Screenshot 20180830 140520 - Natalie Harris: 'De siete días a la semana, lloro cuatro'

“Los comentarios por el corte han sido de admiración, ya que las personas sienten que he sido valiente por mostrar uno de mis lados más vulnerables”, respondió a revista Ellas la presentadora de televisión Natalie Harris, respecto a un video que protagonizó hace unos días, en el que se le ve rapándose el cabello en el set del programa Tu Mañana, de Telemetro, del cual es una de las conductoras.

En 2011, Natalie fue diagnosticada con lupus, una enfermedad autoinmune en el que el propio sistema inmunológico ataca las células y tejidos sanos por error.

Una de las tantas afectaciones de esta enfermedad es la pérdida de cabello, que la artista padece desde hace varios años. La también cantante y actriz comentó que aunque su cabello estaba creciendo, exceptuando las partes donde tiene lesiones provocadas por el lupus (llamadas discoides), el pelo estaba opaco y sin vida, y por eso decidió rapárselo todo para iniciar un tratamiento que le ayudará a tener un crecimiento más saludable.

“Es difícil lidiar con otras personas que no entienden el porqué no quieres hacer ciertas cosas”. “De 7 días a la semana lloro 4, trato de darme ánimos siempre y de sonreír, pero no es fácil”.

Natalie padece de lupus eritematoso sistémico. El día que se grabó el video de su corte de cabello había un barbero en el set del programa y aprovechó para cortárselo.

“Los comentarios han sido positivos. Las personas lo han recibido bien. Siento que he ayudado a tanta gente de una manera u otra, y he recibido muchos mensajes de buenas vibras”, expresó la presentadora. “Me han escrito personas que sufren de otras enfermedades como cáncer, artitris, psoriasis, y me han dado hasta remedios”.

Aseguró que hacerse este corte fue una decisión muy personal y, por lo tanto, subió en sus redes sociales una nota en la que aclaraba que no iba a usar el look todos los días y que seguiría usando pelucas. “No lo hice porque quiero tener ese look, sino porque quiero hacer algo para que me vaya creciendo de forma sana”.

“Para mí no es bonito usar este corte y que se me vean las llagas, pues estas se me ponen rojas, moradas, se hinchan, se abren y me pican. No es agradable enseñarlo”, acotó.

Screenshot 20180830 140522 - Natalie Harris: 'De siete días a la semana, lloro cuatro'
En esta imagen, la artista mostró las lesiones que tiene en su cabeza.

Antes de ser diagnosticada, Natalie comentó que los primeros síntomas se presentaron como un malestar generalizado. Sentía como si tuviera una gripe “rompe hueso” y no le prestó atención. Los dolores empeoraron y un reumatólogo le dijo que tenia artritis, pero nunca le comprobó de qué tipo sufría.

Al tiempo, los dolores cesaron pero empezó a padecer de cansancio extremo (cuando llegaba a su casa luego de una jornada laboral, se quedaba dormida hasta el día siguiente). Se le empezó a caer el cabello, tuvo fiebres de 40 grados durante tres meses y le empezaron a salir llagas. “Iba de doctor en doctor y nadie sabía lo que tenía. Me desahuciaron, me hicieron colonoscopia, me hicieron todo tipo de exámenes y en ninguno salía nada”.

Finalmente, cansada de no tener un diagnóstico comprobado, una amiga la alentó a visitar nuevamente a un médico, quien finalmente logró detectar el lupus. Desde entonces se sometió a tratamientos que incluyen corticoides, medicamentos para el dolor y tópicos para las lesiones.

“Iba de doctor en doctor y nadie sabía lo que tenía. Me desahuciaron, me hicieron colonoscopia, me hicieron todo tipo de exámenes y en ninguno salía nada”.

Hace casi un año, la cantante se sometió a una cirugía de bypass gástrico y ha perdido más de 100 libras. Al entrar al quirófano pesaba 280 libras y actualmente, tiene el peso de hace nueve años, cuando aún no le habían diagnosticado lupus. Su meta es llegar a las 140 libras.

Detalló que lo más difícil de la enfermedad, que aún no tiene cura, es el día a día. “Es como si cada día me saliera un síntoma nuevo”. El cansancio extremo que le causa la enfermedad le complica enormemente sus actividades cotidianas. Aún con esos síntomas, ella saca fuerzas para levantarse  y cumplir con sus compromisos.

“Es difícil lidiar con otras personas que no entienden el porqué no quieres hacer ciertas cosas”. “De 7 días a la semana lloro 4, trato de darme ánimos siempre y de sonreír, pero no es fácil”, expresó la artista.

Screenshot 20180830 140527 - Natalie Harris: 'De siete días a la semana, lloro cuatro'
Antes y después de la pérdida de peso.

Screenshot 20180830 140540 - Natalie Harris: 'De siete días a la semana, lloro cuatro'

En su labor por crear conciencia acerca del lupus en la población creó la Asociación Panameña de Lupus. Su misión principal, aparte de la docencia, es incentivar a que se hagan investigaciones referentes a las enfermedad, promover el tratamiento para los pacientes, y que estos puedan llevar un mejor estilo de vida.

Natalie aseguró que hubo muchos sueños que no realizó ya que muchas personas le dijeron que no podría lograrlos. “La gente siempre quiere transmitirte sus inseguridades. Enfermarme y estar tan cerca de la muerte me dio una sed de vida y empecé a decirle ‘sí’ a la vida“, expresó.

“Pensaba que había hecho todo, pero no. Dios me está dando otra oportunidad de hacer las cosas que quería hacer y no tengo miedo. No tengas miedo a hacer nada”.

 

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos