b99efe9e7f90924b6a63641aac59b804 - Siqueiros, Frida y Diego en el Museo del Canal

El arte producido en México a inicios del siglo XX tuvo una importancia tremenda en la creación de un corpus cargado de identidad que, además, fue una influencia contundente para los pintores en toda América. Mostrar este devenir desde las primeras décadas  del siglo hasta la producción de los años 50 fue la tarea de Emma García Krinsky, curadora de la exposición ‘México: Identidad Fantástica. Obras Maestras del Siglo XX. Colección Femsa’, que se exhibe hasta el 18 de septiembre en el Museo del Canal Interoceánico. 

De las mil 200 obras de arte moderno y contemporáneo que posee la colección Femsa y que abarca hasta la actualidad, García Krinsky eligió 71 obras basadas no solo en el criterio temporal, sino también a aquellas que contribuyeran en peso y significación a mostrar un recorrido por ese momento de la plástica. “La calidad de la obra fue muy importante, porque en algunos casos podría haber para la misma época una obra gráfica u otra obra, pero se seleccionó la pieza que tuviera mayor peso y que además pudiera dialogar con las otras”, explicó García Krinsky.

Vista de lienzos de la Escuela Mexicana de Pintura.

Obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo,  GerardoMurillo ‘Dr. Atl’, Frida Kahlo, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington y José Luis Cuevas, entre muchos otros, son dispuestas de acuerdo con sus escuelas o movimientos en los siete núcleos temáticos que presenta la exhibición, un lapso que comprende desde la desestructuración de las tendencias académicas de corte europeista hasta terminar con el grupo de La Ruptura en la década de 1950. “Acaba  con el gran cambio en la pintura mexicana que se da a mitad del siglo, cuando ya los jóvenes de ese momento no quieren ser figurativos, no quieren seguir los lineamientos de la escuela mexicana de pintura y piensan que tienen que crear de otra manera y miran nuevamente a Europa y van a crear un arte totalmente distinto”, añadió.

Asimismo ha sido incluida una obra sobre papel del maestro panameño Alfredo Sinclair de la década de 1970, para observar la correlación entre el arte mexicano y el panameño. Esa pieza pertenece al acervo de artes gráficas de la colección. “Ese grupo de obras fue donado a la colección Femsa. Se trató de un proyecto de una empresa papelera en el que convocaron a los artistas más reconocidos de iberoamérica e Italia de los años 70 a 80 para que realizaran obras en el papel que ellos producían. A ella pertenece esta obra de Sinclair y una de Guillermo Trujillo. Quisimos presentarla como un homenaje para que conviva con sus contemporáneos mexicanos”, explica Rosa María Rodríguez, directora de la colección Femsa.

La exposición está acompañada de retratos fotográficos de los artistas, realizados por grandes maestros de esa disciplina en México, y que son testimonio, de acuerdo con la curadora, de la cercanía que mantuvieron fotógrafos y pintores en ese período. Considera que el punto central de la muestra es que el público pueda ver de primera mano obras de estos famosos creadores. “Que cuando  las vean en un libro puedan decir que las vieron en realidad, y que se comprenda un poco más sobre el desarrollo del arte mexicano”, expresó García Krinsky. Luego de su parada en Panamá, la exposición viajará a Costa Rica y luego a Guatemala.

Obras del grupo de La Ruptura.

Retratos de de los pintores realizados por maestros de la fotografía mexicana dan una dimensión adicional a la muestra.

 

 

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos