fc0833261e7436e8e070b1fef19ba0d2 - SOS para los perros de raza

Existen 337 razas caninas reconocidas alrededor del mundo y cada una de ellas fue concebida con fines específicos.

La actividad dedicada al mejoramiento de estas razas se denomina canofilia, cuya traducción significa “amor a los perros”.

La canofilia tiene varios campos, y entre ellos las muestras organizadas por clubes caninos, miembros de una entidad madre internacional que los agrupa. Este organismo marca determinadas pautas y reglamentos en pos de controlar los registros de perros de raza, y otorgar certificados de campeonatos a los ejemplares que cumplan con los requisitos de su estandar racial.

Las exposiciones caninas nacen en Inglaterra de una manera muy aficionada, con el fin de evaluar los mejores ejemplares para su reproducción, ya que los perros eran muy valiosos como auxiliaries en el trabajo del hombre de campo. Posteriormente, por el año 1870, se empiezan a implementar registros y personas apasionadas se involucran, iniciando un crecimiento en la actividad que continúa hasta nuestros días.

Cuando la canofilia comienza a tomar relevancia, gente muy adinerada y hasta reyes se interesan en este movimiento haciéndolo muy competitivo, cosa válida siempre y cuando no quede en el olvido que los perros no son solo un medio para ganar medallas y trofeos.

En la actualidad, en varios países, la conciencia de crianza responsable hizo que los clubes caninos, conociendo los problemas propios de cada raza, instrumenten estudios médicos veterinarios específicos para dar aptos de cría solo a los ejemplares sin enfermedades transmisibles. Incluso hacen pruebas de ADN para preservar la calidad de vida de las próximas generaciones caninas.

Como pueden ver, la canofilia, lejos de ser solo un divertimiento banal para animales que luzcan bien o vender cachorros, tiene o tendría que tener el sentido etimológico de su palabra “amor a los perros”, aunque no siempre sea así.

 

88bcb424e8b8071b746362b5204016e2 - SOS para los perros de raza

 

EL SENTIDO DE LA CANOFILIA
La canofilia desarrolla diversas disciplinas, y las exposiciones caninas es una de las más gustadas. Estos eventos, que apasionan a muchos en la competencia, tienen un importante sentido, aunque algunas personas no lo sepan o pierdan el norte.
Jueces instruidos y graduados como tales son los encargados de expedir certificados, que después de cierto número otorgan a los perros títulos y campeonatos.
Este sistema avala perros que cumplen con normas psicofísicas y aptitudes para ser reproducidos y mantener las características raciales. Los ejemplares poseen además certificados de origen o pedigrí, donde figura toda su línea genética. Estos papeles, lejos de ser algo glamuroso, sirven para que el criador responsable establezca planes de crianza y pueda determinar parentescos, virtudes que resaltar y anomalías que corregir.
Este sistema funciona cuando los jueces poseen idoneidad, experiencia y ética, los clubes caninos controlen, y los criadores trabajen no solo con fines comerciales, sino a conciencia, para proteger la funcionalidad y salud de los perros.
Si esto no sucede, la canofilia pierde el importante fin para el que fue creada, convirtiéndose en negocio y espectáculo.

 

INFORMARSE ES AYUDAR
Los perros de raza también necesitan protección. Hay muchísimos problemas de salud por crianza irresponsable y fábricas de cachorros. Cualquier perro, con o sin raza, le brindará las mismas satisfacciones, pero si de todas formas desea uno en particular, sea parte de la cadena canófila responsable; contacte al club canino local y pregunte por criadores registrados y camadas inscritas. Si bien esto no es una garantía absoluta, los riesgos de apoyar un sistema nocivo para los animales son menores.

 

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos