Cada vez son más las iniciativas que incentivan el emprendimiento femenino en el mundo. En Panamá, Canal de Empresarias se posiciona como uno de los principales proyectos de este tipo, con un programa que orienta a mujeres en las distintas etapas de la creación de su negocio.

El pasado 16 de noviembre se hizo la selección de las ganadoras del Premio Mujer Innovadora de Banistmo, en conjunto con Canal de Empresarias. En la actividad participaron 10 finalistas que habían pasado por el programa de capacitaciones. Se hicieron presentaciones cortas de cada uno de los proyectos. El portafolio era variado. Había desde negocios enfocados en el café y el reciclaje de solventes químicos, hasta aplicaciones móviles de salud y servicios, y un programa para contactar tutores.

El jurado calificador incluyó a representantes de entidades como la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa y del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber. Luego de escuchar todos los elevator pitch, el panel escogió a tres ganadoras que recibieron un apoyo económico por parte del banco.

Mercedes Morris ganó el primer lugar con su proyecto Museo del Café de Panamá. Tatiana Agudelo obtuvo el segundo con la empresa La Viuda del Café, y Mairelys Celedón presentó la aplicación Odser, con la que ganó el tercer lugar.

Por una cultura cafetera

De café y aplicaciones, mujeres innovadoras y emprendedoras

De café y aplicaciones, mujeres innovadoras y emprendedoras

La empresa detrás de la creación de un museo para dar a conocer el café de Panamá nació en 2014 y fue fundada por la empresaria y ejecutiva Mercedes Morris. Su pasión por el café y su conocimiento de la gran calidad con la que se produce este en nuestras tierras la llevaron a crear este proyecto para dar a conocer entre los panameños su importancia.

Durante su pitch, Morris destacó que pretende abrir el lugar para mayo de 2018. Su ubicación será en el centro histórico de la ciudad, específicamente en el sector de Santa Ana.

El museo, que actualmente se encuentra en construcción, contará con exhibiciones interactivas, laboratorio de cata, torrefacción, una tienda y una cafetería.

Café en tierras altas

La Viuda del Café es un negocio fundado en 2014 por Tatiana Agudelo y su esposo Roberto Moreno. Este consta de una fábrica de productos gourmet y una pequeña cafetería ubicada en Boquete, Chiriquí.

Esta empresa familiar, que obtiene su materia prima de fincas chiricanas, además de ofrecer esta bebida en su local, también tiene una amplia variedad de productos hechos a base de café como siropes, galletas, crema de ron y jabones.

Ayuda al alcance de tu mano

El emprendimiento de Mairelys Celedón, Odser, se trata de una aplicación que busca conectar a las personas con profesionales de diversos servicios, desde electricidad hasta plomería.

El sistema pretende crear una red de profesionales capacitados para ayudar a los usuarios en cualquier inconveniente que se presente en su hogar. La mecánica recuerda al sistema que utiliza la aplicación Uber, pues busca al profesional que se encuentre más cerca para efectuar la tarea.

De café y aplicaciones, mujeres innovadoras y emprendedoras

De café y aplicaciones, mujeres innovadoras y emprendedoras