Yamy de Blandon 1 - Yamy Araúz de Blandón, 12 años caminando juntos

Estuvo en Veraguas por tres días antes de esta entrevista. Previamente, Yamyleth Araúz de Blandón, mejor conocida como Yamy, había estado en su tierra, Chiriquí. Visitó a mujeres que pertenecen o no al partido.

Los 12 años que lleva casada con José Blandón es el mismo tiempo que ella ha caminado en sus campañas. Primero, en su segunda vuelta a diputado, luego como alcalde y ahora como candidato presidencial. La pareja tiene una niña de 10 años y tres hijos más del matrimonio anterior de él.

¿Cómo conoció a su esposo?

Lo conocí un 6 de enero, Día de los Reyes Magos, en una fiesta en el pueblo de mi abuela, en Dolega, Chiriquí.

¿Qué parte no le gusta de hacer campaña?

Lo más difícil es no estar con la familia todo el tiempo que quieres. Con mi esposo comparto más porque a ambos nos gusta la política y nos vemos más, pero perder un cuento gracioso de tus hijos o un momento especial para ellos es algo que no puedes recuperar.

YamyBlandon - Yamy Araúz de Blandón, 12 años caminando juntos
De la mano con su esposo en la presentación oficial como candidato presidencial. Abajo, en la celebración de los 163 años de fundación del distrito de Macaracas, el año pasado, donde Blandón fue abanderado.

YamyBlandon Veraguas - Yamy Araúz de Blandón, 12 años caminando juntos

¿Recuerda la primera vez que su esposo le dijo: ‘quiero ser presidente’?

Así como tal, no me lo dijo. Fue algo que ha pasado naturalmente porque se ha preparado por 25 años. Ya era algo que tenía que ocurrir. Él ha sido suplente a diputado, después diputado, alcalde, y ahora [aspira a ser] presidente.

¿Cómo protege su privacidad y la de su familia?

La mayor protección para la familia es no publicar cosas. Lo que yo quiero que se enteren lo voy a publicar. Es cuidarte de qué estás publicando.

Usted es muy activa en las redes sociales, ¿cómo decide qué publicar? ¿crea contenido especial para las redes?

Si revisan el contenido en mi Instagram, verán que es muy natural. Lo que hace cualquier panameño. Pero no voy a publicar una foto, por ejemplo, en pijama, si no quiero que la gente sepa si duermo con pijama o no. Voy a publicar hasta donde sé que [para] las personas es aceptable.

¿Ha recibido algún mal comentario en las redes? ¿Cómo reacciona al respecto?

Claro que sí, sobre todo en Twitter. Cuando te hacen un mal comentario en general, tienes que evaluar de quién viene. Si en Twitter te escribe alguien que ni pone su rostro, no voy a perder mi tiempo y mi energía contestando. Las personas tienen que vivir siempre con una energía positiva. No desperdicio mi tiempo ni enojo en comentarios que al final no me definen.

¿Ha bloqueado gente en Twitter?

He silenciado a gente en Twitter.

Yamy de Blandon 2 - Yamy Araúz de Blandón, 12 años caminando juntos
Yamy ha participado en todas las actividades políticas o sociales de su esposo.

Describa una cualidad de su esposo como pareja o una cualidad que le guste de él.

Que siempre hace un esfuerzo por decirte que sí, aunque esté cansado. Él puede llegar a la hora que sea, de trabajar, y te dice: “vamos al cine”, sin planearlo.

De llegar a ser primera dama, ¿en qué proyecto se enfocaría?

Donde el país me necesite, donde mi esposo diga “tú tienes que meter el hombro aquí, porque yo quiero enfocarme en esto”. Pero si me preguntas a mí en qué me gustaría ayudar a este país, es en la educación de primera infancia. El desarrollo de los niños entre 0 y 7 años es fundamental.

¿Le gustaría lanzarse a algún cargo?

La meta de mi esposo es una meta que se la ha ganado, que la ha trabajado. En este momento mi meta es lograr la suya, pero uno nunca puede decir no, y el que está en política sabe, y ellos lo repiten mucho [esta frase]: “el que no aspira, expira”.

Perfil

Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Se casó con José I. Blandón un 21 de octubre, hace 12 años, cuando él era diputado. Desde que se casó con él, ha participado en todas las actividades políticas o sociales que su esposo realiza. Sola ha recorrido todas las provincias y la mayoría de los corregimientos.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos