0da8275c6f34c199e55317ec8f21ff4c - La buena hora de Annette Clement

¿Cómo nace esta idea del programa?
Pensé que lo que hacía falta era un programa que tuviera noticias positivas, que enseñara a la gente que uno puede ver las cosas de otra manera. Yo soy así y toda el área de bienestar es mi fuerte de toda la vida. El programa yo lo tenía listo; con estructura, nombre y hasta jingle, que mi hijo, que estudiaba Music Business, me hizo. Lo que no tenía era a dónde. Un día vino a mi oficina el nuevo director de grupo Prisa porque estaban reestructurando el noticiero matutino de Radio Panamá y  buscaban a una persona. Les dije que yo no era para noticias, pero que si quería algo positivo,  me sumaba.  Es un bebesito de dos meses.

¿Por qué ‘Enhorabuena’?
El nombre se debe a que el programa es de una hora y es una hora buena. ¡Si lo cambian a media hora me friego, y si aumenta a dos también! El punto es que “enhorabuena” me gusta porque es una expresión que significa felicitaciones, algo bueno que pasa en tu vida. Es desearle bien a alguien y es lo que buscamos con el programa. Todo lo que decimos trata de ser bueno y tratar de desearles lo mejor a nuestros invitados y a quienes nos escuchan.  

¿La gente quiere noticias positivas?
Los periodistas sabemos cuando un tema ya es demasiado, uno mismo no quiere saber más. Desde que el programa salió, la gente nos ha llamado y escrito para decirnos que al fin hay algo positivo que escuchar. Quisiera que lo positivo sea lo importante y natural. Los comunicadores deben darse cuenta de que hay una manera positiva de ver las cosas, aunque parezcan complicadas. Siempre hay algo que resaltar, una enseñanza o el lado humano.

¿Cómo puede uno mantenerse positivo en medio de todo lo malo que nos rodea?
Al principio uno piensa que no se puede, pero cada día haces pequeñas acciones. Un día te levantas con calma, meditas y piensas lo que tienes que hacer en el día y te dices ‘me va a ir bien’. Después lo haces un hábito y te ayudas con rutinas (biodanza, risoterapia, etc.). Te sentirás mejor, escogerás mejor a los que te rodean, hablarás menos mal de la gente y hablarás mejor de ella. Claro que llegarán pensamientos negativos, pero haces un alto y recuerdas que sí puedes hacerlo. No ocurre milagrosamente, es un trabajo.

¿Volvería a la televisión?
A través de los años me han coqueteado varios medios para proyectos. Yo nunca dije que me retiraba, sencillamente salí huyendo, pero siempre me quedó la cosita de que nunca fue una decisión que tomé. En el momento necesitaba alejarme, tenía muchas cosas a mi cargo y necesitaba tiempo, tal vez para consolidar mi agencia de comunicación. Sí volvería a la televisión cuando encuentre el lugar indicado y pueda llevar un mensaje que valga la pena. Aunque me gusta la radio, porque es espontánea y divertidas, siento que la televisión tiene un impacto y alcance importantes.

¿Qué ve en la televisión ahora?
Hace falta contenido, rescatar los valores, la ética y la responsabilidad que debe sentir toda persona que escriba algo o que tenga un micrófono en mano sobre el impacto de sus acciones en las personas, y que puede ser para toda la vida. Quienes dirigen los medios son los que escogen a sus reporteros, los que saben la estrategia y los que deben rectificar. Si la persona se viste indebidamente, ellos la eligieron y la deben corregir.

Fuera de la cabina
La radio es mi hobby. Soy propietaria de una agencia de comunicación, Angelcom; hacemos comunicación que motiva. Una vez soñé, como  comunicadora, que ya no quería hacer lo mismo, que quería atender clientes que solo quisieran hacer cosas positivas y que yo los pudiera ayudar con lo que sé de comunicación. Empleamos  una disciplina reciente llamada endomarketing, que consiste en hacer mercadeo al interior de la empresa para motivar [a los empleados] para que sean más felices y aumente su productividad. Uno tiene que trabajar a la persona integralmente y que dentro de la empresa se preocupen por el bienestar completo de sus asociados.

Perfil: Annette Clement es comunicadora social con trayectoria en el periodismo investigativo. Reconocida por los programas de televisión “Primer Plano” y “Colores de mi tierra”, de TVN. Es directora de la agencia de comunicación Angelcom y desde hace un par de meses conduce la  revista informativa “Enhorabuena”, por Radio Panamá, de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana, y los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde.