No llegó como la corredora a batir. Además, desde hace 40  años ninguna  atleta estadounidense ha ganado la maratón de Nueva York. Pero Shalane Flanagan, de 36 años y que hasta hace poco se recuperaba de una lesión en la espalda, hizo historia al coronarse campeona este fin de semana en la emblemática competencia neoyorkina que impulsó las carreras en las ciudades. Hoy son un fenómeno en todo el mundo.

La keniata Mary Keitany, la gran favorita, entró en segundo lugar. Keitany ganó el primer lugar en los últimos tres años (2014, 2015 y 2016), y en la Maratón de Londres, en abril, rompió el récord de una maratón corrido solo por mujeres, con un tiempo de 2:17:01, 41 segundos. Otra favorita era la keniata Edna Kiplagat quien ganó la  maratón neoyorquina en 2010 y también la de Boston este año.

Los mejores marcas de esta maratón están en los pies de keniatas, tanto en la categoría de hombres como de mujeres. Desde 2009 las ganadoras han provenido de países de Africa. En la categoría de hombres, el último estadounidense que obtuvo medalla de oro lo hizo en 2009,

Un triunfo holgado

Las tres atletas, que luego se subirían al podio, se despegaron del pelotón de competidoras en los últimos 10 kilómetros. En el kilómetro cinco,  Flanagan tomó distancia de sus dos rivales más cercanas. En ella los estragos del cansancio eran menores. No miró para atrás. Llegó a la meta llorando. Alguien le tendió una bandera de Estados Unidos y la alzó para saludar, luego se arropó con ella.

Flanagan paró el reloj en  2 horas, 26 minutos y 53 segundos, un minuto por delante de Keitany. El tercer puesto fue para la etíope Mamitu Daska.

La nueva campeona de la maratón fue medalla de plata en los 10 mil metros de los juegos de Beiging 2008. Finalizó sexta en la maratón olímpica de Río 2016.

Este año no participó en la carrera de Boston, para terminar de recuperarse de su  lesión. Antes de la carrera había dado a entender que esta podría ser su última maratón.

Flanagan viene de una familia de corredores. Creció en Massachusetts.

Una estadounidense gana la maratón de NY, después de 40 años

Una estadounidense gana la maratón de NY, después de 40 años

Una estadounidense gana la maratón de NY, después de 40 años

Una estadounidense gana la maratón de NY, después de 40 años

La maratón se corrió cinco días después de la tragedia en que un grupo de ciclistas fue intencionalmente arrollado por un conductor. Ocho murieron, cinco de ellos argentinos. Un grupo de corredores de ese país sudamericano trotaron llevando cintas de luto. La carrera se hizo con medidas de seguridad redoblada.

Flanagan dijo que le hacía ilusión darle esta alegría a la ciudad, que una estadounidense volviera a colgarse el oro.