84bcd3a5a4c9c3446f4c7296351a41f7 - Empresas en Panamá apuestan por la diversidad y la inclusión

Con el desarrollo de la sociedad y la creciente visibilización de las minorías, las empresas implementan nuevas estrategias a sus modelos de negocios. Una de estas es el reconocimiento de la diversidad y la inclusión como un factor clave. La tendencia aumenta cada vez más en el sector privado como una herramienta para mejorar el ambiente laboral y la productividad.

Es por eso que Convive Panamá, una fundación orientada a mejorar la calidad de vida de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (Lgbti), realizó el primer Congreso de Prácticas Ejemplares en Diversidad Empresarial. El evento, efectuado el 1 de junio, consistió en una serie de charlas dictadas por representantes de organizaciones que cuentan con programas con un enfoque hacia la diversidad.

“La iniciativa nació por la búsqueda de la implementación de políticas de inclusión Lgbti en Panamá”, comenta Ángel Hernández, director de comunicaciones de Convive. “A pesar de que el proceso inicial no fue fácil, logramos contactar a empresas que ya cuentan con este tipo de iniciativas en el país”, agrega.

De acuerdo con Hernández, convocaron a entidades establecidas en Panamá para enseñar e inspirar a los asistentes a implementar políticas de plena inclusión, “ya sea para crear espacios seguros o eliminar la discriminación por orientación sexual o identidad de género”, explica.

Entre las corporaciones invitadas estuvieron Dell, Google, Barú Panamá, Mastercard, Procter and Gamble, TBWA, Caterpillar y Casin. Cada una compartió con al menos 120 asistentes sus programas e iniciativas de inclusión de personas Lgbti. Durante el congreso, las compañías hablaron sobre sus buenas prácticas en el ámbito de la diversidad. La actividad también contó con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

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Inclusión de personas Lgbti

Para muchas de las empresas, reconocer la diversidad y lograr la inclusión, además de ser un tema de aceptar las diferencias, es también una manera de lograr beneficios para el negocio y todos los colaboradores.

Una de las primeras entidades que comenzó a ir en la dirección de esta tendencia en nuestro país fue Dell.

“Dell en Panamá siempre ha tenido la característica de ser líder en diferentes temas”, comenta Lineth Lañas, líder de recursos humanos. “Somos pioneros entre las empresas que respetan el valor de la diversidad. Y no solo es respetarla, sino también incluirla en nuestro diario vivir”, destaca.

Esta compañía digital tiene el programa Pride, enfocado en la comunidad Lgbti de Dell. Según Lañas, es “una plataforma para que las personas empiecen a sentirse en confianza, y eso hace crecer al ser humano”.

Otra de las empresas con proyectos de inclusión es Google. El negocio de tecnología cuenta con una diversidad de grupos que tratan temas que van desde el empoderamiento femenino hasta aquellos enfocados en la tercera edad.

“Google ve la diversidad de forma muy amplia. La diversidad incluye, por ejemplo, la de género, la étnica, la diversidad en edades. También tenemos muchos grupos de empleados y muchas iniciativas en diferentes temas”, explica Daniel Castelblanco, gerente de investigación.

“Google también tiene un área muy grande donde se apoya a la comunidad Lgbti. Trabajamos con oenegés Lgbti en diferentes países de América Latina. Venimos a eventos como estos a compartir lo que consideramos son mejores prácticas para incluir a los empleados, independientemente de su identidad de género o su orientación sexual”, agrega.

En 2016, Mastercard dio a conocer su programa Pride en México y Centroamérica, que promueve la inclusión y la diversidad para generar un ambiente laboral más equitativo y seguro.

“Yo creo que es un esfuerzo que tiene que empezar principalmente por el liderazgo de algunos de los empleados de la compañía. Tenemos que levantar la mano y empezar a crear una red de alianzas dentro de la compañía”, menciona Roberto Vila, especialista de comunicación de Mastercard, sobre establecer una cultura de diversidad dentro de la empresa.

En este lugar se trabaja a través de los grupos de negocios (BRG, por sus siglas en inglés). Pride es uno de ellos.

Procter and Gamble (P&G) y Caterpillar son otras de las empresas establecidas en Panamá que tienen el reconocimiento de la diversidad como una de sus prioridades.

“Para nosotros en Procter and Gamble es muy importante la diversidad, pero más aún, la inclusión. Queremos que nuestros empleados puedan llevar el 100% de ellos a la compañía, porque sabemos que si el empleado se siente con seguridad y en paz de llevar todo su ser, va a trabajar y va a poder dar lo mejor de sí, sintiéndose comprometido, completo y feliz”, afirma Rhina Álvarez, gerente de comunicaciones de P&G.

Sue Parcells, gerente de recursos humanos y desarrollo organizacional de Caterpillar, afirma que  “la diversidad es sumamente importante para crear mejores soluciones de negocio. Tener esta diversidad de opiniones y de ideas nos ayuda a continuar mejorando los procesos, los programas  y lograr ese compromiso por parte de los colaboradores para mejorar la productividad dentro de la empresa”.

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Buenas prácticas

¿Cómo logra una empresa aceptar la diversidad?

Visibilidad y soporte de la red de aliados. Crear una red de personas permite tener un ambiente inclusivo.

Educación en todos los niveles de la organización. Se puede hacer a través de campañas para crear un lugar diverso.

Eliminar los sesgos conscientes o inconscientes. Capacitar a los colaboradores para adquirir conocimientos sobre el tema.

Crear programas de mentores Lgbti. Tener un grupo de mentores que apoye a los miembros de la comunidad.

Hablar sobre diversidad con un enfoque al negocio. Un espacio diverso e inclusivo aumenta la productividad y, por lo tanto, el rendimiento de la compañía.