María Raquel Cochez trabajando en su nuevo proyecto artístico ‘I’m OK’, que presentará en Miami a finales de este año. Ella está realizando una convocatoria de mujeres mayores de edad de todas las edades dispuestas a ‘prestarle sus senos’ anónimamente para una serie de videos.

El cuerpo es un regalo y es eso lo que la artista María Raquel Cochez  desea plasmar en su nuevo proyecto, que consiste en rodar dos videos en los cuales valientes mujeres de todas las edades desnudan sus senos frente a las cámaras.

“Decidí realizar este proyecto porque no dejaba de ver estos videos en mi mente, tenía que concretizarse en  una obra”, expresa Cochez.

Ella sintió que el momento era oportuno, por todos  los movimientos de aceptación del cuerpo que  están surgiendo alrededor del mundo y por la gran cantidad de cirugías plásticas  e implantes de silicona que se practican.

“El objetivo de las dos series de videos es mostrar un gran número de senos, pechos, tetas, como las quieras llamar, que no han sido realmente intervenidos para cambiar su estética por una disconformidad del sujeto con su cuerpo”, explica Cochez, y continúa diciendo que “el punto es mostrar otro tipo de realidad, de senos, que no son los que vemos en las imágenes mediáticas, campañas de moda, etc.; tetas tal como son, con un mensaje claro de que tus senos, sean como sean, son un regalo y pueden ser considerados sexys”.

ETAPA DE RECLUTAMIENTO

Para llevar a cabo el proyecto, está reclutando mujeres mayores de edad de todas las edades.

La convocatoria se llama Préstame tus tetas y las interesadas se contactan con la artista plástica mediante su correo electrónico [email protected]

“Estoy haciendo dos series de videos grabando sus senos tal como son. Mi único parámetro es que no estoy grabando a nadie con silicón”, aclara Cochez.

83bddd1037598d58728c3b30a750f18b - María Raquel Cochez, sin siliconas 'I'm Ok'

Las tomas solamente son de los senos de las voluntarias, quienes los muestran al descubrirlos de  unas envolturas de papel  regalo.

“Con todas firmamos un contrato de confidencialidad y todas las que participan, hasta este punto, han aceptado un intercambio, un regalito de una obra mía, o sea que no les he pagado, lo que lo hace hasta más lindo; que todas vengan porque quieren participar”, declara Cochez.

Continúa diciendo que “la verdad es que todas las que llegaron estaban bien cómodas, creían en el proyecto, se sentían identificadas, estaban bien con lo que tenían”.

Cochez todavía está convocando porque busca incluir la mayor cantidad de senos posibles. “Quiero mostrar más porque quiero que sea un proyecto que se pueda considerar como diverso, no solo un limitado grupo de edades”, dice refiriéndose a que está buscando, en particular,  mujeres mayores, de entre 60 y 80 años. “No acepto menores de edad, por supuesto. Creo que la mayor tiene 45, pero la mayoría son de 25 a 35”, concluye Cochez.

DESCUBRIR EL REGALO

 

Por cada mujer que María Raquel filma, realiza dos videos para dos series diferentes. Una es de los senos como regalos, y otra busca ironizar los concursos de camisetas mojadas.

“No ha sido tan difícil como pensé que sería en Panamá,  en un país más o menos conservador, muchas se apuntaban y las primeras rondas ellas participaban con el intercambio de una obra”. Agrega que las voluntarias expresaban que el proyecto les parecía algo poderoso y deseaban participar de él por esto.

“Esa es la belleza femenina, ese es el cuerpo con el que nacimos, es el cuerpo que tenemos”, expresa Cochez, “yo no estoy diciendo lo que la belleza es, yo solo estoy tratando de que las personas cuestionen un poco lo que nos presentan como lo que es la belleza”.

MOSTRAR LA VERDAD

 

Con su obra la artista no busca decirle al público qué es aceptable o qué no. Cochez comenta que ella simplemente busca mostrar  “algo más realista y quitar un poco el tabú de lo que siempre vemos, que está retocado, agrandado o achicado o cambiado”, ya que considera que esto no nos lo están mostrando los medios de comunicación.

“No quiero decir qué es lo que [la gente] tiene que pensar o si se tiene que poner silicón o no, uno hace lo que quiera con su cuerpo; solo que mi trabajo como artista en esta obra es mostrar un poquito más de lo que no se está mostrando en las revistas, en los periódicos, en las campañas de moda”, argumenta Cochez.

Con este afiche María Raquel Cochez convoca a las mujeres a participar en su proyecto.

También confiesa que una de las razones para este proyecto es que hubo un momento en su vida en el cual estuvo inconforme con su cuerpo.

 

“A los 15 años, yo entendí que mis senos estaban feos, que algo les pasaba, que no eran normales, pero ahora que veo 60 pares de senos son mucho más normales de los que veo en televisión”.

Continúa diciendo que “quiero saber si hay muchas mujeres allá afuera en el mundo que tengan esa misma visión, ese mismo impacto o esa misma experiencia que tengan otro lado de la moneda”.

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos