25oct vida1 - 'Vida', la serie hecha por latinas con 100% en Rotten Tomatoes
Las dos temporadas de ‘Vida’ pueden verse a través de STARZPLAY.

Un grupo de señoras, en el apartamento de una mujer que acaba de enviudar de su esposa, reza un rosario por el alma de la difunta. Esta es una de las escenas de Vida, una serie original de Starz, en donde los conflictos familiares y la gentrificación son presentados desde la mirada de latinoamericanas en Estados Unidos.

En el salón de conferencia del hotel St. Regis, en ciudad de México, me reuní con Melissa Barrera y Mishel Prada, protagonistas de este show que tiene 100% de aprobación en el sitio web Rotten Tomatoes, disponible en la plataforma de streaming STARZPLAY.

Dos días atrás, ellas  habían empezado a rodar la tercera temporada de la serie. Tanto ellas como un grupo de periodistas estábamos en el país norteamericano para la presentación de la plataforma en Latinoamérica.

Vida es un drama centrado en Lyn y Emma, dos hermanas méxico-americanas nacidas y criadas en el lado este de Los Ángeles, donde el 96% de la población es latina. Lyn, interpretada por la mexicana Melissa Barrera, es una mujer entregada pero que espera reciprocidad.

Emma es caracterizada por la estadounidense, hija de una dominicana y un mexicano, Mishel Prada. Es una profesional en el mundo corporativo, segura de sí y de las decisiones que debe tomar, a quien se le hace difícil confiar en otros.
La muerte de su madre y un secreto, las devuelve al barrio donde nacieron. Las hermanas intentarán salvar el bar que les heredó Vidalia, su mamá.

25oct vida2 - 'Vida', la serie hecha por latinas con 100% en Rotten Tomatoes
Las mujeres lideran esta producción original de Starz.

La serie, grabada en spanglish, se aleja del estereotipo de violencia y personajes dedicados al trabajo manual, con los que suelen presentar a los latinos en producciones estadounidenses.

Vida incluye escenas sexuales explícitas y desnudos, pero tener un equipo de producción femenino da seguridad a las actrices. “Estamos en un set muy seguro donde tenemos la opción de cerrarlo cuando grabamos esas escenas y solo se queda la menor cantidad de gente posible”, comentó la mexicana. “Raúl Castillo, Baco en la serie, dijo que era la primera vez en su carrera que al hacer una escena de sexo él era el único hombre en el estudio. Cuando lo notó, confesó que se puso nervioso”, contó Mishel Prada.

25oct vida3 - 'Vida', la serie hecha por latinas con 100% en Rotten Tomatoes
El actor Raúl Castillo en escena con Mishel Prada.

La inclusión de personajes homosexuales sigue siendo un tabú en producciones para público latino. Vida no solo los incluye en su narrativa, sino que la aceptación y respeto a los mismo es uno de los principales ejes de la serie. “Los latinos podemos ser muy cerrados a veces y no permitimos que las cosas diferentes se vuelvan normales, pero tener un show como este puede ser la manera perfecta de infiltrar estos temas”, aseguró Melissa.

Las actrices esperaban cierto rechazo de parte del público latino, pero les sorprende la aceptación. “Te enamoras de los personajes, entonces cuando ves el entorno queer tan adentrado en la historia, empiezas a derrumbar la pared y a ver que es momento de aprender y de aceptar”, comentó Prada. “Alguien me contó que veía la serie con su abuela, quien antes no aceptaba la homosexualidad de su nieta. Gracias al show se abrió esa conversación y pudieron tener una mejor relación. Son el tipo de cosas por las que esta serie existe”, concluyó Melissa.

Las dos temporadas de esta serie se encuentra disponible en Panamá a través de STARZPLAY.

25oct vida4 e1572302870540 - 'Vida', la serie hecha por latinas con 100% en Rotten Tomatoes
Las protagonistas en una presentación antes de nuestra entrevista. Foto. Solangel Hurtado Mendoza.