d975976769d8bb5abfa80d24a8607104 - La historia del pastor blanco suizo

La hoja de vida del pastor alemán blanco no sería la misma si el neonazismo de Adolfo Hitler no lo hubiera discriminado, presionando incluso al padre de la raza, el capitán de caballería Max Von Stephanitz y a las instituciones canófilas de la época, para que lo descartaran aunque ellos no estuviesen de acuerdo.

Ejemplares importantes en la línea genética del pastor alemán eran de hecho blancos y muchos cachorros nacían de este color, pero la obsesión del movimiento hitleriano por la pureza racial hizo que estos ejemplares se eliminaran.

La eterna confusión de considerar albinos a los perros blancos ha sido una de las principales causantes, pero esto está lejos de la verdad.
Hay infinidad de perros blancos, por ejemplo, el samoyedo o bull terrier, sin que esto implique algún tipo de enfermedad.

Foto Cortesía Gerardo Gandsas

Los perros albinos carecen de pigmentos en sus labios, hocico y párpados, tienen pieles rosadas y sensibles, algunas veces sufren de problemas de visión y sordera, pero son solo casos aislados en diversos animales y no necesariamente en el pastor blanco. Los perros blancos no tienen por qué padecer este tipo de anomalías.

Así fue que muchos de estos ejemplares, no deseados en Alemania, fueron rescatados por criadores de Canadá y Estados Unidos.

Posteriormente fueron llevados a su Europa natal, siendo Suiza el primer país que les abrió un registro en los años 90 con el nombre de pastor blanco suizo, cumpliendo todos los requisitos generacionales necesarios para que esto
suceda.

 

UN POCO DE GENÉTICA

Carácter y comportamiento

1c1c290ff4e13bfea1e09fbb166b5d80 - La historia del pastor blanco suizo

El pastor blanco suizo, al igual que su hermano sanguíneo, el pastor alemán, es sumamente efectivo para aprender y efectuar tareas diversas, como la guardia y protección.
• No son agresivos con otros animales y se adaptan con facilidad a cualquier núcleo familiar, pero hay que considerar que sus requerimientos energéticos son altos, por lo que se le deberá proporcionar actividades y salidas sistemáticas para
evitar que desarrolle problemas de conducta.
• Además del ejercicio físico, este tipo de perros hiperfuncionales necesitan trabajos que movilicen su estructura mental, ya que su avidez por desempeñar tareas puede llevarlos a desarrollar problemas de ansiedad, que perjudicarían su balance.

 

CUIDADOS DEL PASTOR BLANCO

Bastarán algunos cepillados semanales para mantener su manto sano. En climas calurosos podría presentar más caída de pelo de lo habitual. Como todos los perros blancos, mechones de su pelo pueden ponerse anaranjados. Evite que tenga contacto con sustancias corrosivas, incluso con su propia orina. Existen champús específicos para perros de este color.

9fc9e2a9720e0959a729676811b5a9e0 - La historia del pastor blanco suizo