles de cruzar en el medio de las peores circunstancias”. Antes de este libro, la empresaria especialista en recursos humanos publicó El Príncipe del viento.
Presentación: 17 de agosto. Salón Bejuco. 5:00 p.m

Almas urbanas
Olga de Obaldía

c8a6cec200bdeb86e7e7b7532702d71b - Voces femeninas en la Feria del Libro

Almas urbanas es el primer libro de ficción individual de la abogada, traductora y escritora panameña Olga de Obaldía, quien ha colaborado con ficciones en libros como Más que Cont-Arte, Los recién llegados y De un tiempo a esta parte, que también se presentará en esta edición de la Feria del Libro. Almas Urbanas se trata de una colección de cinco cuentos que fue galardonada con el Premio Diplomado de Creación Literaria 2015. Esta obra, a decir del jurado que le otorgó la presea, tiene “un tono donde se explora la condición humana a través de combinar la ironía y el rejuego fragmentado de la escritura posmoderna, al tiempo que entremezcla en las tramas trozos de vida, conceptos políticos, fantásticos y juegos con el lenguaje”.
Presentación: 20 de agosto. Salón Bejuco-Chocoe. 4:00 p.m.

‘Mis Huellas. 20 poemas póstumos’
Alicia Mon Chambers

ae521e23aae1192816b7211e3c481278 - Voces femeninas en la Feria del Libro

Desde los 15 a los 25 años, Alicia Mon Chambers (q.e.p.d.), quien fuera periodista de La Prensa, cultivó la escritura lírica en una serie de poemas, cartas y crónicas, de los cuales su mamá Geneva Chambers ha seleccionado y editado la veintena de poemas que componen la colección Mis Huellas. 20 poemas póstumos. A excepción de La Playa, publicado en La Prensa en 2005, el resto de los escritos no habían visto la luz . “Los poemas, escritos durante sus estudios secundarios y su estadía universitaria en Buenos Aires, demuestran una profundidad y riqueza descriptiva a pesar de la corta edad que tenía Alicia cuando los escribió”, apunta Chambers. Los fondos obtenidos del libro serán destinados a la Fundación Alicia Mon Chambers, una oenegé que promoverá las artes entre los adolescentes de escasos recursos.
Presentación: 16 agosto. Salón Chaquira. 7:30 p.m.

‘El Murmullo de la sombra’ 
Rose Marie Tapia

0a5d1d8da5d3a176c6a62bcc0f6e3167 - Voces femeninas en la Feria del Libro

El murmullo de la sombra es la más reciente novela de Rose Marie Tapia. Es una obra que cuestiona  la existencia de la vida después de la muerte y  si es posible tender  puentes entre esta realidad y una posterior, a través de la historia de Yazmina. “Junto al temor ante la muerte, uno de los miedos más acendrados es el de quedarnos solos. La protagonista los experimenta ambos, en un momento crucial de su vida, y los estragos que se producen en su ánimo amenazan con cambiar para siempre su existencia y la de quienes la rodean”. Prolífica escritora, Tapia cuenta en su haber con más de una veintena de obras.
Presentación: 16 de agosto. Salón Chaquira. 5:00 p.m.

‘Desdemona, Lady Macbeth and Cleopatra: tragic Women in Shakespeare’s plays’
Ana Moreno

19fd402680194841bce933cc289a492d - Voces femeninas en la Feria del Libro

En honor a los 400 años de la muerte de Shakespeare,  Ana  Moreno, quien es profesora universitaria de inglés en Udelas, presenta un análisis literario de los tres personajes femeninos más importantes del bardo de Stratford en Desdemona, Lady Macbeth and Cleopatra: tragic Women in Shakespeare’s plays. “El libro se desarrolla en tres capítulos dedicados a cada una de ellas, las tres son diametralmente diferentes una de la otra, y en esta obra analizamos sus actuaciones  y cómo su forma de ser, su formación religiosa o sus deseos ocultos dan como resultado el desenlace fatal”, explica. La ingenuidad, el poder y la ambición encarnados por estos tipos universales son comentados por la autora en su ensayo.
Presentación: 17 de agosto. Salón Chaquira. 5:00 p.m.

‘Impulsos indomables a plena luz del día’
Carolina Fonseca

d0591deeb7bd5939da1fba3acd8121d5 - Voces femeninas en la Feria del Libro

Abogada nacida en Caracas y residente en Panamá desde 2011, Fonseca presentará tres libros durante esta feria. Como antóloga hará lo propio en Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela, junto con Joel Bracho Guersi y Escenarios y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México 1980-2104, junto a Monica Lavín. Como autora, lanza  los cuentos Impulsos indomables a plena luz del día. Sobre ellos, explica que “no tienen un hilo conductor ni un tema que los cohesione, pero sus historias, personajes y conflictos salen de mí y de temas recurrentes como: mujer, erotismo, nostalgia, tributo, experimentación. También guarda una cierta relación con el título, pues en casi todos ellos hay ese impulso que produce un quiebre”.

Presentación: 18 de agosto. Salón Trenzado-Lagunilla. 8:00 p.m. ‘Escenarios’, el mismo día y lugar a las 6:00 p.m. y ‘Resonancias’, 19 de agosto. Salón Bejuco-Chocoe. 5:00 p.m.

‘Hijos de la marimba’
Sonia Ehlers

af3635f82e988fa60d631a78a689fd49 - Voces femeninas en la Feria del Libro

Sonia Ehlers, mexicana residente en Panamá, ha incursionado en varios géneros literarios, como el ensayo histórico (Presencia de Pedro Prestán), la novela (Alquiler fatal), poesía (Garras feroces) y cuento (Contagio y otros cuentos), y teatro (Los fantasmas del Canal). Presentará Hijos de la marimba, una novela que trata sobre la vida de una familia en la  revolución mexicana en un poblado al sureste del país. Amor, desamor, alegría, desdicha, esperanza y dolor se encuentran en esta obra que para Ehlers, “es enfrentarse con el vacío que deja la muerte mientras se buscan las raíces y recuerdos a través de diálogos y un diario”. 
Presentación: 19 de agosto. Salón Trenzado-Lagunilla. 7:00 p.m.

‘Caminando en círculos’
Nicolle Alzamora

93fb7c16ca98ce3838aedf89f14b568f - Voces femeninas en la Feria del Libro

Caminando en círculos es el primer libro de la escritora Nicolle Alzamora, abogada de profesión y egresada del diplomado en creación literaria de 2014 de la UTP, quien tiene participación en la colección de cuentos De un tiempo a esta parte que también se presentará en la feria. Con una serie de menciones honoríficas en varios premios literarios, su libro Caminando en círculos está dividido en dos partes.  “La primera de ellas, que da el nombre al libro, es una especie de juego en el cual un personaje de un cuento, principal o secundario, y no siempre de forma evidente, reaparece en el siguiente hasta cerrar el círculo con el primer y último cuento”.
Presentación: 19 de agosto. Salón Bejuco-Chocoe. 4:00 p.m.

‘En este lugar’
Relato coral etnográfico sobre la vida en una cárcel de mujeres en Panamá

937906ffae7df7239044a369f09b7110 - Voces femeninas en la Feria del Libro

El trabajo final de la clase de antropología de las alumnas del Técnico en Desarrollo Comunitario, que se dicta en el Centro Femenino de Rehabilitación, terminó por convertirse en un libro. A través de 13 relatos, de 12 autoras, se retrata un lugar de la cárcel,  que nos asoma al día a día de la vida de estas mujeres. La obra puede adquirirse en el estand del Ministerio de Gobierno y Justicia.
Presentación: 17 de agosto. Salón Chaquira. 11:00 a.m.