149c48fcbb03b94bf8f9a424a1e2e474 - Guía amistosa para romper esa relación

 

LO QUE BIEN COMIENZA…
Lucy Chau, poeta
“Para mí la relación termina exactamente como se desarrolló. Si hubo respeto, ella misma termina con respeto cuando llega el momento; si en cambio fue una relación llena de mentiras y violencia, así mismo termina.
Claro que terminar una relación implica una pérdida y a veces nos da temor al ver que se acerca el fin de ese compartir juntos aquello que nos gustaba, pero aprendí que una se renueva y vuelve a dar lo mejor cada vez. Así que incluso esa relación de pareja se transforma en experiencia, en amistad (en algunos casos) y en aprendizaje si no nos fue tan bien.”.

La poeta panameña Lucy Chau.

 

UN TEMA COMPLICADO
Rosa María Britton, médico y escritora
Para la doctora y escritora panameña Rosa María Britton el tema es trillado, ya que depende del tipo de relación que se desee terminar. Para ella habría que tomar en cuenta “el tiempo que ha durado, si hay o no hijos, o si solo se trata de un amorío pasajero. En todo caso no es fácil, y mucho tiene que ver con la causa del rompimiento”.
“Lo que he visto en mi experiencia es que si es por infidelidad de uno de los dos, la cosa no es nada amigable. Los divorcios por mutuo consentimiento suelen ser bastante civilizados si hay hijos, que es lo más adecuado para todos. Pero eso sucede en otras sociedades. Con nuestro temperamento, siempre quedan los platos rotos. Buena suerte con lo de amigable”, expresa la autora.

5dbd79ea4cfa17c4dec08af365f11e00 - Guía amistosa para romper esa relación

 

DECIR SIEMPRE LA VERDAD
Rossana Uribe, actriz de teatro y comunicadora social
De manera jocosa, Rossana Uribe compartió sus maneras de cómo terminar “amablemente” una relación, algunas de las cuales le han servido. “Lo siento, es que de verdad eres maravilloso, pero he descubierto mi vocación y lo vengo pensando hace tiempo, me voy a meter a monja’. Me sirvió porque era alguien que vivía en Francia y nunca pudo comprobar si era cierto”, comenta la actriz de teatro.
Otra manera para dar fin a una relación sería decir: “Lo siento, eres maravilloso, pero no estoy lista para cruzar ese océano’, la persona se queda un buen tiempo pensando qué quise decir y para eso ¡yo ya estoy muy lejos!”.
Opina que la peor forma, “de hecho horrible”, con la que una persona podría terminar sería decir: “A ver, ¿cómo te lo explico para que me entiendas de una vez por todas? NO TE AMO, ¡así de simple!’. Esa es fatal, lo sé, la usaron conmigo”.
El consejo de Rossana para terminar una relación en los mejores términos es hablar a la persona con la verdad. “Si bien es cierto que uno no quiere herir, lo mejor es siempre decir la verdad. Si alguien ya no te gusta o no le amas, es mejor dejar las cosas con claridad y de una forma en la que los puentes de la amistad no se cierren del todo. Total, vivimos en el mismo espacio”.

 

625ea186710cb260b1805bfd6bc315d2 - Guía amistosa para romper esa relación

 

EN UN LUGAR ACOGEDOR
Debby Kuzniecky, presentadora
Para la presentadora del programa Panama Street Style, Deborah Kuzniecky, la respuesta a esta pregunta depende de la relación.
“Yo pienso que siempre la manera más friendly  es hablando con la persona, nada de mandar mensajes de texto, ni e-mails  ni mensajes de voz. Obviamente, en persona, y lo más tranquilo posible, sin insultar a la otra persona o dándole razones por las que está mal; simplemente tratar de hacerla sentir un poco mejor”.
También recomienda que a la hora de terminar se busque un lugar neutral, “en el que se sientan cómodos, que no sea público, donde no haya gente alrededor o que te haga sentir incómodo, si no uno en el que hayan compartido de una manera amena y privada, que se sienta acogedor”.

f496ae520af70d9a935a83b54fb21507 - Guía amistosa para romper esa relación
 

DOS CONSEJOS
La actriz Ana Alejandra Carrizo responde también como el personaje de la reportera Lorité Alvarado
Lorité: Mira cariño, gracias a Dios y la Virgencita de la Caridad del Cobre, nadie termina conmigo, you know. I’m irresistable… Códtalo George, que no se vea que soy modesta. Pero si tuviera que dar un consejo sería decirle al hombre “no me gusta cómo me preparas la yuca al mojo. Decir la verdad siempre funciona y evita peleas. Trata de ser lo más sincera posible sin ser grosera, pero nunca des falsas esperanzas.

La actriz Ana Alejandra Carrizo en el personaje de la reportera Lorité Alvarado.

Ana Carrizo: No me considero una gurú en el amor, pero compartiré mi experiencia con ustedes. Pienso que se pueden evitar dramas a la hora de terminar una relación siempre que los motivos de la ruptura queden bien explícitos. Es horrible la incertidumbre que te deja el pensar ¿qué fue lo que hice?, ¿cuando dejó de quererme?, o ¿por qué dejó de quererme? Creo que al momento de terminar con alguien, una buena conversación y la sinceridad serán la clave de la paz postnoviazgo, e incluso del comienzo de una posible amistad, ¿por qué no?