1152c757080e62dccd151376ff2bd85a - Sobrevive a la campaña electoral

HILDEGARD VÁSQUEZ
Arquitecta y presidenta de la Fundación Calicanto
“La propaganda más agobiante sale en la televisión. Yo procuro no ver la televisión local, en cambio, leo el periódico como manera de enterarme de lo que sucede en el país.
Las propagandas de los candidatos están basadas en conceptos e ideas de los directores de campaña y muchas veces solo están llenas de mensajes de lo que ellos creen que queremos oír.  Yo baso mis decisiones en lo que creo será mejor para el país y no en una propaganda con música y pajaritos, o en aquellas que se dedican a destrozar reputaciones.
El bombardeo político nos llega por demasiados medios. Twitter, Facebook, radio, televisión, letreros en carreteras, pancartas, amigos y eventos sociales. La supervivencia ante tanto bombardeo es casi imposible debido a los niveles a que hemos llegado.  Sugiero enfocar la vida para hacer los cambios sociales que queremos y dejar de pensar que un partido o gobierno nos va a solucionar nuestros problemas. 
No hay partido o candidato perfecto, sino ciudadanos que eligen con conocimiento. 
Y a manera de distracción, siempre se puede leer un libro –ahora estoy leyendo Una vida póstuma–, y hacer mucho ejercicio”.

MILAGROS VELÁSQUEZ
Relacionista pública
“Lo primero es reconocer que es un momento importante, ya que el destino de todos se juega; así que hay que tomarlo con calma y con buen humor.  Tu única defensa es conocer sobre los partidos políticos, su filosofía  y candidatos. Hay que tomarse el momento apropiado para ver la  trayectoria  de nuestros líderes, sus logros, promesas y metas alcanzadas.
Somos los hijos de la esperanza, gente valiente y noble que merece un futuro de honor y respeto. Para ello tenemos que participar, y la mejor forma es, aunque agobie, conocer todo sobre las ofertas electorales, para entonces con madurez tomar la mejor decisión para todos”.

3eda4193a268784159ae66526f8e7829 - Sobrevive a la campaña electoral

TERESITA MANS
Actriz y profesora de teatro
“No tengo idea de cómo no sentirme agobiada por tanta propaganda política. Pero primordialmente porque no son muy interesantes y ensucian la ciudad.
Creo que hemos tenido buen tiempo para ir considerando cómo vamos a votar. Hay que medir las cosas bien. Es una decisión muy seria que determina nuestro estado para los próximos cuatro años.
Yo tiendo a considerar al candidato o candidata que ofrece lo mejor para una mayoría, en los aspectos para mí importantes, como educación, salud, alimentación, vivienda y oportunidad. Aunque admito que me es difícil aquí, porque no hay debates ni discursos realmente profundos e interesantes, pero esperemos tomar la mejor decisión”.

ALICIA VITERI
Artista plástica
“El mejor escape es disfrutar de la naturaleza, los animales, el mar y todas esas cosas que nos enriquecen y verdaderamente alimentan nuestro espíritu”.

JUAN CARLOS TAPIA
Comentarista de boxeo y analista político
“En los años que tengo he visto repetirse este mismo fenómeno, antes cada 4 años y en los últimos períodos cada 5 años, por lo tanto ni me sorprende ni me molesta; ya estoy acostumbrado a ello y para sobrellevarlo recomiendo tolerancia y respeto a las diferentes escogencias políticas de cada uno.
La elección de un candidato a presidente, alcalde, diputado o representante depende del que va a votar.
La mayoría de las personas vota por el candidato que más beneficio personal les puedan ofrecer, pero los verdaderos panameños deberían votar, independientemente del partido político, por la persona que mayor trayectoria, honestidad y capacidad haya demostrado”.

f689f26fb12aea798af95015bee5a666 - Sobrevive a la campaña electoral

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO
Exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia
“Es importante analizar cada tema y ver si se ajusta a la realidad del problema. Saber las posibilidades de que el candidato cumpla y si dice cómo lo va a hacer.
Anote y no vuelva a ver más la propaganda, cambie el canal o el dial,  lea un buen libro o artículo de los temas que le gusten, o escuche música.
Con la clasificación o depuración que ha hecho hasta fines de enero, no siga viendo televisión ni oyendo radio. Ya sabe que lo quieren alienar; no se deje. Tenemos ese poder de no dejarnos. Aproveche el verano para pasear aunque sea por los parques o en la cinta costera. Haga ejercicios con unas buenas sesiones de meditación.
Esté preparado para una revisión de los principios y valores que han demostrado los aspirantes con sus actos, trayectoria en la vida de la comunidad y del país, y así tomar la decisión basados en esto”.

CÉSAR YOUNG NÚÑEZ
Poeta
“El mapa del acontecer político desdibuja un poco la realidad cotidiana, pero  no afecta mis sueños y mis esperanzas  porque siempre tendré a mano una ración de lecturas de autores modernos y clásicos”.

3eda4193a268784159ae66526f8e7829 - Sobrevive a la campaña electoral

STEPHAN PROAÑO
Publicista
“Estamos completamente rodeados. Así que lo mejor es leer esa andanada como si fuera la mejor película de ficción y acción extrema. Tiene de todo: drama, suspenso, intrigas, traiciones, amores y odios, héroes y villanos. Eso puede hacerlo todo más divertido y soportable. El problema es que no sabemos si la película tendrá un final feliz”.

PAOLA SCHMITT
Artista plástica y bloguera
“Yo creo que escuchando el mensaje detrás del ruido. Gran parte de las campañas son sobre aturdir con insultos, dime que te diré, y sobre todo propuestas populacheras que son pan para hoy y hambre para mañana.
Hay que buscar cuáles son las propuestas dirigidas a resolver problemas de fondo, a largo plazo y que sean sostenibles. Hay que medir no  solo qué van a hacer, también cómo lo van a hacer y a dónde nos van a llevar. Escuchar a pesar del ruido…”.

08a1500afdc832ff0f9d79877f6dcbd2 - Sobrevive a la campaña electoral