5de4aa196f2f2aea186e3526693a5fe2 - Los invitados primero

 

Al elegir la fecha y el lugar de tu boda, no dejes de pensar en quienes te acompañarán ese día y en su comodidad. Asegúrate que tus invitados puedan disfrutar de la ceremonia y de la fiesta libres, sin una planificación que les produzca estrés.  

 

CAMINO AL INTERIOR

• No tan lejos. Las bodas de verano en el interior son una buena excusa para que los invitados planeen  un fin de semana de relax, desconectados  de la ciudad. Pero si bien la mayoría de las personas está dispuesta a trasladarse hasta dos horas en auto para una boda (en playas y montañas cercanas a la capital), si decides hacerla en provincias más lejanas como Chiriquí o Bocas del Toro, descubrirás que una buena parte de ellas no llegará.  

Desplazarse a un lugar tan alejado implica para los invitados necesitar de más tiempo para efectuar el viaje y más gastos (reserva de avión y más días de hotel), además de un trajín que puede parecerles muy cansón.
 

• Una cena de bienvenida. Si los invitados deben viajar al lugar de la fiesta desde  el día anterior, sería prudente ofrecerles un evento casual (que no implique arreglarse mucho porque estarán cansados), donde puedan cenar el día de su llegada, y al mismo tiempo disfrutar del paisaje del destino, sea playa o montaña. 

 Procura que no se extienda hasta muy tarde, pues todos deben descansar para disfrutar de la boda al día siguiente. 
 

• ¿Dónde me peino? Uno de los inconvenientes que pueden surgir para las invitadas a una boda en el interior es que no tendrán cerca a su peluquero o maquillador de confianza. 

Para matizar esto, lo mejor es organizar la ceremonia en un un ambiente y  formato relajado, que no requiera de mucha formalidad, de manera que puedan ellas mismas arreglarse o  ir arregladas desde la ciudad, sin importar mucho si el peinado no llega impecable.

También puedes sugerirles estilistas del área cuando hagas la recomendación de hoteles. Algunas novias trasladan a uno o dos peluqueros al hotel donde se lleva a cabo el evento, para que allí atiendan a las invitadas que deseen, con las citas coordinadas de antemano. 
 

• Comen y beben más. Cuando los invitados se trasladan al interior suelen relajarse mucho porque el ambiente es bien casual, y más que en una fiesta, se sienten de vacaciones.

Así que toma en cuenta que en las fiestas fuera de la ciudad las personas generalmente beben y comen más, así que debes asegurarte de que ni las bebidas ni el bufé se acaben durante la velada.
 

• Al elegir la fecha. Las bodas al aire libre y fuera de la ciudad solo pueden ocurrir en verano, que es un período de tiempo corto, de apenas  ocho semanas, de enero a febrero, pues una vez comienza el período escolar, aunque todavía sea estación seca, los invitados ya no están dispuestos a desplazarse al interior. 

Si además  el Carnaval ocurre en febrero, esto produce una pausa de dos semanas en los eventos, por lo que solo tendrías 6 semanas dentro de las cuales elegir fecha para tu boda.

Es preferible no organizarla en festivos como Carnaval y Semana Santa, porque muchas personas ya tienen planes desde meses antes para estas fechas, y por lo tanto, menos personas asistirán.

 

¿BODA VIERNES? ¡NO!

• Pocos en la iglesia. La gran complicación de una boda en viernes para los invitados es que ese es un día de trabajo regular, y  para poder arreglarse  tendrán que pedir permiso para salir más temprano, o sencillamente saltarse la ceremonia en la iglesia. Y aun así andarán a la carrera, y puede que recibas varios invitados con el estrés al cuello. Si por razón de reserva te ves forzada a hacer la boda un viernes, procura tener listos para ellos bocadillos apenas lleguen (no habrán comido nada desde el almuerzo) y un ambiente que les permita relajarse.
 

• La parranda durará poco. Con los invitados cansados por su jornada de trabajo, y algunos pensando en que al día siguiente se tienen que levantar temprano para trabajar o atender compromisos,  generalmente las bodas en viernes no se van hasta la madrugada. Los invitados suelen retirarse temprano. 
 

Toma esto en cuenta para tratar que todos los momentos especiales se den puntualmente y la mayoría de los invitados pueda disfrutarlos.

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos