6da36ede42fad06cc95af274da006005 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

A una hora y media de la ciudad de Panamá podemos encontrar el Centro de Visitantes de Agua Clara, que opera desde hace cuatro años.

Hicimos la cita con César Sánchez, guía de los centros de visitantes del Canal de Panamá, específicamente en el  de Agua Clara, en el Atlántico. Eran pasadas las 9:00 a.m., por lo que no había muchos visitantes.

ccfef9e94e0a50a8deae8df767144acd - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

 

Al entrar, el guía recibió al equipo con una gran sonrisa  y de forma muy amable procedió a contar lo que ofrece el lugar.
Se pueden observar desde la entrada carteles con animales comunes en la zona, como tucanes, perezosos de dos y tres dedos, ñeques y monos, con sus respectivas reseñas.

A medida que se avanza, se aprecia una hermosa vista del lago Gatún, con algunas embarcaciones a la izquierda, para después caminar unos pasos más y observar la hermosa obra de ingeniería del Canal de Panamá ampliado.
Ya pasadas las 10:00 a.m. empezaron a llegar más personas, tanto extranjeras como panameñas. Lo primero que hacen es observar una película que se proyecta cada hora en inglés o en español.

A las 11:30 a.m. se esperaba el paso del Glovis Spirit, una embarcación neopanamax que transporta vehículos y que por su tamaño (25 metros de ancho y 200 metros de largo) debía pasar por la esclusa nueva.

Mientras esperamos a que llegue la embarcación, César cuenta el funcionamiento del centro y cómo procede a orientar al visitante.

“La mejor vista es cuando el barco viene de un tránsito sur, de la cámara media a la cámara alta; ves toda la operación, cómo se alinean los remolcadores poco a poco, cómo se cierran las compuertas, la transferencia de agua”. El proceso del paso de un barco puede llegar a tomar unas tres horas, dependiendo de sus dimensiones, lo cual los visitantes más disfrutan. “La atracción principal es ver los barcos”, destaca.

También se pueden apreciar las operaciones del Canal, de las dos esclusas de Gatún, paralelas a la de la  ampliación. Generalmente pasan unos cuatro buques neopanamax por día, según narra Sánchez.

Cuando se asoma la embarcación, que esperamos por dos horas, se escucha por las bocinas una narración con datos específicos de la nave, así como las operaciones que se desarrollan en el momento, lo que hace todo una experiencia sumamente interesante.

2159bbf5dc95008254d5f7386c526294 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

b0a40c83f269fca0b81434307f08fe54 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

Otra de las atracciones  es un sendero ecológico de unos 300 metros aproximadamente, que complementa la experiencia del visitante. En él se pueden ver diversas especies de árboles como palma real, Panamá, heliconias, y animales típicos de la región.

También tienen una sala de proyecciones en inglés y español y allí el visitante puede conocer la historia del Canal; una cafetería, el restaurante Gatún con una hermosa vista al lago, una estancia infantil y una tienda de regalos.

096150449d6227d8574cf1a50f3c9942 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?c5cf8d29c6bbf9b1fa7ece62fce5c55b - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?a3def00a9534caf0fda9623eb5073345 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?b9b84ff93a9e22dd9cb11dd60c9c13cc - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

MIRAFLORES

Ese día también pudimos visitar el centro de visitantes de Miraflores. Allí nos atendió Anayansi Scott, guía del Canal de Panamá, profesión que se nota disfruta plenamente.
Este centro, además de tener cuatro pisos para la observación del paso de las embarcaciones por el Canal, tiene cuatro niveles de exhibiciones que están en constante innovación.

12f30a66234d3e7f59023072639b04bf - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

0bffcc1c900036a57a673412a57d97a4 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?8938b1c73cea8c0bb85322beb468283d - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?766964123ce09a5cf8dab19b8703ed69 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

Generalmente, el visitante ingresa a la sala 3D para apreciar una película que presenta al Sr. Canales, un personaje que te acompañará a disfrutar de la historia del Canal desde sus inicios hasta la actualidad, en  inglés y español, en diferentes horarios.

Las salas de exhibición  registran la historia canalera a través de  fotografías, glosas y maquetas, así como la importancia del agua dulce que rodea y conforma la obra de ingeniería, que cuenta con un medidor corporal de agua que escanea la cantidad de líquido que tienen las personas. Aquí se puede apreciar la biodiversidad, con imágenes y datos de las especies del istmo.

La tercera sala es una de las más importantes, ya que plasma la operación del Canal; allí se ven “sus entrañas,  cómo el agua pasa por los túneles, cómo se abren las compuertas, un simulador de cómo se siente ser capitán del Canal de Panamá”, enumera Scott.

Y  la cuarta sala es de la ampliación del Canal, sobre cómo se construyeron las nuevas esclusas de Cocolí y Agua Clara.

“La tuvimos que rehacer tres veces”, afirma la guía. Scott manifiesta que la principal atracción es obviamente  el paso del barco. Incluso se han creado nuevos recorridos, en ellos el visitante puede bajar y estar en el piso, detrás de la línea, para apreciar la nave lo más cerca posible.

El Canal es visitado al mes por unas 30 mil personas, y esta cifra sube en la temporada de cruceros, entre octubre y abril.

NOVEDADES

Conversamos con Irma Vergara, gerente de marca de la Autoridad del Canal de Panamá, e indicó que  los centros de visitantes suplen la necesidad de personas tanto locales como extranjeras de  conocer el Canal y su funcionamiento de primera mano, y sobre todo,  ver de cerca la ampliación.

“A diferencia de otras atracciones turísticas que nada más son lugares para recibir turistas, este es un sitio vivo y operativo. Hay buques pasando, por eso tiene sus temas de seguridad en ciertas áreas que no son accesibles para todo el público”, aclara.

Vergara explica el avance de los centros. Por ejemplo,  en Agua Clara se había  creado un observatorio de los avances de la ampliación, y ahora se adecuó a  un centro de visitantes. Se tienen pronosticadas más mejoras y actividades en  familia. 

También adelantó que hay un proyecto para construir un centro de visitantes en las esclusas de Cocolí, “que funcionaría como un complemento  del centro de Miraflores”.

En cuanto a dicho centro, se acaba de inaugurar la exhibición de la biodiversidad con especies de la región, y manifestó que se instalará un teatro IMAX, tipo histórico.

IMAX es un formato de cinta de video y un estándar de proyección cinematográfica creado por la compañía canadiense IMAX Corporation, que tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución que los sistemas de películas fotográficas convencionales.

“Ya se hizo una película en formato IMAX sobre el Canal de Panamá, que se presentará en ese cine”, afirma Vergara.

La construcción del centro está por iniciarse, por lo cual se calcula que en un año y medio se inaugure.

La gerente de marca destacó que el año pasado recibieron un millón 47 mil personas, lo que significa unas 3 mil personas diarias. “Es un movimiento bastante fuerte, el 75% es extranjero y el 25% nacional”.

6bb260a09d750da28b987e2eb02dd5d1 - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

7116f6c63ecac49c0e8c359e9001ac1d - ¿Qué ofrecen los centros de visitantes del Canal de Panamá?

 

 

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos