LIBROS LEX0369 900 - Movimiento cultural en cárceles panameñas

Cultura Libera busca aportar para que los privados de libertad tengan dentro del penal una salida, un pasatiempo sano que los ayude a resocializarse y rehabilitarse”, expresó la abogada Tania Castillo.

Cultura Libera es un movimiento que tiene como objetivo la rehabilitación de las personas en las cárceles y la sensibilización por parte de la sociedad civil con ellas. En 2016 fue fundado por Alixenia López como parte de su servicio social universitario.

El movimiento cuenta con cuatro pilares: Yoga Libera, cada sábado se dan clases de yoga en el Centro Femenino de Rehabilitación; Arte Libera, con que los reclusos muestran sus habilidades artísticas por medio de la pintura; Cultura Libera y Libros Liberan, que consisten en la donación de libros a distintos penales del país. Actualmente han beneficiado a seis centros penitenciarios al donar 2 mil 500 libros.
Estos libros han sido utilizados en círculos de lectura dentro de los centros y han servido como textos escolares para quienes estudian.

“Con esto intentamos que los reclusos se den cuenta de que tienen talento y que lo pueden desarrollar como una profesión cuando salgan. Que tengan una oportunidad y opción sana para generar ingresos y educarse”, dijo López.

Según datos citados por Alixenia, el 65% de las personas que salen de las penitenciarias reincide. “Las cárceles están alejadas de las ciudades para que las personas no vean las carencias y necesidades que tienen los presos. Esto es algo que tiene que ser atendido”.

Entre los planes a futuro de #CulturaLibera, Alixenia y Tania esperan llevar el movimiento a las cárceles del interior del país.

Para donar libros o ser voluntario, pueden contactarse a través de la cuenta de Instagram @culturalibera.

“Queríamos agradecer a todas las personas que han donado los dos últimos años. Con esto hay un impacto positivo en la vida del recluso. Gracias a este movimiento tienen oportunidades que quizá nunca tuvieron cuando estaban fuera”, concluyeron ambas organizadoras.

LIBROS LEX0376 900 - Movimiento cultural en cárceles panameñas
Alixenia López abogada y fundadora de Cultura Libera
LIBROS LEX0381 900 - Movimiento cultural en cárceles panameñas
Tania Castillo, abogada penalista.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos