119ec61f9531d3dc3b0f14bd39a23ced - Gisela Pulido, la campeona más joven del mundo

La campeona española de ‘kitesurf’  Gisela Pulido visitó Panamá por segunda vez para entrenar y dictar conferencias de motivación. Ha ganado  campeonatos mundiales en 9 ocasiones, y en 2007, con solo 13 años, entró en el Libro de Récords Guinness por ser la campeona del mundo más joven en este deporte.

Hoy, a sus  21 años, cursa una licenciatura en mercadeo, es motivadora de jóvenes y propietaria de su propia escuela de kite en Tarifa, España, ciudad donde reside.

¿Cómo influyó tu padre (aficionado al ‘kitesurf’ y tu primer entrenador) en tu  carrera?
Mi padre al principio no me quería llevar [a los campeonatos]porque decía que era muy pequeña, que tenía 10 años y  era mejor esperar a ser mayor, entonces hice un pacto con él. Me dijo “bueno, si consigues estar entre las tres primeras mujeres, te llevo a la siguiente prueba del campeonato”, y allí nos dimos cuenta de que tenía opciones al título y que podía ganar el mundial.

A partir de ese momento, cuando gané el primer mundial, mi padre lo cambió todo. Dejó toda su vida y todos sus negocios en Barcelona y todo lo que tenía y su trabajo y nos mudamos a Tarifa para que fuera profesional.

¿Cuál fue tu reacción al recibir el reconocimiento del récord Guinness?
Yo al principio no me lo creía, “esto es  broma”, “esto es alguien que me ha mandado un correo electrónico, pero de broma”. El récord Guinness todo el mundo lo conoce.
Y nada, vinieron a Tarifa especialmente y me lo dieron. Hicimos un evento allí y me entregaron el diploma y  yo estaba supercontenta.

Tenías 10 años cuando te convertiste en campeona del mundo por primera vez,
Pues yo creo que cuando eres tan pequeño y con 10 años, no eres realmente consciente de lo que has conseguido, y yo, cuando gané el primer mundial, estaba muy contenta porque no me lo podía creer. No  podía creer que a primer año de seguir el campeonato del mundo pudiese conseguir el título.

¿Por qué decidiste abrir tu propia academia?
Creamos nuestra escuela en 2008 y  ha ido creciendo pocoa poco;  ahora ya tenemos un centro en la playa con las instalaciones para practicar el deporte, tenemos escuela de kite, vendemos material también para aprender a hacer surf, restaurante, chill out. Poco a poco hemos ido creciendo, y bueno, también en un futuro me gustaría seguir abriendo centros, más academias en todo el mundo con la misma idea y el mismo método que utilizamos allí para enseñar.

56dd957045e48446581af7417a2c9f2e - Gisela Pulido, la campeona más joven del mundo

¿Cómo has hecho para balancear todos estos años el deporte con tus estudios?
Desde los 10 años hasta los 16 fui al colegio y nada, lo compaginaba como podía.

Los profesores me ayudaban, me ponían las tareas cuando estaba compitiendo y luego regresaba al examen y así, poco a poco.

Pero a partir de los 16 hice los dos últimos años de secundaria online, todo a través de un ordenador e internet. Y ahora estoy también en una universidad; es  a distancia porque se me haría muy difícil ir todos los días y compaginarla.

Ahora hay métodos de enseñanza buenísimos y puedes hacerlo todo online a través de un campus virtual, donde solo necesitas los libros.

¿Por qué decidiste estudiar ‘marketing’?
Es una carrera que además me puede ayudar en un futuro; ahora, como deportista, y también si quiero  franquiciar mis escuelas y tener más academias alrededor del mundo.

¿En tu disciplina hay muchas mujeres?
Antes había muy pocas, pero ahora hay cada vez más.
La verdad estoy muy contenta porque hombres hay muchos que quieren ser profesionales y que quieren estar en un mundial, pero mujeres es más difícil encontrar.

¿Cómo llegaste  a Panamá?
Yo conocí  Panamá el año pasado, cuando hubo la primera prueba del mundial aquí, y me gustó mucho. Había gente todos los días, me gustó mucho la temperatura y por eso decidí venir.

¿Cuándo te iniciaste en la motivación?
La verdad es que cada vez que tengo que dar una charla me da un poco de vergüenza porque tengo 21 años y pienso “¿quién va a querer escucharme?”.

Para mí es un logro poder tener la oportunidad de contar mis aventuras, mi vida, mis comienzos y poder motivar a la gente para que consiga sus objetivos también.