Fotolia 203405363 Subscription XXL1 - ¿Puede el conserje prestar otros servicios?

¿Es permitido a los conserjes del residencial brindar servicios en las casas?

Todo dependerá del reglamento de uso de su residencial. Utilizar a los conserjes para labores particulares no solo es una medida práctica, sino que reduce el ingreso de terceros al residencial, coadyuvando a la seguridad. También se convierte en una forma de apoyar a estos colaboradores que llegan a ser personas de confianza. De permitirse en su reglamento, es importante que se respeten los horarios del conserje y evitar así que estos trabajos particulares sean realizados durante su jornada laboral. También debería abstenerse de utilizar equipo de trabajo y materiales del PH (escaleras, taladros, insumos de aseo, por ejemplo) y procurar cumplir con los reglamentos de obras y horarios de trabajos que apliquen en su residencial.

 

En mi edificio hay una vecina que cocina en su casa y vende en un carrito. ¿Está esto permitido?

Me parece que utilizar el gas que todos pagamos no está bien.
En definitiva, no está bien. No solo el gas de su vecina lo pagan todos, sino que los edificios se diseñan para suplir necesidades habitacionales. Es decir, difícilmente un apartamento en un edificio residencial que se dedique a la cocina comercial o industrial tiene las medidas de seguridad requeridas para poder soportar un uso más allá que el doméstico. La Ley 31 de 2010 prohíbe destinar las unidades inmobiliarias para fines diferentes a los que estuvieran señalados, pero permite al propietario de una unidad destinada al uso residencial ejercer en esta el oficio o profesión de la cual deriva sus ingresos, siempre que resida allí y sea quien a título personal ejerza el oficio o profesión y no ocasione gastos adicionales a la administración del edificio, perturbe la seguridad, la paz o la tranquilidad. En este caso es evidente que cocinar para fines comerciales en un apartamento ocasiona un gasto adicional al edificio (gas) y perturba la seguridad de todos, por lo cual no debe permitirse.

 

En unas semanas habrá una asamblea de propietarios en mi edificio, pero estaré de viaje y no podré asistir. ¿Cómo aseguro mi participación y que se transmitan las inquietudes que tengo?

Lo ideal es que se haga representar en la asamblea otorgándole un poder a algún vecino o familiar de confianza. Reúnase y revise con su apoderado los puntos de la agenda y discuta su sentir con relación a cada uno para que este pueda transmitir su opinión y sugerencias ante la Asamblea. La participación de todos los propietarios, ya sea personalmente o mediante apoderado, es esencial para la buena gestión de la propiedad y garantiza el cuórum requerido para tomar decisiones importantes.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos