La locutora y expresentadora del programa de televisión El Purgatorio, Haydee Bardayán, sacudió las redes sociales cuando compartió una experiencia que marcó su infancia. “Yo lo viví. Ser violado no es algo de un segundo, te queda de por vida la herida. Sé su nombre y su apellido y, ¿adivinen? Está libre. Nunca fue preso”, escribió en su cuenta de Instagram.

“Queremos a nuestros niños seguros. No más padres que no les creen a sus hijos”, agregó. Su intención es la de proteger a niños que pueden llegar a ser víctimas de la misma situación. “Tengan cuidado con quien dejan a sus hijos, no confíen en cualquier persona”, advirtió Haydee durante una entrevista.

Esa declaración forma parte de la campaña #NoMásVioladoresLibres creada por el presentador de Suelta el Wichi, Franklyn Robinson, quien junto con Jacky Guzmán, Ingrid de Ycaza y Kathy Phillips decidieron aprovechar la plataforma de su programa y sus redes sociales para crear conciencia sobre las agresiones sexuales. Reunió a figuras públicas panameñas para producir un video en el que expresan su disconformidad con la impunidad en los casos de violación.

Campaña contra el abuso sexual infantil

Campaña contra el abuso sexual infantil

Robinson recalca la importancia de denunciar los delitos. “El silencio te hace cómplice”, comentó. Con esta iniciativa aspira a que el Estado castigue severamente a los violadores; que exista una lista de quiénes son y que no se les permita trabajar con niños.

LA CAMPAÑA

Organizaciones como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se han comunicado con Robinson. La procuradora Kenia Porcell también se unió a la campaña y desde su puesto se comprometió a darle seguimiento a las víctimas, atender todas las denuncias, impulsar más campañas de orientación, prevención, y defender la integridad de todas las niñas y niños de Panamá.

Campaña contra el abuso sexual infantil

Campaña contra el abuso sexual infantil

IMPUNIDAD

Recientemente, un hombre acusado de violar a una niña fue puesto en libertad; esta decisión fue justificada al alegarse que no existía peligro de fuga, ya que el agresor contaba con un domicilio y lugar de trabajo conocido, además de que ya había una medida de impedimento de salida del país por haber violado a otra niña en el pasado. Dos víctimas de este sujeto.

El violador está libre y no es la primera vez que se hace un acuerdo de pena con un abusador o se le impone una medida cautelar. Frente a esta realidad, El Kolectivo, un grupo de activistas por los derechos humanos, organizó a principios del mes de septiembre una protesta frente a la Procuraduría General de la Nación para exigir el fin de la impunidad en los casos de violación a menores.

Campaña contra el abuso sexual infantil

Campaña contra el abuso sexual infantil

A esta protesta se sumaron Franklyn Robinson, Jacky Guzmán, Diego de Obaldía, Mónica Guzmán, Rake Martínez y otras celebridades panameñas preocupadas por el tema.  Quienes apoyan esta idea invitan también a unirse a los grupos a favor de la familia que se han manifestado en el último año. El abuso sexual en menores de edad es uno de los tipos de maltrato infantil con peores repercusiones en sus víctimas. Es una experiencia traumática que deja secuelas importantes.

Campaña contra el abuso sexual infantil

Campaña contra el abuso sexual infantil

Desde 2014 hasta septiembre de 2017 se han registrado 2 mil 620 denuncias de delitos relacionados con explotación sexual y comercial en niños y adolescentes, según la Comisión Nacional para la Prevención del Delito de Explotación Sexual.

PROPUESTA

La diputada Athenas Athanasiadis presentó el anteproyecto de ley 13, el 18 de julio del año 2017, ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea. Este anteproyecto modifica un artículo del Código Procesal Penal y adopta medidas de protección a las víctimas menores de edad de delitos contra la libertad e integridad sexual.

Con el anteproyecto se pretenden eliminar los acuerdos de pena entre el Ministerio Público y un imputado de delito contra la libertad e integridad sexual en detrimento de un menor de edad o persona con discapacidad.