6967795a6591948ac1eab603ca51c785 - Mateo, el can más experimentado del Senan

A sus ocho años, Mateo es el más longevo y experimentado de sus compañeros de trabajo en la Unidad Canina del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), cuya misión es proteger el espacio aéreo y marítimo del territorio nacional. “Mateo es uno de los perros más emblemáticos de la unidad”, afirma con emoción el cabo primero Secundino Barahona, de la Unidad Canina del Senan.

A pesar de que Mateo está a punto de jubilarse, es un ejemplo tanto para sus compañeros caninos como para los guías que llegan al departamento. “Es un perro muy apegado al guía, no le gusta estar solo y en estos años ha sido un perro excepcional”. “Es dócil y tratable con las demás personas”, prosigue Barahona, mientras lo prepara para que demuestre sus conocimientos en la pista de entrenamiento. 

El canino se especializa en la detección de narcóticos y ha participado en dos incautaciones exitosas. 

Mientras preparan a Mateo para demostrar sus destrezas, Barahona indica que los guías deben estar entrenados adecuadamente, a fin de interpretar las señales que el animal manifiesta a través del movimiento corporal.

Para el ejercicio, se colocan varios conos de olores, que consisten en unas cajas con un hueco para ingresar la sustancia narcótica. En una de las seis cajas se coloca una cantidad de la sustancia.

“El deber del perro es oler el cono, a través de una búsqueda sistematizada, caja por caja”, afirma Barahona. Mateo después de la primera  ronda llegó a la caja en donde colocaron las sustancias narcóticas.

d8096feb2a985e9ac454f2b339639149 - Mateo, el can más experimentado del Senan

b8c0595ff050a62af46d6edcef382aaa - Mateo, el can más experimentado del Senan

Esta indicación activa fue el rasgado de la caja en que detectó el material. Después de hacer su trabajo, su guía lo felicita y le da su juguete favorito para recompensarlo.

Posteriormente, se hacen cambios de cajas para demostrar que el perro detecta en cualquier estado en que esté ubicada la sustancia. ¡Y lo hizo!

Algunas de las indicaciones que dan los perros para alertar a los guías son: pelaje erizado, orejas erguidas hacia atrás, movimiento de la cola y respiración profusa. Al ver estas señales, se retira al perro y se hace una verificación de la zona manual y visual.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos