El próximo jueves rodará el balón sobre la arena de Sao Paulo a las 3:00 p.m., hora de Panamá, y durante un mes viviremos pegados a la pantalla del televisor con los ojos en Brasil y la Copa Mundial de fútbol. 

Algunos y muchos de esos partidos se verán en casa, en familia o con amigos, y para esa fiesta hay que prepararse.

Te toca ser la anfitriona del fútbol.

El chef argentino Fabián Vitale, quien trabajó durante años en Brasil, sugiere estos dos platillos para ver los partidos, inspirados en la afición de los invitados. Uno muy argentino y otro muy brasileño, ambos son de los  favoritos de Vitale.

Ingredientes
500 g de filete de pescado blanco
Langostinos o camarones
3 ajos
El jugo de un limón
1 chile
Aceite neutro en cantidad necesaria
1 cebolla
1 pimiento morrón rojo
2 tomates perita
50 cc de aceite de dendê
150 cc de leche de coco
Cilantro en cantidad necesaria

Marinar el pescado cortado en cubos y los langostinos con el ajo, el jugo de limón y los trozos de chile. Sellar en una sartén con aceite. Reservar.
En la misma sartén saltear la cebolla y el morrón. Agregar los tomates rallados. Incorporar  la leche de coco. Dejar hervir unos minutos e incorporar los trozos de pescado. Cocinar 15 minutos más y terminar con cilantro.

1  bife de chorizo (New York steak)  de 10 oz o 300 g

4  chorizos  de  cerdo

 

Procedimiento

Asar  a  la  parrilla  la  carne  y  los  chorizos ( esperar  a  que  el  carbón  esté  bien  rojo)  al

punto  deseado ( recomiendo  a  punto  rosado  en  el  centro)

Salar  con  sal  gruesa  en  el  momento  de  la  cocción.

 

SALSA CRIOLLA

Una  cebolla  mediana

Medio  pimiento  morrón  rojo

Medio  pimiento  morrón  verde

Cebollina  al  gusto

 Un  tomate  sin  semillas

1 taza de aceite  de  oliva

1/2 taza de vinagre

2 cucharadas de sal

Ají  molido,  pimienta  y  comino  al  gusto

 

Procedimiento:

Picar muy bien las cebollas. Cortar los morrones en cubitos. Picar las partes verdes de la cebollina. Quitar las semillas  al tomate y cortar en cubitos.

En  un  bol,  disolver  la  sal  con  el  vinagre.  Poner  la  cebolla  y  dejarla  remojar 10 minutos.  Agregar  el  resto  de  los  vegetales  y  el  aceite  de  oliva.  Mezclar  bien  y aderezar  con los  condimentos. Dejar  reposar  como  mínimo  dos  horas  antes  de  usar.

 

CHIMICHURRI

1  litro  de  aceite (de  oliva  mejor)

1/2  litro  de  vinagre  de  vino  blanco

1  ramo  de  perejil  picado
1  cabeza  de  ajo  picada

3  cucharadas  de  ají  molido

3  cucharadas  de  orégano

2  cucharadas  de  pimentón  dulce (páprika)

Sal  al  gusto (lo  probamos  antes)

3  cucharadas  de  agua

 

Procedimiento:

Mezclar  todos  los  ingredientes  secos,  agregar  el  vinagre  y  por  último  el  aceite.  Calentar  hasta  hervir  1 minuto  para potenciar  su sabor.

 

Para celebrar el gol

Nada mejor que un delicioso coctel para acompañar los bocadillos mientras nuestro equipo favorito gana por goleada. Guillermo Rivera, de Drinking Barras Móviles, nos ofrece las recetas de tres sencillos y deliciosos cocteles mundialistas, preparados por el mixólogo Joseph Caballero. 
texto. Michelle Montenegro  fotos. Jihan Rodríguez

 

La copa de España

 

c975f2d5056a685ec96c0f73b40f41fa - Los ojos en Brasil
 

Sangría roja construida
1/2 onza de sirope de granadina
1 onza de jugo de naranja
2 onzas de vino tinto
1/2 onza de ginger ale
1 squeeze de limón

Preparación:  
Este es un coctel construido, pues   precisa que todos los ingredientes se viertan en capas directamente en la copa que va a servirse.

Los ingredientes se vierten en el mismo orden en el que aparecen arriba.
Para decorar, use manzana en cubitos y cerezas.

 

Verde en el vaso

73da2c37725ee5a7d6b00832f00e2b7d - Los ojos en Brasil

‘Caipirinha’

4 squeeze de limón 

2 cucharadas de azúcar blanca 

1 1/2 onza de cachaça 

1 palada de hielo

 

Preparación:

Cortar medio limón en 4 partes y macerarlo junto con el azúcar para crear un almíbar. A eso se le agrega la cachaza y el hielo. Ponerlos en la coctelera y moverla para incorporar todo y crear una mezcla homogénea.

 

 

México azul

6860f0f7de1097e1d1c636dbdb75b6e1 - Los ojos en Brasil

Margarita blue’ en las rocas

1 1/4 onza de tequila
3/4 onza de Blue Curaçao
1/2 onza de sirope de goma
2 onzas de Margarita Mix
1 dash (chorrito) de agua

Preparación:

Reunir todos los ingredientes en la coctelera, moverla y colar la preparación sobre el vaso en el que va a servirse. Decorar el borde del vaso con sal y una rodaja de limón.

Artículos de la tienda GdeP

Casa vestida de fútbol

 

Para que la fiesta sea un éxito tiene que haber buen ambiente, y el fútbol requiere de alegría, diversión e informalidad, y eso lo debe proyectar la decoración.

Paso 1: Presupuesto.  La planificadora de eventos Diana Ferrabone recomienda estimar la cantidad de dinero que  “quiera gastarse” antes de planificar cómo  crear ese ambiente mundialista, porque muchas de las decisiones que tomes dependen de eso.

Paso 2: ¿Quién paga la comida? Luego debe decidirse si el anfitrión invita la comida y bebidas o si dispondrá que cada  invitado contribuya al menú de la fiesta trayendo picadas.

ce0474cbec8bf4b25ea7c1e6a2a2892b - Los ojos en Brasil

Paola Mantilla, planificadora de bodas y eventos, sugiere enlazar el tema mundialista con la comida que se sirva, eligiendo platillos típicos del país que juegue en ese momento.

Paso 3: El lugar. Ferrabone comenta que después de definir el presupuesto y la comida, se revise el lugar en el que se recibirá a los invitados, “porque si tienes una sala pequeña tampoco es que vas a invitar a 50 personas”. Otro detalle es que el anfitrión debe tomar en cuenta el tamaño de su televisor, “que sea una buena pantalla, con una buena resolución”, aclara.

Paso 4: ¡A decorar! En cuanto a la decoración, Ferrabone señala que se empieza a crear el ambiente manteniendo las luces del lugar bajas, porque “cuando las luces están muy altas no se da este ambiente para ver un partido”.
Mantilla aconseja  preparar algunos souvenirs para los invitados como sombreros, estolas, gorras y banderitas, “para que cada invitado se incline por su país favorito y eso se une a la ambientación”.
Ferrabone recomienda darse una vuelta por la avenida B,  “encuentras absolutamente de todo,  los banderines de todos los países, sombreros, pitos, de todo, y te puedes basar, por supuesto, en los equipos que juegan ese día”.
 fc849cd7d7895a4f31a698357de677a3 - Los ojos en Brasil
Paso 5: ¡Vital, la música!  Mantilla y Ferrabone coinciden en que la música y la decoración son primordiales para crear el ambiente previo al partido.
Cuando los invitados van llegando, Mantilla sugiere recibirlos  con “las canciones favoritas que han salido de los últimos dos mundiales”.