22c1537487c511b34f62a4d3438b8ca9 - Los perros mestizos

El concepto de perros mestizos está tan desvirtuado que para muchos es sinónimo de animales callejeros y  abandonados. En realidad, si bien la mayoría de las víctimas de este problema son ellos, los perros de raza también lo sufren.

En países supuestamente más desarrollados hay incluso refugios y centros de rescate especializados por raza. Esperemos que en Panamá nunca necesitemos este tipo de estructuras, que son el indicio de un caos terminal.

Dependiendo del país, los perros mestizos son llamados de diferentes formas. En Chile les dicen quiltros, en Brasil viralata, y aquí en Panamá tinaqueros. Esto hace alusión a los animales que comen de la basura para poder sobrevivir, un denigrante e injusto calificativo para algunos perros en necesidad, que en nada se emparenta con su estatus racial.

Los perros mestizos no son ni menos ni más lúcidos que los de raza como a veces se escucha. Esto es privativo de cada individuo, independientemente de su linaje, pero sí gozan de otras virtudes indiscutibles, como por ejemplo, el vigor híbrido que favorece  su salud y longevidad.

El gran abanico genético que llevan en su sangre los hace menos propensos a tener enfermedades que sus congéneres puros, cuyos signos raciales se multiplican al aparearse con sus similares, fortaleciendo los problemas físicos y psicológicos propios de cada raza.

Las cruzas de perros mestizos, la mayoría azarosas, son el fruto de la ley de supervivencia y la fortaleza de quienes por selección natural  han podido llegar a procrear, garantizando así que solo los más fuertes y aptos son los que seguirán representando la especie a través del tiempo.

Sus  tipologías son diversas en cuanto a tamaño, largo y textura de pelo, carácter y aptitudes. Dentro de esta gama de posibilidades y belleza única e irrepetible, seguramente habrá uno que compatibilice con su estilo de vida o simplemente le despierte a primera vista un cosquilleo en el centro de su corazón.

Foto Cortesía Gerardo Gandsas

 

CARACTER Y APTITUDES
Si bien el hecho de no tener antecedentes raciales que definan una funcionalidad  hace más dificil prever el posible carácter de un cachorro sin raza definida, la observación de su conducta y tipogía puede darnos un indicio de futuras probabilidades.
Los requerimientos de los  perros mestizos no difieren de los demás. Tienen las mismas necesidades e incluso talentos para desarrollar un sinnúmero de actividades y deportes acordes con su físico y aptitudes.
Muchos perros sin raza reconocible han sobresalido en tareas de detección de drogas y explosivos, demostrando su versatilidad.
En la pantalla grande también se han ganado un lugar de privilegio, como fue el caso del conocido ‘Benji’, cuyo nombre sigue siendo uno de los más escogidos alrededor del mundo.

 

af9f7a43d1f7c840d40f76fac7982516 - Los perros mestizos

 

ELEGIDOS POR LOS FAMOSOS
Como un buen síntoma de evolución social, los mestizos están ganando terreno. Famosos han   incorporado a sus vidas perros sin raza reconocible. George Clooney, Sandra Bullock y Selena Gómez caminan por las calles de Beverly Hill con sus   compañeros caninos, demostrando que el  valor de un perro trasciende  la estirpe de su genealogía y el precio que por él se pague.