29marz yal 900 - Yalitza Aparicio: 'Muchos hemos sido discriminados en algún momento'

1:45 de la tarde, ciudad de México; 2:45 p.m., ciudad de Panamá. Al otro lado del teléfono estaba la actriz Yalitza Aparicio. No estaba sola, o al menos así me hizo saber en una de las preguntas que le hice y le causó risas a sus compañeros y, por ende, a ella.

El 11 de diciembre pasado celebró su cumpleaños 25 en Los Ángeles, Estados Unidos, después del estreno de Roma en Hollywood. Estaban sus compañeros de trabajo y, por supuesto, Alfonso Cuarón, el director de la película que ella protagoniza y que le permitió ser nominada a los premios Óscar. Es la primera mujer indígena mexicana en lograrlo.

El domingo 7 de abril, la actriz Yalitza Aparicio, junto con el director de arte Eugenio Caballero, presentarán la película Roma en IFF Panamá. La función será a las 4:50 p.m. en Cinépolis, Multiplaza. Los boletos están a la venta en Tustiquetes.com.

Yalitza, que nació y creció en Tlaxiaco, estado de Oaxaca, apenas se había graduado de docente cuando asistió a la audición final para interpretar a Cleo, la protagonista. No era requisito ser actor profesional. Ella ha contado que no iba a audicionar; lo iba a hacer su hermana, pero esta estaba embarazada.

Roma es un filme ambientado en la década de 1970; lleva el nombre de una colonia de la ciudad de México, donde Cuarón creció. El personaje de Cleo está inspirado en su nana.

La actriz vendrá al país para el Festival Internacional de Cine de Panamá que empieza el jueves 4 de abril.

YalitzaAaricio Portadas - Yalitza Aparicio: 'Muchos hemos sido discriminados en algún momento'
Tras su actuación en ‘Roma’, la actriz ha sido portada de diferentes revistas tanto en su país, México, como en Estados Unidos. A la izquierda, en la edición ‘Vogue’ México, enero 2019. En el centro, ‘The Hollywood Reporter’, enero 2019. A la derecha, ‘Hola’ México, febrero 2019.

29marz EL personaje2 3 1024x445 - Yalitza Aparicio: 'Muchos hemos sido discriminados en algún momento'En ‘Vanity Fair’ junto a los actores Rami Malek, Regina King, Nicholas Hult, y otras estrellas de Hollywood.

Has ayudado a visibilizar a muchos mexicanos, ¿cómo te sientes con lo que has logrado?

Me satisface que a través de todo lo que me ha estado pasando, se han volteado a ver a esas personas invisibles. Me encanta mostrar que se puede soñar y que se vale alcanzar lo que deseas. A veces, por temor, crees que no puedes y eso te lo reafirma la sociedad.

Muchos sueñan con ser famosos… ¿qué has aprendido de la fama?

Tiene muchas cosas bonitas. Te ayuda a crecer y a mostrar a muchos todo lo que es posible.

¿Hay algo malo de la fama que te ha tocado experimentar?

Afortunadamente, no. En todos los lugares a los que fui conviví con personas muy amables. Complicado fue lidiar con la prensa -claro, no es igual en todos los lugares, es algo que también aprendí-. Fue triste descubrir que vives en un mundo donde algunos medios de comunicación no ayudan a la sociedad a superarse, sino que hacen creer que vivir de los chismes es lo adecuado.

29marz EL personaje3 1 1024x675 - Yalitza Aparicio: 'Muchos hemos sido discriminados en algún momento'
La actriz Charlize Theron, Yalitza Aparicio, el director Alfonso Cuarón y el actor mexicano Diego Luna.  Foto tomada de la cuenta de Twitter oficial de la película @romacuaron.

¿Cómo enfrentas las críticas?

Trataba de enfocarme solo en críticas positivas, esas que llevan a una construcción de algo mejor. A lo contrario no le hice caso. Aprendí a escuchar a las personas que me apoyan. Muchas que sentían que lo que yo estaba viviendo también lo vivían a la par. Eso me mantuvo aquí.

¿Cuál fue el mejor consejo de actuación que te dio Alfonso Cuarón?

Que sintiera las cosas. Antes de cada escena me comentaba la situación del personaje. Si él no lo sentía de corazón, se acercaba y me decía: “Tienes que pensar en lo doloroso que es esto, en lo que ella está pasando”. Realmente sentirlo.

Una vez mencionaste que antes de ‘Roma’ hablabas poco y eras introvertida, ¿cómo enfrentaste el miedo escénico?

Empecé a confiar en mí. Eso fue un trabajo grande. Como te mencioné anteriormente, a veces la sociedad te dice que tú no puedes aspirar a ciertos lugares. Cuando recibí la invitación para este papel creía que era una broma. Pensaba que algo así jamás se ha visto en la pantalla.

Alfonso me ayudó. Me decía: “échale ganas”, “vamos por más” o “qué maravilloso quedó”, siempre animándome. El saber que lo que estabas haciendo estaba dando buenos resultados; me ayudó a confiar.

GlennCloseyYalitzaAparicio - Yalitza Aparicio: 'Muchos hemos sido discriminados en algún momento'
Con la actriz Glenn Close en una fiesta antes de los premios Óscar. Ambas estaban nominadas como mejor actriz este año.
Yalitza Aparicio y Angelina Jolie  - Yalitza Aparicio: 'Muchos hemos sido discriminados en algún momento'
Yalitza posa con la actriz Angelina Jolie y la actriz Marina de Tavira, su compañera de reparto en ‘Roma’.

¿Qué te ves haciendo en cinco años?

No lo había pensado. Obviamente, ya trabajando. Me había dicho que me iba a tomar un descanso y no es cierto. Aquí seguimos. Me veo trabajando en algún otro proyecto, supongo, y apoyando más a las personas que, como yo, pensaban que esto no era posible.

¿Proyecto en el cine, en la televisión, teatro, dentro del mundo artístico?

Sí. En alguna rama de este medio. Específicamente no sabría decirte en qué, pero estaremos viendo.

¿Cuál ha sido la reacción que más te ha sorprendido de quienes vieron la película?

Que se identificaron con ella. Increíble, porque es una historia de Alfonso. No estamos acostumbrados a ver películas en blanco y negro, eso habría podido afectar la aceptación de la película.

Durante el rodaje había escenas que me hacían reflexionar y removían recuerdos. Algo similar sucedió con el público. Al ver la película se identificaba con algún personaje. Al fin de cuentas, es una historia de la vida.

‘Roma’ ganó tres Óscar, ¿cómo fue la celebración del equipo después de la ceremonia?

Todos se están riendo aquí [risas]. Fue increíble. Estábamos felices por lo que había pasado. Nos reunimos todo el equipo, varios del crew que se encontraban en México viajaron para ese día; fue maravilloso.

Nos reunimos y después empezaron a llegar más personas a la fiesta. Estábamos muy contentos porque habíamos trabajado demasiado en este gran proyecto.

Yalitza Aparicio y su mama - Yalitza Aparicio: 'Muchos hemos sido discriminados en algún momento'
Acudió a los premios de la Academia en febrero, con su mamá, Margarita Martínez.

¿Ha aumentado el interés de los mexicanos o de extranjeros por visitar Tlaxiaco, tu ciudad?

Vi medios que fueron a Tlaxiaco a grabar, no la ciudad, sino a saber de mi pasado. Ninguna de las notas que vi fue acertada. Me debieron preguntar y yo les contaba. A mi familia y a mí nos daba risa. Nos preguntábamos: “¿y por qué dijeron eso?”, “¿quién es esa persona?”. Y yo decía: “pues no sé, dicen que es mi tía, pero algún día la conoceré”.

Muchas cosas graciosas así me pasaron y me decían: “tranquila, así es esto”. No me preocupaba. Pero las personas no están conociendo correctamente la historia. Muy pocos sacaron un reportaje de la historia de Tlaxiaco como era.

¿Y cómo era realmente tu vida allá?

Normal y cotidiana. Iba a la escuela y trabajaba. Una vez terminé el bachillerato me fui [a Putla, dentro del mismo estado de Oaxaca] y desde entonces no vivo en Tlaxiaco. Aun así, a donde me fui a estudiar también era algo cotidiano: trabajar, estudiar, trabajar, estudiar.

Una mujer suele ser discriminada. Si a eso se le agrega que es latina, joven e indígena, la discriminación es mayor. ¿Cómo reacciona Yalitza ante un caso de discriminación?

Creo que muchos hemos sido discriminados en algún momento. Yo lo fui por estas razones que mencionas. Ahora digo, qué bueno y qué maravilloso tener estas virtudes de ser joven, mujer e indígena. Así como tienes obstáculos en la vida, los afr