ae6782e71679989dd1b359b546c32324 - Objetivos claros y realistas

Desde su celular ultimaba los detalles del cumpleaños de su hijo con su esposo, mientras llevaba a cabo sus tareas diarias en la oficina y atendía esta entrevista. Rossana Calvosa de Fábrega, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y una de las dos mujeres con cargos ejecutivos dentro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Empezó a laborar en la antigua Comisión del Canal de Panamá como “una asistente de trabajos de oficina grado cuatro intermitente; eso quiere decir que mi condición de contratación era que se me llamaba cuando se me necesitaba”.

Llegó a ocupar su cargo actual gracias a “una mezcla de educación, experiencia, capacidad y suerte”.

De Fábrega también comenta que una de las razones por las cuales ha llegado a ocupar un cargo de alto mando fue contar con “mentores que se interesaron en que yo pudiera seguir avanzando”, y admite que postergar la vida familiar  le permitió desarrollarse “y llegar a un punto un poco más alto antes de dedicarme a mi familia”.

“Yo no tuve que decidir [entre la carrera o la familia] porque siempre tuve apoyo en ese aspecto. Mi esposo me apoyó muchísimo. Uno tiene ciertas ventajas que siempre agradece y mis jefes han sido extraordinarios, nunca han pensado en si soy mujer o soy hombre, sino en que puedo o no hacer la tarea”.

Hace hincapié en que la ACP “no ve en el perfil si la persona es hombre o mujer”, tampoco pregunta el estado civil o la cantidad de hijos que tenga el postulante, sino que observa “la capacidad que ha demostrado” para desempeñarse bien en su cargo.

Rossana Calvosa de Fábrega es una de las dos mujeres con cargos ejecutivos dentro de la Autoridad del Canal de Panamá.

Con todo y eso, la cantidad de mujeres que labora en el Canal es bastante baja en comparación a los hombres. Para ella, esto quizá se debe que hay mujeres que “manejan su hogar solas y eso también se está viendo en los hombres. Nosotros no tenemos un soporte como tienen otras empresas o instituciones escolares o de cuidado de niños” haciéndole difícil a una persona que no tenga apoyo en casa, asumir  cargos con turnos rotativos. También comenta que “esta es una empresa operativa” y la mayoría de los trabajos son prácticos, y es desde hace poco que las mujeres “han comenzado a estudiar carreras no tradicionales”.

“Aun así, ha ido creciendo en número, en el tipo de trabajo, en la responsabilidad y el tipo de decisiones que ejecutan. Uno de los departamentos más importantes es el departamento de ingeniería y ampliación, y ese departamento es dirigido por una mujer”, explica de Fábrega.

Añade que en su equipo de trabajo de 11 personas solamente dos son de sexo masculino. “Todas las demás son mujeres y no han sido elegidas por esa razón, sino porque han demostrado la mayor capacidad para realizar ese trabajo”, y se siente muy orgullosa de los resultados y  esfuerzos que todos hacen en sus cargos, dando como ejemplo a la recepcionista del equipo, que viaja todos los días desde Colón para llegar a su puesto de trabajo.

Un consejo que de Fábrega daría a aquellas jóvenes que están eligiendo la carrera que desean estudiar es estar muy seguras de a dónde se quiere llegar con ella. “Tienes que saber qué es lo que quieres, tienes que analizar tu realidad y qué es lo que necesitas para llegar allí. Fuera del glamour o lo que tú piensas que esa carrera debe representar realmente, tú tienes que tratar de conocer la realidad”.

Recomienda investigar si la carrera es compatible con la personalidad de la mujer, la idea que tiene de la vida y el equilibrio que desea lograr.
“Pero no puedes tener esta idea metafórica o esta idea del médico que nada más cura las heridas, y no sabes que tienes que trabajar turnos, que tienes que ver sangre, que tienes que tomar decisiones fuertes”, comenta la secretaria de la junta directiva de la ACP.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos