1a039da5730cb805b6b7fe31cf229780 - Marcado en el calendario

50 AÑOS DEL 9 DE ENERO
Generación de 1964
Hace 50 años, estudiantes del Instituto Nacional intentaron hacer valer, en la secundaria Balboa High School, el acuerdo que exigía que ondeara una bandera panameña donde hubiera una estadounidense. Terminaron con la bandera panameña rota por los estudiantes del colegio de la Zona del Canal, y atacados por los soldados estadounidenses, lo que desató enfrentamientos y protestas en la ciudad capital que provocaron la ruptura de relaciones con Estados Unidos, además de muertos y heridos.
Este mes se  conmemoran 50 años de la gesta del 9 de enero,  y la Asociación Instituto Nacional – Generación 1964 e instituciones públicas, han organizado actividades para conmemorar esta histórica lucha por la soberanía.
8:00 a.m. Misa tedeum en la Catedral Metropolitana.
El tedeum será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley, egresado del Instituto Nacional (generación de 1963).
10:00 a.m. Desfile de bandas estudiantiles organizado por el Ministerio de Educación, de la avenida de los Mártires hacia el  Centro de capacitación Ascanio Arosemena (antigua Balboa High School).
A esa misma hora se efectuará una romería, coordinada por la Cancillería y la Asociación de los Héroes del 9 de enero hacia el Jardín de Paz para visitar las sepulturas de los mártires.
11:00 a.m. Visita a la cripta de Ascanio Arosemena en la Iglesia de Guadalupe.
4:00 p.m. Institutores de diferentes generaciones, liderados por la generación de 1964, harán una reproducción de la caminata estudiantil del 9 de enero desde el Instituto Nacional.
Además, el 10 de enero, a las 6:00 p.m., se celebrará un acto en memoria de los mártires, heridos y héroes de la gesta  de enero de 1964 en el Instituto Nacional de Panamá.

e32f6b85795e97eaaaad31db49c71a40 - Marcado en el calendario

La bandera restaurada. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Museo del Canal Interoceánico y la generación de 1964 del Instituto Nacional  han trabajado en conjunto para lograr la restauración de la bandera de Panamá rota el  9 de enero en la Zona del Canal.
Esta bandera se encuentra en proceso de restauración en España, y se presentará al público este año, durante el homenaje  que se realizará en el Monumento a los Mártires, a las 7:00 p.m. el 9 de enero. La ACP está destinando un espacio provisional, debidamente climatizado, donde se podrá visitar la bandera restaurada durante un mes.

 

‘UN SIGLO UNIENDO AL MUNDO’
Canal de Panamá
Desde los tiempos de la colonización española se vislumbró la posibilidad de crear un canal por Panamá. En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del istmo. Sin embargo, no fue hasta 1880 y por 20 años que los franceses empezaron a trabajar en una obra que los venció física y económicamente, y no pudieron culminar.
En 1903, Estados Unidos tomó el control de la obra y más de una década después, luego de combatir contra enfermedades y sortear obstáculos de ingeniería, el 15 de agosto de 1914 el barco transportador de cemento Ancón, pilotado por el capitán John A. Constantine, el primer práctico del Canal, realizó el primer tránsito oficial.

6a6e40aeb9a3c19a056fc196aa2ef1fc - Marcado en el calendario

El 15 de agosto de 2013, la Autoridad del Canal (ACP) inició la cuenta regresiva para la celebración de los 100 años del Canal con el lanzamiento de un logotipo conmemorativo y una serie de eventos culturales, giras educativas, conmemoraciones de fechas históricas y publicaciones alusivas al impacto de la vía interoceánica en distintas facetas.
La primera actividad correspondió a la exhibición “El Canal de Panamá y su legado arquitectónico 1905-1920”, en la Ciudad del Saber, y que luego fue presentada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y está recorriendo los centros regionales de la universidad en Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Aguadulce, Panamá oeste, San Miguelito, Darién, Chepo y Colón, hasta octubre de 2014, según publica la ACP en su portal de noticias.
Otros eventos son:
• Sábado 18 de enero:  Pintando los 100 años del Canal de Panamá con Olga Sinclair. Balboa, Paseo El Prado, a las 8:00 a.m.
• Sábado 18 de enero: “100 años uniendo la fe”, encuentro cultural y musical ecuménico de acción de gracias por el centenario del Canal de Panamá. Paseo El Prado. Hora: 7:00 p.m.
• Del viernes 7 al domingo 9 de febrero: Festival Centenario del Canal de Panamá. Lugar: Paseo El Prado y escalinatas del Edificio de la Administración. Tres días de música, teatro y actividades para toda la familia.
• De junio a agosto de 2014: Experiencia Centenario del Canal, gira nacional interactiva educativa por los 100 años de la vía interoceánica.
Además, el centenario del Canal lo hace aún más atractivo para los turistas; es así que CNN incluyó al Canal de Panamá en su lista de “11 lugares que visitar en 2014”. La vía interoceánica ocupa la segunda posición entre los principales destinos para el próximo año, después de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil.

b1c914566cb81d371347746c055e4a5f - Marcado en el calendario

 

TAREA ELECTORAL
Elecciones generales del 4 de mayo
El próximo 4 de mayo de 2014, el pueblo panameño escogerá al presidente y su vicepresidente, a 71 diputados de la Asamblea Nacional, a 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 7 concejales.
La tarea electoral requiere de una preparación por parte del electorado, que debe comenzar con el análisis de la hoja de vida, la trayectoria y las propuestas de los candidatos a   puestos de elección popular.
Analistas políticos y electorales han vaticinado que será una contienda en la que recursos del Gobierno estarían al servicio de las campañas oficialistas, por lo que se ha pedido a la ciudadanía estar vigilante; mientras que magistrados del Tribunal Electoral han alertado de que la campaña sucia tendrá un papel considerable en el proceso electoral.

002e08bdda98fccc547b875526a29f87 - Marcado en el calendario

De acuerdo con Jorge Bravo, subdirector de comunicación del Tribunal Electoral, antes de votar es útil confirmar el centro y mesa de votación a través de su página web (www.tribunal-electoral.gob.pa) en el ícono “Verifícate para poder votar”. El plazo para hacer cambios de residencia finalizó el 30 de  abril de 2013.
La ciudadanía puede llevar a cabo dos labores voluntarias durante las elecciones: delegado electoral o como miembro de mesa, cargos para los cuales puede inscribirse en línea completando los formularios en la web del Tribunal Electoral.
Bravo señala que las votaciones se iniciarán a las 7:00 a.m. del 4 de mayo, y recomienda apersonarse en horas de la mañana, ya que es posible que el tráfico se vea afectado en los alrededores de los distintos centros de votación. La toma de posesión se llevará a cabo el 1 de julio de 2014, a las 8:00 a.m. en la Asamblea Nacional.
Bravo advierte que la ciudadanía debe estar en capacidad de ejercer “un voto a conciencia, estudiar las propuestas de gobierno de cada candidato para escoger la que más conviene al país, y no dejarse comprar por prebendas”.

 

FÚTBOL CON SABOR A CAIPIRIÑA Y SON DE SAMBA
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Es tal vez el evento que une al mundo. El 12 de junio, donde haya un televisor se estará viendo el partido inaugural del Mundial de Fútbol. Nadie querrá perderse a Brasil jugar contra Croacia, y el 13 de julio será la final. Un mes de fútbol.
Pero este Mundial le ha costado a Brasil y a la FIFA alegrías, sudor y lágrimas. En más de una ocasión se ha puesto en duda que el país esté listo para la Copa; ha habido atrasos en los trabajos de adecuación en 6 de los 12 estadios sede, incluyendo dos obreros muertos. Se estima que el estadio Corinthians de Sao Paulo, donde se jugará el primer partido, estará listo en abril, es decir, a escasos dos meses antes de la inauguración, y no hay cabida para errores.
Y las alegrías existen. En definitiva, Brasil es el destino turístico para 2014, pero hay que tener un buen presupuesto. Según un análisis de AP,  los precios de los hoteles durante la Copa podrían ser tres veces más caros que durante las olimpiadas de Río, que será dos años después. Se espera que el costo promedio de una habitación de hotel en Río de Janeiro durante el torneo de fútbol ronde los 450 dólares por noche, mientras que durante los olímpicos se estima en unos 310 dólares.

481f8cd57df0b62afe2f865295852974 - Marcado en el calendario

Asimismo, Sony lanzó el concurso mundial SuperSong, que invita a los participantes a componer una canción sobre el Mundial de Fútbol Brasil 2014 que será interpretada por Ricky Martin, y cuyo ganador será anunciado en febrero. Se aclara que la canción no será la oficial.
El tema oficial del Mundial para Latinoamérica es La Copa de Todos, interpretada por Paty Cantú, Wisin y Yandel, y David Correy.
En cuanto a las entradas, cuyos precios dependen del partido y la ciudad, ya llevan un millón 179 mil 363  solicitudes durante las primeras 24 horas de la segunda fase de venta para la Copa Mundial de la FIFA 2014 en www.FIFA.com. Los aficionados  brasileños solicitaron aproximadamente el 86%, por lo que Brasil se convierte en el país con la mayor cantidad de pedidos, por delante de Estados Unidos (38 mil 9), Argentina (30 mil 659), Chile (23 mil 14), Colombia (12 mil 103), México (11 mil 580), Australia (8 mil 64), Alemania (6 mil 556), Inglaterra (6 mil 469) y Francia (6 mil 6).
Los aficionados tienen hasta el 30 de enero de 2014 para solicitar entradas en www.FIFA.com/tickets.

464b3b15f0ca2255e67c7e19b15fedb4 - Marcado en el calendario

 

 

AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
Según la ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró  2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, destacando el potencial de los agricultores familiares y a pequeña escala en la lucha contra el hambre y la pobreza, además de su papel en la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible, en particular en las regiones rurales.

cd4d47571952fac3e861a5ab0240b2ab - Marcado en el calendario

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tanto en países desarrollados como en desarrollo, más de 500 millones de agricultores familiares producen alimentos que nutren a miles de millones de personas.

 

EVENTOS EN PANAMÁ
Cultura
11 de enero Desfile de las Mil polleras, en Las Tablas.
13 al 18 de enero  XI Panamá Jazz Festival
31 de enero Festival de San Francisco de la Montaña, Veraguas.
11 al 15 de marzo Macrofest.
27 de marzo al 2 de abril VI Festival de Artes Escénicas.
3 al 9 de abril Festival Internacional de Cine de Panamá, ciudad de Panamá.
agosto Feria Internacional del Libro de Panamá.