46b66fd1fffafd802ad67291f5d92e56 - Fiona, la jaguar panameña que se mudó a Florida

Fiona, la jaguar panameña que vivió casi por tres años en la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), viajó el martes 11 de abril en un vuelo especial de carga de DHL hacia Florida, Estados Unidos, junto a Lynne Hawsksworth, su cuidadora durante sus primeros tres meses de vida.

Ahora está en cuarentena para después ir hacia su nuevo hogar en el zoológico de Palm West Beach, Florida, para comenzar con un plan de reproducción en los próximos seis meses. 

Sobre Fiona

Fiona llegó el 17 de octubre de 2014 a la APPC, cuando solo tenía una semana de nacida, que “se estima por el tamaño”, de acuerdo con Néstor Correa, su director.

Su historia comenzó cuando un cazador furtivo mató a su madre para vender la piel. “Un señor que estaba en un bar en Bayano vio a la cría herida, por lo que la compró en 300 dólares para quitásela al cazador. Los perros utilizados para la caza casi asesinan al cachorro”.

257e8f21ae865a3a8000725330ead6a6 - Fiona, la jaguar panameña que se mudó a Florida

4d221b88968658f6f14b42a0dbb2dc1a - Fiona, la jaguar panameña que se mudó a Florida

Néstor Correa atendiendo a Fiona cuando era una cachorra. 

 

“Presumimos que [a la madre] la mataron en Darién”, explica Correa. Lo llamaron a la medianoche y se fue con el doctor Julio Reyes, quien le hizo una cirugía a la pequeña jaguar, y se recuperó exitosamente. Sin embargo, Fiona no era candidata para ser liberada ya que estaba demasiado humanizada, y como perdió a su madre tan pequeña no pudo aprender a cómo sobrevivir en la selva.


TE PUEDE INTERESAR: El santuario de Néstor Correa en Gamboa


Creció entonces con los cuidados de Lynne Hawsksworth, y Niki Vogt, quienes le dedicaron 18 horas diarias los primeros tres meses de vida. A medida de que pasaba el tiempo, Fiona crecía y era prioritario un plan estratégico para definir su destino. Desde ese momento se empezó a coordinar con el Ministerio de Ambiente y Yaguará Panamá sobre el destino del animal.

Gracias al apoyo de Gamboa Resort, se le habilitó un recinto en donde recibió igual atención por un equipo de voluntarios.

“Somos un centro de rehabilitación y tratamos de no quedarnos con los animales”, expresa Correa. “No queríamos que se quedara en Panamá, más que todo porque nadie está reproduciendo jaguares. Quería que Fiona tuviera cachorros”, manifiesta.

“Fiona sigue siendo propiedad de Panamá y podemos tener a seis de los cachorros que ella tenga, y la podemos repatriar en el momento que queramos, pero no creo que sea una opción”, detalla Correa. “Estamos tristes porques se va, pero felices porque va a reproducirse”. En Estados Unidos hay alrededor de 200 machos y sigue siendo una jaguar panameña.


TE PUEDE INTERESAR: El vuelo del águila harpía Panamá 


Además del tema de Fiona, está la parte de la asistencia financiera y técnica que se negoció a cinco años prorrogables hasta que Fiona esté en Estados Unidos. El 40% de los fondos va para Fundación Natura, de conservación de jaguares, que es el proyecto que tiene Yaguará Panamá. El 60% va al programa de Rescate de Fauna que tiene la Asociación Panamericana para la Conservación con el Ministerio del Ambiente.

“Los seres humanos seguimos acabando con la vida silvestre por dinero, por capricho, por gusto, y las especies silvestres se reducen a una velocidad impresionante”.

En Panamá hay menos de 250 jaguares, y según cifras de Ricardo Moreno, de Yaguará Panamá, se matan de 20 a 40 jaguares por año por sus pieles.

El recinto donde vivía Fiona en nuestro país ahora es habitado por una ocelote de nueve meses llamada Mika, que le sucedió lo mismo que a Fiona. 

b91f98c211949027de24c93a33c56d5c - Fiona, la jaguar panameña que se mudó a Florida

Fiona vivía en un recinto de Gamboa Resort, donde era atendida por un equipo de voluntarios.

3b1edb7bb443846c7939cc932062cc94 - Fiona, la jaguar panameña que se mudó a Florida

8a2fe408a04b8da303688191657e30a1 - Fiona, la jaguar panameña que se mudó a Florida

Equipo de voluntarios antes del viaje de Fiona a Estados Unidos. Arriba, a la derecha, Néstor Correa. Abajo, de celeste, Lynne Hawsksworth

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos