Leonardo Villalobos durante su reciente visita a Panamá. Foto: La Prensa/Jihan Rodríguez

Los sábados en Venezuela tienen el rostro de Leonardo Villalobos. Desde hace cuatro años es el presentador del programa Súper Sábado Sensacional, que transmite el canal Venevisión; un programa con 42 años en el aire y que se llegó a transmitir desde Panamá en la década de 1990.

Villalobos también es el animador del certamen Miss Venezuela, y además de ser locutor de radio, escribe y produce obras de teatro.

Estuvo recientemente de visita en Panamá para abrirse camino en el extranjero. Para fin de año espera traer al país dos de sus últimas obras teatrales, en una de las cuales actúa. Durante su visita, que duró poco más de una semana, el presentador de 42 años tuvo algunas reuniones con televisoras nacionales para explorar “futuras alianzas y proyectos”.

Desde hace cuatro años Leonardo Villalobos es el animador de ‘Súper Sábado Sensacional’. Foto: Cortesía de Venevisión

El recorrido del animador. Desde muy joven, el sueño de Leonardo era ser actor. A los 20 años salió de su natal Maracaibo para Caracas a cumplir este anhelo. En su ciudad había estudiado comunicación social y se había preparado en una escuela de teatro, pero al llegar a la capital descubrió que para la televisión buscaban más galanes que actores con formación teatral.

“Eso para mí fue una gran decepción. Es como lo que le pasa a los comunicadores, que después de que están en la universidad y llegan a un medio dicen ‘pero ya va, esto no fue lo que me dijeron a mí, es totalmente diferente’, y yo llegué para ser actor y no me daban la oportunidad, era la época de los galanes”, relata.

Estando en Caracas, y sin encontrar trabajo, comenzó a escribir guiones para obras de teatro, “para mantenerme”, expresa con franqueza y jovialidad.

Se inició escribiendo guiones para una compañía de teatro que se estaba formando en aquel momento. “Recuerdo que lo hacía en máquina de escribir, y cuando lo entregué, gustó y montaron la obra”

Detalló que en esta primera obra Urgente. Busco un hombre, estuvieron los actores Miguel Ferrari (que dirigió la  película Azul y no tan rosa, que ganó este año el premio Goya como mejor película iberoamericana),  Jorge Aravena y Ricardo Álamo. En la segunda versión  actuó la actriz Gaby Espino.

“Empecé a escribir y a ganar siendo muy chamo el respeto de mucha gente que ya estaba consagrada, y por ahí entré”. Después encontró trabajo  en la radio y logró algunas oportunidades como actor. Expresó que “poco a poco se fueron abriendo puertas” y consiguió papeles en telenovelas como Carissima, Mujercitas y Mariú. También actuó en la serie juvenil A todo corazón, que se transmitió en Panamá.

Leonardo Villalobos junto a Lila Morillo en un homenaje que se le hizo a la cantante en el programa que él conduce. Es además locutor de radio y productor de obras de teatro.

Salto a la fama. Mientras actuaba en telenovelas, Leonardo seguía escribiendo para obras de teatro y hacía uno que otro trabajo como animador. Más tarde fue escogido como uno de los presentadores del programa matutino Portada’s, de Venevisión, junto a Chinquinquirá Delgado y Mariángel Ruiz, Miss Venezuela 2002.

Su oportunidad como presentador de Súper Sábado Sensacional, un programa de cinco horas que se transmite los sábados en ese mismo canal, fue fortuita. “Me voy de vacaciones en diciembre, llego un 10 de enero de vacaciones a Venezuela, y Joaquín Riviera, que todavía estaba vivo, me dice ‘Mira, arrancas a hacer Sábado Sensacional el 13 de febrero, vente el lunes para que hablemos’. Yo no sabía qué estaba pasando y cuando llegué me enteré del problema contractual que hubo con Daniel [Sarcos], y que ya Daniel se había ido para otro canal y bueno, así comencé”, narra el animador.

De todas las facetas en las que ha incursionado, a Leonardo Villalobos la que más le gusta es la de ser presentador, porque le permite tener mayor contacto con la gente y puede ser él mismo. “El animador tiene que ser lo más natural, lo más auténtico, lo más fresco, porque así te percibe la gente en la calle (…) La gente espera que seas como te ve en pantalla”.

Buscando nuevos horizontes. Actualmente, Villalobos, casado, en espera de un bebé y con dos hijos de un matrimonio anterior, se está involucrando en la producción de programas de televisión en su país. Entre sus planes está hacer un programa con el entrenador de las concursantes a Miss Venezuela Richard Linares, y otro con el chef venezolano Víctor Moreno. “Ya están los pilotos hechos, dos programas. Venevisión plus ya está interesado, está la propuesta concreta y estamos conversando con otros canales de suscripción por clave para esos dos proyectos”.

Con respecto a Panamá, le gustaría trabajar tanto aquí como en Venezuela y hacer alianzas en nuestro país para producir programas nacionales.

“Sí me gustaría poder hacer algo no sé si definitivo o no, pero tener la experiencia de hacer algo aquí en Panamá, no solamente por el público venezolano que pueda estar aquí, sino por la cantidad de panameños que siempre han tenido una relación muy cercana con nosotros. Fíjate que Sábado Sensacional se llegó a transmitir desde aquí por el éxito que tenía en Panamá. Sería muy bonito tener la oportunidad de poder hacer algo, ir y venir o establecerse por un tiempo y poder desarrollar proyectos aquí”, comenta el presentador de televisión. Dijo tener visa de trabajo en Estados Unidos, pero aclaró que aún no tiene planteado desarrollarse profesionalmente en ese país.

Villalobos conducirá junto a Viviana Gibelli La magia de ser miss, que se estrenó el pasado sábado 9 de agosto en Venezuela después de Súper Sábado Sensacional. En el programa, que tendrá una duración de dos horas, se conocerá sobre las participantes al certamen Miss Venezuela, cuya gala final -que conducirá Villalobos- será el jueves 9 de octubre.

Villalobos en una de las galas del certamen Miss Venezuela, que él conduce.