De izquierda a derecha: Eufrosina Hil, Antolina Arias, Fermina Fábrega, Eufrasia Fábrega, Noira Pérez, integrantes de la agrupación Mujeres Emprendedoras Gunas.

Niis Bundor es el nombre del nuevo espectáculo de las bailarinas de la agrupación Mujeres Emprendedoras Gunas, que estarán presentándose en el  Ateneo de la Ciudad del Saber el  26 de agosto a las 8:30 p.m.

Eufrosina Hil, Antolina Arias, Fermina Fábrega, Eufrasia Fábrega y Noira Pérez, todas  gunas, son las integrantes y están dirigidas por el sociólogo y guionista de la obra, Juan Pérez Archibold
En una entrevista, las intérpretes  explicaron que Niis Bundor o Hijas de las estrellas es un musical que cuenta la historia de “cuatro mujeres que bajaron en platillos voladores, vinieron a encontrarse con cuatro muchachos que estaban apartados en una montaña”, cuenta Eufrosina Hil, que además de bailar será quien interprete los cantos durante la velada.

“Se trata de un relato histórico; para nosotros es histórico, no es mitología”, añade el periodista guna Dimitry Díaz, quien sirvió de traductor a las bailarinas. Es una historia de amor que cuenta cómo las visitantes enseñaron a los hombres a trabajar la tierra, cultivar flores y cocinar.

La función se dividirá en cuatro partes y en cada una se mostrarán distintos rituales de la cultura guna, entre los que están la chica fuerte, el war, que según explica Hil trata acerca de “fumar la pipa de la paz”, y el origen de las canciones de cuna y funerales.

Los ensayos les tomaron dos meses y practicaban en casa de las integrantes.

Las bailarinas danzan alrededor del director de la agrupación Juan Pérez Archibold.

Este es la segunda pieza que presentan. La primera obra, llamada Nerbuna, las llevó de gira por Cuba, Bolivia, Guatemala y El Salvador, donde comenta Fermina Fábrega que “los periodistas las correteaban” para preguntarles sobre las danzas e historias detrás de sus números de danza y canto.

En El Salvador, la función caló a tal punto que se presentaron en diferentes espacios, incluyendo  una comunidad indígena.