25deseppanamametro - ¡Playball! El béisbol mayor en una burbuja
Selección de Chiriquí, campeona de 2019. En el torneo, sin público, que empieza en octubre se enfrentan ocho selecciones.

Pronto gritaremos ¡playball! con el inicio de la versión 77 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, el 9 de octubre. Será el primer torneo que arranque en nuestro país. Debido a la pandemia del coronavirus las actividades deportivas quedaron suspendidas y empiezan a reanudarse.

El inicio del torneo de béisbol es significativo para los peloteros y para otros deportistas locales que esperan la reanudación de sus competencias.  Este torneo es la prueba de fuego de que podemos realizar una competencia siguiendo todo el protocolo sanitario requerido.

Además, regresa la emoción para los fanáticos beisboleros y del deporte en general, ansiosos de ver competencias nacionales por televisión ya que el torneo será a puertas cerradas.

Para Elías González, narrador de béisbol con tres décadas de experiencia, esta “es una oportunidad para que nuestros peloteros tengan acción y no se vayan en blanco este año”.

Detalles de la modalidad burbuja

En estos momentos cada novena entrena en su burbuja individual. Entre el 4 y 5 de octubre repetirán pruebas PCR.

Las novenas viajarán a sus hoteles de concentración el 8 de octubre. Permanecerán allí todo el campeonato. A mitad de la temporada habrá nuevas pruebas PCR a los peloteros, árbitros y resto del staff. Todos permanecerán en un solo hotel y deberán cumplir con los controles sanitarios.

Protocolos Sanitarios

Cada estadio tendrá un médico en coordinación con la regional institucional del Ministerio de Salud (Minsa) y cada equipo tendrá un subcomité Covid-19 que llevará una bitácora diaria de temperatura y otros síntomas. Este informe es presentado al personal regional de salud de manera periódica.
Quienes incumplan con el protocolo de bioseguridad serán suspendidos por 1 a 3 años de todo evento realizado por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

¿Qué pasa si hay un caso positivo?

De acuerdo al doctor Saúl Saucedo, jefe del Comité Covid-19 del Torneo Mayor, en el caso de positivos se activa el equipo de respuesta rápida del Minsa en coordinación con el Comité Covid-19 de Fedebeis. Se aísla al pelotero, se realiza la trazabilidad a contactos más cercanos con pruebas PCR, y se harán pruebas aleatoria al resto del equipo.
De requerirse, se pueden suspender partidos y luego realizar doble carteleras ya que lo más importante es salvaguardar la salud de los peloteros.

Detalles adicionales

Equipos participantes: El torneo aumentó de costos debido a los protocolos sanitarios. Solo jugaron los que ocuparon los primeros ocho lugares el año pasado. Además de Coclé por ser sede.

Formato de juego: Los ocho participantes se dividen en dos grupos:
Grupo A: Panamá Metro, Coclé, Herrera y Colón.
Grupo B: Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Los Santos.
Cada grupo jugará tres rondas de “todos contra todos”, y una ronda de interliga. Avanzan los mejores cuatro a semifinales y los ganadores de estas llaves pasan a la serie final.

Las sedes del torneo: Los escenarios son el Estadio Remón Cantera de Coclé y el Roberto “Flaco Bala” Hernández de Las Tablas.

El 9 de octubre Panamá Metro inicia su camino en busca de revalidar la corona, en una temporada insólita jugada en invierno y en medio de una pandemia.

Para más actualizaciones deportivas sigue en Twitter a @nicolleferguson