082f0a50163fa19826fbf54ae017adee - 'Running', al calor de San Juan

La capital de Puerto Rico albergó a miles de simpatizantes de las carreras en el World’s Best 10K. Panamá estuvo presente, con la representación de Andrea Vásquez, de 23 años de edad, una de las nuevas ‘boostgirls’ 2016 de Adidas.

NO ES UNA SIMPLE CARRERA

Desde el momento en el que pisamos la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, se sintió un ambiente de fiesta. Y no solo porque los puertorriqueños son festivos y alegres.
Los boricuas estaban orgullosos de ser los anfitriones de la carrera de 10 kilómetros mejor conocida como World’s Best 10K.

En las calles de la zona hotelera en Carolina, Isla Verde, en San Juan, se podía ver  a cualquier hora personas que practicaban y corrían de diversas partes del globo.
Esta es una carrera en donde todo el mundo se involucra.

Desde el policía que dirige el tráfico, los turistas, los residentes, hasta las personas que le dan agua y granolas al final de la meta a los participantes.

En el año 1998 en la ciudad de San Juan se realizó la primera edición de la carrera sobre el puente Teodoro Moscoso de 10 kilómetros, un evento con motivo del cuarto aniversario de la estructura.

67ad9e9feb1065edfd30fca94c03a285 - 'Running', al calor de San Juan

La competencia fue certificada desde el inicio por la IAAF (International Association of Athletics Federation) y la AIMS (Association of International Marathons and Distance). En el año 2000 la carrera adoptó el nombre de World’s Best 10K (WB10K), con el cual se le conoce en la actualidad.

Es considerada una de las 20 carreras más competitivas del mundo y ha recibido la etiqueta dorada de la IAAF  (2008-2016), que busca destacar aquellas competencias que cumplen con los más altos estándares de organización, competitividad y exposición internacional. 

LAS ‘BOOSTGIRLS’ 

558155bc0f1a1d66eefb980b1728464b - 'Running', al calor de San Juan

El año pasado arrancó el proyecto Boostgirls, una iniciativa de Adidas Running, en donde un grupo de ocho jóvenes influyentes de siete países latinoamericanos demostró que no se necesita ser atleta hasta los huesos o medallista de oro para correr.

Las corredoras participaron en varias ciudades de América Latina, como la carrera WB10K de Puerto Rico, el maratón de Santiago de Chile, el maratón de Lima, la Split 21K DF, en México; el medio maratón de Bogotá, hasta finalizar con el medio maratón de Buenos Aires.

Este año son 10 nuevas jóvenes, quienes enfrentarán estos retos.  Tuvimos la oportunidad de viajar y compartir junto a ellas para  su primer compromiso competitivo del año, desde el momento en que se bajaron del avión.

Entre ellas estaban Andrea Vásquez (Panamá), María Manotas (Colombia), Camila Gallardo (Chile), Carolina Braedt (Perú), Rachel Apollonio (Brasil), Karina Cruz (Brasil) y Manuela Viale (Argentina), quienes conforman el equipo de #boostgirls 2016.

67733adf0beccb610b668405a3f63031 - 'Running', al calor de San Juan

Esta vez, con representación de dos países nuevos, Brasil y Perú. Aunque por contratiempos no pudieron asistir Regina Blandón, de México; Delfi Chaves, de Argentina, y Marina Granziera, de Colombia.

La química entre ellas fue notable. Pareciera que se hubiesen conocido de toda la vida. Y es que todas tienen en común que son mujeres hermosas y amantes de los deportes. Además, son personas influyentes en sus países, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, cuyas historias  sirven como inspiración.

CUATRO DÍAS DE AJETREO

La agenda de las boostgirls es apretada. En cuatro días tuvieron que realizar múltiples actividades previas a la carrera de los 10 kilómetros. La primera en comenzar fue Andrea Vásquez, la representante panameña, que es la más baja del grupo, pero con actitud de ganadora y una gran proyección de seguridad.

La  panameña, quien es presentadora de Soy Trends y Switch TV, confesó estar emocionada por ser su primera carrera a nivel competitivo.

253a9abbdac72861704fbfbbac97faab - 'Running', al calor de San Juan

Empezó a correr para sentirse bien, “quería despejarme de las preocupaciones diarias y del trabajo”. Además, tenía experiencia de entrenamiento en las competencias de cayucos Ocean to Ocean. Hace seis meses comenzó a correr distancias largas, con un entrenamiento más disciplinado.

“Me encantó que me eligieran, fue como un reto, para mí, porque jamás había corrido una carrera, solamente corro por satisfacción, no porque quiera ir a una carrera a cronometrar un tiempo y a competir, es algo distinto que voy a hacer ahora. Corro en la cinta, hasta 15 [kilómetros] pero con un número o gafete no lo había hecho”.

 

Y la agenda sigue. Cena de bienvenida con el grupo de las boostgirls, más una sesión fotográfica de los entrenamientos con Will Vargas, dos días antes de la carrera a las 7:00 a.m.

En esta sesión salieron a correr por lugares hermosos de Puerto Rico, como el Viejo San Juan, La Perla y la avenida principal de Isla Verde.

e4de2ca45b5184d446b35a9a31a4ed64 - 'Running', al calor de San Juan

dc6db9687cba1ff9ca021ea33634ca05 - 'Running', al calor de San Juan

Durante los entrenamientos, el experto les daba consejos para correr mejor, tener una buena técnica y oxigenar su cuerpo. Las corredoras Rachel Apollonio y Karina Cruz, de Brasil, se destacaban en el grupo por hablar un idioma distinto, portugués, y por su exuberancia.

La modelo y diseñadora Karina Cruz había corrido cinco kilómetros en la ciudad de Nueva York el año pasado.Posteriormente, pasó a ser una de las boostgirls 2016. “Me sentí completamente emocionada, porque imagina estar con otras jóvenes de otros países, viajar y experimentar otras culturas”, afirma con una sonrisa.

“Las chicas son superanimadas, nos hemos llevado muy bien y nos hemos convertido en buenas amigas… hay buena química”. La modelo y actriz argentina Manuela Viale, de 24 años, cuenta: “Antes de la propuesta de ser una boostgirls no corría ni a la vuelta de la manzana”.

39e2ec3c2b52c161eddca4a0d3427517 - 'Running', al calor de San Juan

Empezó con el programa y descubrió que  “todo era cuestión de entrenamiento”, afirma.  “Entreno todos los días, y me supero para llegar bien preparada… nunca antes corrí 10 kilómetros,  se sienten nervios y sentimientos encontrados”. Su próximo reto será correr 21 kilómetros.

La cantante chilena Camila Gallardo, de 18 años, aunque le gusta el yoga, manifiesta que no tenía experiencia en correr tanta distancia, “pero ahora que comencé a entrenar me gusta mucho… siempre había hecho deporte, aunque no de forma profesional”, cuenta.

d2203391e46b54a3016fc43daa91ad80 - 'Running', al calor de San Juan

“Ellos [Adidas] me contactaron y me ofrecieron ser parte del proyecto. Me ha encantado, he aprendido mucho, conocido gente espectacular, estoy superfeliz”. Sin embargo, dice que no sigue ningún régimen alimenticio.  “Trato de comer lo más sano posible, pero mucho entrenamiento y disciplina”.

LA CARRERA

c5966a34b4f31c27df09f74245e75f18 - 'Running', al calor de San Juan

A las 5:00 a.m. las corredoras estaban listas para su aventura. Con una cena de pasta la noche anterior y un desayuno liviano, en el cual algunas eligieron un guineo, otras cereal o emparedado en pan integral, tenían dos horas para estar listas e iniciar.

Al llegar al emblemático puente Teodoro Moscoso, sobre la laguna San José (en donde se filmó la escena de la caja fuerte de Fast Five (Rápidos y furiosos: Sin control), el sol aún no salía. Las deportistas realizaban calistenias, algunas hasta bailaban samba y otras se tomaban fotos.

Comenzaron a salir los primeros rayos de sol. En tanto, el entrenador del equipo, Will les daba los últimos consejos para la partida. En ese tiempo se escuchaban las notas de música de triunfo en la tarima principal.

aa6ed5351378014332bb68b2caf029cd - 'Running', al calor de San Juan

A las 6:55 a.m. el grupo de las bootsgirls fue llevado para colocarse en sus puestos. Cantaron el himno de Puerto Rico y a las 7:00 a.m. salió a competir un grupo de personas en silla de ruedas. Cinco minutos después sonó un disparo al aire, y salió el grupo élite a toda máquina. Segundos más tardes las corredoras de Adidas le seguían en la carrera.

El keniano Bidan Karoki se impuso como el ganador del World’s Best 10K con 27 minutos 41 segundos.

 

¿Y cómo les fue a las bootsgirls? Todas llegaron a la meta con un tiempo entre los 55 minutos hasta la hora y media. Andrea, la panameña, llegó de segunda en el grupo.

La terminación de la carrera fue emotiva para algunas corredoras, algunas lágrimas corrieron por sus mejillas. La próxima cita será el 3 de abril en el maratón Santiago de Chile.

2c8f3b38aade3c43cca39b9be83d8663 - 'Running', al calor de San Juan

b11468f3facf601ccb8df3d24cf0f07e - 'Running', al calor de San Juan

 

 

También te puede interesar: 

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos