La abogada Karin Sempf relata que hace 14 años, cuando fundó su empresa, sentía que hacía faltaba a su alrededor un ecosistema de emprendimiento que le brindara soporte en su nuevo negocio. “Tenía socios, pero no existía un sistema de apoyo”.

Nueve años pasaron desde que inició su compañía cuando tomó un curso de emprendimiento en Vital Voices, Estados Unidos. Aprendió que el trabajo en equipo es primordial para el éxito de un negocio. “Por eso todo este programa es en equipo”.

Desde hace dos años, ella organiza Innova-Nation Fest, un festival para niñas, niños y jóvenes en Panamá con enfoque en emprendimiento sostenible.

innovacion 1 703x1024 - Baldosas que generan electricidad, emprendimiento sostenible y juvenil en Panamá
Karin Sempf piensa que ser emprendedor está hoy en día romantizado. “Crear tu negocio es difícil y para hacerlo con éxito, debes tener una preparación. Este programa busca que te prepares a exponer tus ideas y observar analíticamente lo que está alrededor tuyo para poder aportar soluciones” expresó Karin.

Dos días de festival, realizado en Altaplaza mall durante la Semana Global del Emprendimiento, estuvo compuesto por un recorrido de ocho zonas interactivas que promueven el liderazgo y educan en tecnología, finanzas y ciudades inteligentes.

En el marco de esta actividad se celebró la final del concurso intercolegial Innova-Nation Pitch Challenge, donde grupos de estudiantes de secundaria presentaron ideas de proyectos enfocados en sostenibilidad frente a un jurado.

Durante tres meses, participaron de un programa con talleres de cómo hablar en público, design thinking y más. “Nuestro enfoque es que aprendan a crear soluciones a problemas que vean en la sociedad”, comentó Karin Sempf. “Hay un gran interés por parte de los padres de familia sobre qué herramientas le pueden ofrecer a sus hijos que complementen la educación tradicional”.

Conversamos con los tres equipos ganadores.

Los niños podemos cambiar muchas cosas

Colegio Brader

innovacion 4 649x1024 - Baldosas que generan electricidad, emprendimiento sostenible y juvenil en Panamá
De izquierda a derecha: Claudia Mejía, Andrés Navarro, Lia Sánez y Juan Pablo Real.

La instalación de unas baldosas, que al pisarlas generan electricidad a base de la energía cinética que el cuerpo produce, fue la idea presentada por los estudiantes Lia Sáenz, Claudia Mejía, Juan Pablo Real y Andrés Navarro, todos de 14 años.

Ellos estudian en el Colegio Brader y ganaron el primer lugar del concurso con este proyecto llamado Step and charge. “Las colocaremos en lugares muy transitados y nuestro goal es dar a conocer a la gente que hay formas más sanas de crear energía”, detalla Andrés mientras me explicaba el objetivo del proyecto.

Llegaron a esta idea en una reunión que tuvieron en su casa. “Llevábamos horas sin ideas. A Lia se le ocurrió crear un polvito que cuando te lo tomabas te daba energía por una semana, pero eso jamás iba a funcionar”, contaban entre risas.

La moda de las zapatillas con suelas extra grandes originó otra idea. “Siempre me preguntaba por qué esos zapatos tienen tanto espacio ahí. Pensé que se podía colocar algo que creara energía”, menciona Claudia.

Luego surgió el proyecto de las baldosas que en la final del concurso obtuvo el primer lugar. El premio es un viaje de una semana a Boston, Estados Unidos, para recibir entrenamientos en tecnología, innovación y emprendimiento en The Innovation Institute. ”Nos satisface mostrar a la gente que nosotros, los niños, podemos cambiar muchas cosas”, comenta orgullosa Claudia. ”No tengan pena en venir a actividades como estas que los demás piensan que son de nerds. Se perderían de algo importante”.

 

Una comunidad que recicla

Colegio Episcopal de Panamá

innovacion 3 1024x683 - Baldosas que generan electricidad, emprendimiento sostenible y juvenil en Panamá
De izquierda a derecha. Carlos Galán, Diego Gómez y Diego Ibáñez.

Para Carlos Galán, Diego Gómez y Diego Ibáñez el trabajo en equipo fue clave para el éxito de su proyecto. “Recuerdo que todas la noches nos comunicamos para ver si alguno había pensando en alguna idea. Al principio no se nos ocurría nada”, relata Carlos.

Conocieron del concurso por un aviso que estaba en su escuela “pero nadie le prestaba atención. Incluso la volante la encontré en el piso”, recuerda Diego Ibáñez, de 15 años. Él asegura que los temas de emprendimiento y negocios siempre le llaman la atención. Se reunió con Diego y Carlos porque a los tres les gusta jugar ajedrez.

En tres semanas crearon Eco Way, una empresa que empodera y educa a las comunidades en el reciclaje. “A veces la acción de reciclar no te muestra el impacto que eso tiene en el medio ambiente. En Eco Way se crea una comunidad que ve los frutos de su acción”. Su proyecto obtuvo el segundo lugar en la competencia y el equipo ganó una pasantía en Copa Airlines. 

 

Facilitando la atención a los familiares en el exterior

Colegio St. Mary

innovacion 2 1024x683 - Baldosas que generan electricidad, emprendimiento sostenible y juvenil en Panamá
Adrian Herrera, Valentina Batres y Alejandra Gaitán.

Aid Watch es un reloj para adultos mayores que padecen de enfermedades como alzheimer, para niños pequeños o con síndrome de down. Registra el nombre de la persona, edad, medicamentos y un número de contacto al que llamar en caso de emergencia. “Es un dispositivo que facilita la atención de estas personas en el exterior”, comenta Valentina Batres, de 13 años, una de las creadoras del proyecto.

Junto a Adrian Herrera y Alejandra Gaitán, de 14 años, formaron el grupo del Colegio St. Mary. “El hermanito de Ale se escapa mucho, tiene síndrome de down y a ella se le ocurrió esta idea”, destaca Valentina. Ella también tiene un familiar con esta condición. “La abuela de Adrian tiene alzheimer”.

Ellos mezclaron sus habilidades en diseño gráfico, dibujo y tecnología para complementar el trabajo en equipo y diseñar un ejemplar en imagen 3D que mostrarían el día de la final “pero no sabemos qué pasó y el power point se nos dañó antes de presentarlo”.

Aún así alcanzaron la tercera posición del concurso. “Es gracioso porque nosotros no elegimos ser grupo. En la escuela un equipo se unió y no nos incluyeron”, cuenta Alejandra.

Ellos participarán de un programa de verano denominado Expedición Innovación, que recorrerá instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá y empresas en Ciudad del Saber y Panamá Pacífico con el fin de dar un vistazo al entorno de innovación local.

En mayo de 2020 iniciará la convocatoria para participar de los programas de Innova-Nation Fest. El plan de este año es expandir el festival y que colegios de otras provincias participen. En la cuenta de Instagram @innovanationfestpty se publicarán los eventos.