5jul conversaciónPrincipal - Rita Rios, la panameña que crea juegos para Xbox One y Playstation 4El salón principal del Centro de Innovación de Ciudad del Saber tiene una estantería que es el sueño de muchos amantes del cine de fantasía y ciencia ficción.

Entre figuras de Los Vengadores y de Star Wars, Rita Ríos nos habló sobre Hill Quest, un proyecto por el que dejó su trabajo de 12 años, y que hoy es un videojuego panameño en consolas X Box, de Microsoft; y Playstation, de Sony.

Rita, ¿cómo se interesó por los videojuegos?

Jugaba Atari cuando era niña. Mis primos me prestaban su Nintendo, jugué Mario Bros. apenas salió al mercado. Me gustaba, pero con el tiempo jugaba menos.

¿De qué se trata Hill Quest?

Es sobre Hill, una chica cuyo padre fue secuestrado luego de su fiesta de celebración de 18 años. Ese día, él le había regalado unos pendientes y le pidió que al ponérselos, no se los quitara más. Esos aretes resultaron ser pastillas que, al ingerirlas, le daban superpoderes. Hill debe recorrer el mundo para rescatar a su papá.

¿Cuál fue su papel en la creación de este videojuego?

Todo lo que le da vida al juego, lo hago yo. Me encargo de las animaciones y la parte artística; y mi socio, Aldo, se encarga de la programación, que es el área técnica.

¿Por qué dedicarse a desarrollar videojuegos?

Yo soy hotelera. Conocí a Aldo hace 11 años en la universidad cuando yo estudiaba hotelería; y él, animación. Me habló de sus ganas de hacer videojuegos, pero no sabía dibujar. Yo dibujo desde que tengo memoria, lo heredé de mi papá que es arquitecto, pero no lo hacía en computadora. Nos aliamos y empecé a practicar dibujo en Paintbrush. Luego renuncié a mi trabajo y Multitool Studios ya tiene 11 años.

Rita Rios - Rita Rios, la panameña que crea juegos para Xbox One y Playstation 4
Trabaja la parte artística del videojuego panameño.

¿Existen más mujeres en Panamá que hagan juegos de video?

Sé que hay algunas que han hecho juegos para celulares. La asociación de mujeres en videojuegos de España (Wiges) me contactó y soy miembro. Gracias a ellas, he dado charlas virtuales sobre desarrollo de juegos, hasta España. Hay pocas mujeres haciendo juegos. En Panamá, soy la única que se gana la vida gracias a ese oficio.

¿Cómo llegó este juego a ser lanzado por X Box y PlayStation?

Fue un proceso complicado. Para ingresar a Microsoft (compañía productora de X Box), debes estar registrado como empresa y notariar todos los documentos que les presentas. Hay que enviarles el juego para que comprueben su calidad. Con Playstation fueron más de seis meses en trámites. Estuve a punto de borrar el correo de aprobación porque llegó en japonés y pensé que era un spam. Lloré cuando me di cuenta de que estaríamos en Playstation.

¿Hill Quest tiene algún detalle panameño que se pueda reconocer?

Hay fotos de nosotros en algunos niveles del juego. La de los chicos que lo probaron antes de su lanzamiento, están en un salón; y yo estoy en un cuadro, en un escritorio.

5jul conversación 2 - Rita Rios, la panameña que crea juegos para Xbox One y Playstation 4
Portada de Hill Quest.

¿Quiénes pueden jugarlo?

Desde los 14 años. Sabemos que los padres se preocupan porque sus hijos pasan horas jugando y no queremos que nuestro juego sea uno más del montón. En Hill Quest, hay un personaje que cumple la función de guía en algunos niveles, y que da datos educativos sobre el universo, como que en Júpiter llueve diamantes.

¿Recibieron apoyo gubernamental?

Lo intentamos, pero nada. Somos miembros del Centro de Innovacion de Ciudad del Saber, quienes después de evaluarnos nos permitieron tener un espacio aquí.

¿Cómo se incentiva el crecimiento de la industria de video juegos?

Hace poco, la sede en Panamá de la Universidad Interamericana de Puerto Rico introdujo la licenciatura en diseño y desarrollo de videojuegos. He dado cursos gratuitos de desarrollo de videojuegos a estudiantes de la Universidad Tecnológica, en Santiago y dicté un taller en DigiGirls, un evento de Microsoft para niñas que quieren estudiar carreras en tecnología, y trabajamos con practicantes. Hay que compartir conocimientos para que esta industria crezca en Panamá.

5jul conversación 3 - Rita Rios, la panameña que crea juegos para Xbox One y Playstation 4
Junto a Aldo Alain en el taller DigiGirlz, dirigido a niñas interesadas en tecnología.

5jul conversación 4 - Rita Rios, la panameña que crea juegos para Xbox One y Playstation 4

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos