Un miércoles, a mediados de diciembre del año pasado, se congregó en el hotel Aloft el grupo de mujeres que formó parte del sexto grupo del Programa de Mentoría y Emprendimiento Económico de Voces Vitales, oenegé que trabaja para dar oportunidades económicas y sociales a las mujeres.

Ese día, antes de recibir sus certificados de participación, las asistentes al programa también expusieron sus proyectos y los resultados obtenidos después de las mentorías y clases.
Yossie Sánchez, Itzel Díaz, Alina Carrasco y Lourdes Sáenz obtuvieron las puntuaciones más altas y fueron escogidas por un jurado para un viaje a Atlanta patrocinado por Delta Airlines.

LOURDES SÁENZ

Cosméticos/www.maquillajeenoferta.com

74f633d0a807889d1ab55d16281b817d - Nuevas emprendedoras y aprendices de Panamá

A traves de  su negocio que opera desde casa, Lourdes Sáenz ofrece maquillaje a precios de remate para revendedoras.

A Sáenz siempre le gustó la venta de artículos para mujeres: joyería, zapatos, carteras, y por supuesto maquillaje. En la universidad se especializó en ventas y mercadeo.
Cuenta que muchas mujeres se dedican a la venta de diferentes artículos para complementar sus ingresos, y que el maquillaje es un artículo favorito de consumo. Tiene  la ventaja de que se puede enviar y transportar de manera práctica.

Trabajar desde casa le ha permitido compartir tiempo con su familia. Incluso su hija de siete años a veces la ayuda.
Considera que el principal beneficio de participar en Voces Vitales fue contar con una mentora que le enseñó a verse como una empresaria y a reforzar todos los aspectos de su negocio. “A mi mentora la considero una amiga”, dice.
 

ALINA CARRASCO

Diseño de interiores/www.alinacarrascor.com

b0d06aedcaeb48c262ad9553021d7f29 - Nuevas emprendedoras y aprendices de Panamá

“Muy caro para mí”, es lo que muchas personas piensan cuando escuchan  hablar sobre un decorador de interiores. Desde su negocio, Alina Carrasco quiere cambiar esa idea, poniendo a disposición tarifas para todos los presupuestos.
Desea mostrar además  que este es un servicio  importante porque a todos hace bien vivir o trabajar en sitios que les gusten. 

En su página web, Alina, que también incluye un blog, ya ofrece recomendaciones para mejorar los espacios que van desde atreverse a usar colores, recuperar muebles, procurar ventilación y luz natural, hasta deshacerse de cosas que no se usan.

 

ITZEL DÍAZ

Lila/www.muylila.com 

8e21c1e02168609ef5e331b8bb0824ed - Nuevas emprendedoras y aprendices de Panamá

Productos para el bienestar ofrece Lila, la empresa de Itzel Díaz, una profesional que empezó a practicar yoga y pilates y encontró que se le hacía difícil hallar productos relacionados.

En su página web ofrece cojines para yoga, almohadas para los ojos y sachets de lavanda, entre otros. Como relleno de sus artículos usa semillas y cáscaras de arroz, por lo que son ecoamigables.
Vende en distribuidores también relacionados con el tema del bienestar, como escuelas de yoga y spas.

Al contar con una mentora en Voces Vitales, Itzel se dio cuenta de que si quería que su negocio creciera debía tomar decisiones clave, como contratar a una persona.
 

JOSSIE SÁNCHEZ

Angel’s Touch Cakes/www.facebook.com/jossiepastel

3624141786a31ac8ce4f602f23d669b5 - Nuevas emprendedoras y aprendices de Panamá

Después de años de trabajar en la industria de los alimentos, Jossie Sánchez empezó su propio negocio: Angel’s Touch Cakes,  que ofrece repostería, incluyendo dulces con fondant casero “que se puede comer, y comida criolla con un toque diferente”, explica.

Ella promueve su comida como artesanal y dice que eso hace la diferencia.
La mayoría de sus clientes la conocen como Jossie Pastel. Alegre y sonriente, habla con orgullo de los avances de su negocio.

El uso de las redes sociales y la participación en ferias de exhibición también le han ayudado a promocionar su empresa, que en un principio atendía más que todo a amigos y familiares.