cfcac367815fcc6e180c20e09004dc97 - Solidaridad a la paila

La idea era simple: cocinar y ayudar. Además, salir de la rutina, divertirse. Así, cinco chefs que entonces tenían entre 23 y 27 años de edad formaron Proyecto Paila.

El primer año reunieron fondos para hacerle una fiesta navideña a niños de pocos recursos. Al poco tiempo se les unieron diseñadores, relacionistas públicos, productores de videos, abogados y expertos en redes sociales.

Al ver el impacto que podían tener escogieron una causa muy relacionada con su oficio: apoyar a los microproductores (incluyendo a pequeños agricultores) y dar a conocer los productos hechos en Panamá.  Su programa “Micro-productor Estrella” ofrece apoyo y respaldo.

Para recaudar fondos organizan diferentes actividades, algunas ya son una cita obligada para los amantes de la comida sabrosa. El Puercotón  se hace todos los años con una dinámica distinta; lo que no cambia es que todos los platos deben llevar cerdo. El domingo 28 de junio será en Oink House,  en Centennial Plaza, como en años anteriores. Este año tendrán una competencia llamada  “Los Juegos Puercos”: cinco equipos, no necesariamente conformados por cocineros profesionales, contarán con un chef asesor que los entrenará y acompañará en el desarrollo de un plato, que será sometido a concurso.  Se cobrará al público la asistencia.

799f2de5d2091a7911b996e4f30549b9 - Solidaridad a la paila

Fonda Urbana es otro proyecto: cocineros profesionales presentan una propuesta basados en un plato de fonda. También es una actividad abierta al público. Otro de sus proyectos en un mercadito en que se reúne a microproductores. No se les cobra por participar y las ganancias son para ellos.

Aunque el principal apoyo que pide Proyecto Paila al público es que asista a sus actividades, también están en busca de referencias de pequeños productores. Uno de sus objetivos es desarrollar un mapa digital de microproductores en Panamá.
Más información de Proyecto Paila en su sitio web y se les puede contactar mediante correo electrónico: [email protected]

2a20bdc4fb50ba520fe02e9b78ab24f0 - Solidaridad a la paila