Un miércoles, a mediados de diciembre del año pasado, se congregó en el hotel Aloft el grupo de mujeres que formó parte del sexto grupo del Programa de Mentoría y Emprendimiento Económico de Voces Vitales, oenegé que trabaja para dar oportunidades económicas y sociales a las mujeres.
Ese día, antes de recibir sus certificados de participación, las asistentes al programa también expusieron sus proyectos y los resultados obtenidos después de las mentorías y clases.
Yossie Sánchez, Itzel Díaz, Alina Carrasco y Lourdes Sáenz obtuvieron las puntuaciones más altas y fueron escogidas por un jurado para un viaje a Atlanta patrocinado por Delta Airlines.
LOURDES SÁENZ
Cosméticos/www.maquillajeenoferta.com
A traves de su negocio que opera desde casa, Lourdes Sáenz ofrece maquillaje a precios de remate para revendedoras.
A Sáenz siempre le gustó la venta de artículos para mujeres: joyería, zapatos, carteras, y por supuesto maquillaje. En la universidad se especializó en ventas y mercadeo.
Cuenta que muchas mujeres se dedican a la venta de diferentes artículos para complementar sus ingresos, y que el maquillaje es un artículo favorito de consumo. Tiene la ventaja de que se puede enviar y transportar de manera práctica.
Trabajar desde casa le ha permitido compartir tiempo con su familia. Incluso su hija de siete años a veces la ayuda.
Considera que el principal beneficio de participar en Voces Vitales fue contar con una mentora que le enseñó a verse como una empresaria y a reforzar todos los aspectos de su negocio. “A mi mentora la considero una amiga”, dice.
ALINA CARRASCO
Diseño de interiores/www.alinacarrascor.com
“Muy caro para mí”, es lo que muchas personas piensan cuando escuchan hablar sobre un decorador de interiores. Desde su negocio, Alina Carrasco quiere cambiar esa idea, poniendo a disposición tarifas para todos los presupuestos.
Desea mostrar además que este es un servicio importante porque a todos hace bien vivir o trabajar en sitios que les gusten.
En su página web, Alina, que también incluye un blog, ya ofrece recomendaciones para mejorar los espacios que van desde atreverse a usar colores, recuperar muebles, procurar ventilación y luz natural, hasta deshacerse de cosas que no se usan.
ITZEL DÍAZ
Lila/www.muylila.com
Productos para el bienestar ofrece Lila, la empresa de Itzel Díaz, una profesional que empezó a practicar yoga y pilates y encontró que se le hacía difícil hallar productos relacionados.
En su página web ofrece cojines para yoga, almohadas para los ojos y sachets de lavanda, entre otros. Como relleno de sus artículos usa semillas y cáscaras de arroz, por lo que son ecoamigables.
Vende en distribuidores también relacionados con el tema del bienestar, como escuelas de yoga y spas.
Al contar con una mentora en Voces Vitales, Itzel se dio cuenta de que si quería que su negocio creciera debía tomar decisiones clave, como contratar a una persona.
JOSSIE SÁNCHEZ
Angel’s Touch Cakes/www.facebook.com/jossiepastel
Después de años de trabajar en la industria de los alimentos, Jossie Sánchez empezó su propio negocio: Angel’s Touch Cakes, que ofrece repostería, incluyendo dulces con fondant casero “que se puede comer, y comida criolla con un toque diferente”, explica.
Ella promueve su comida como artesanal y dice que eso hace la diferencia.
La mayoría de sus clientes la conocen como Jossie Pastel. Alegre y sonriente, habla con orgullo de los avances de su negocio.
El uso de las redes sociales y la participación en ferias de exhibición también le han ayudado a promocionar su empresa, que en un principio atendía más que todo a amigos y familiares.