79e37db0408651547a00e6d92bcb033f - Lourdes Robles, en su faceta teatral

 

¿Qué le aporta a la historia el formato musical? Romeo y Julieta, el musical, no pierde la parte clásica, lo único es que es una nueva propuesta con música original, con coreografías, un poco más contemporánea, pero sin desvirtuar la pieza como es. En ese sentido, el público no va a ver una obra que ya vio, y creo que es una manera divertida de que, el que no haya leído el texto original, conozca una pieza de Shakespeare. Yo interpreto el personaje de la señora Capuleto, la mamá de Julieta.

 

¿Qué la motivó a decir ‘acepto este papel’? Yo trabajé con Yescenia [Navarro, de Top Line Events], que es la productora, cuando estuve en Vive la Música. Y surgió la oportunidad de hacer esta obra. En Panamá hice una comedia romántica hace unos cinco años, y desde entonces no había hecho más teatro acá ni conciertos, así que de alguna manera vi la oportunidad de tocar base con el público, de tenerlo cerca y de que me vea en otra faceta, que es parte integral de lo que hago.

 

¿Qué retos le ha presentado trabajar con un personaje tan arquetípico? Yo creo que cada actor, cada artista le da un color diferente al papel. Este mismo personaje lo he visto interpretado de diferentes maneras. Hay rasgos que tienen que permanecer: es una mujer calculadora, controladora, y esas características están, pero te tienes que dejar llevar por la visión del director y lo que pretende con la pieza. Hay quienes pueden hacerla un poco más humana, más sensible, o todo lo contrario, un poco más fría, y allí es donde cabe el sentido de la interpretación.

 

¿Cuál es la lectura personal que usted le da a esta obra? Todas queremos un amor así en nuestras vidas, así de profundo, de desinteresado. Yo creo que la tragedia en la historia refleja el temor que a veces se tiene cuando encuentras a alguien que te llena de esa manera. El mayor miedo es a perderlo, a que no permanezca. Así que es una pieza que de alguna manera te enfrenta a esos sentimientos. Eso es lo que me apasiona de esta historia,  personalmente, y es la parte con lo que puedo identificarme como mujer de hoy.

 

Se dice que “de los buenos sentimientos nace la mala literatura”. ¿Considera que tenía que ser tragedia para que  fuera tan representativa? Lo que pasa es que la tragedia te obliga a reflexionar. Si quedara como un final feliz quizás no lograría provocar una introspección y que llegues a ahondar en cosas que no te atreverías a ver o a sentir si no fuera porque hay algo externo que te motiva a eso. Yo pienso que esa es la razón por la que ese tipo de final funciona, porque es como si de manera vicaria lo vivieras y no quisieras pasar por eso en la realidad.  El teatro te permite esa dimensión de pensamiento y de sentimiento que esta obra en particular tiene.

 

Podríamos decir que algo similar sucede en las canciones. Claro, yo siempre digo que una canción es un libreto de tres minutos. Es una historia que no necesariamente es la tuya, pero en la que siempre hay cosas con las que te puedes identificar. Me sucede a mí también. A veces pasa tiempo y he grabado canciones y cuando las vuelvo a escuchar me doy cuenta de que no las siento de la misma manera. Y en eso se parece a la vida misma.

 

A manera de experiencia, ¿qué diferencias hay entre hacer una obra y un concierto? Son diferentes. Como cantante, dejas ver mucho de tu persona todo el tiempo. Es amenazante a veces, pero me gusta sentir que puedo comunicarme de esa manera. En el teatro haces realidad una idea. Cuando me comunico a través de un personaje en el teatro es una comunicación diferente porque estás transmitiendo sentimientos de una historia que no es la tuya, pero que se convierte en una realidad para ti.

 

Luego de la obra, ¿se va a quedar un tiempo en Panamá? Yo quisiera porque me encanta. Si hubiera algo para mí aquí no lo dudaría en quedarme, porque me siento en casa y tengo mucha gente querida. Pero en Puerto Rico estoy haciendo un musical de teatro, una nueva versión en español de Sound of Music donde estoy haciendo de María, y lo mismo: allá están ensayando y cuando regrese tendré que hacer doble ensayo diario para ponerme al día. Y estoy promoviendo un tema nuevo que se llama La movida, que acaba de salir y que pronto llegará acá a la radio, y sigo con mi carrera de cantante.

 

Perfil: Cantante, compositora y actriz nacida en San Juan, Puerto Rico. Se ha destacado en varios ámbitos aparte de la música, como la televisión y el teatro, especialmente en musicales, entre los que sobresalen su actuación en Evita y Hello Dolly. En Panamá ha colaborado con producciones como Vive la Música y Canta Conmigo, y ahora en el musical Romeo y Julieta, que estará en escena del 7 al 19 de agosto en el Teatro Nacional.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos