irma canal - Irma Cecilia Vergara Mas, gerente de marca, turismo y eventos del Canal de Panamá

Define a una gran líder. ¿Cuáles son las características que debe tener?

Una de las definiciones que más me gusta es la de Ralph Nader: “La función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores”. Me siento identificada con la nueva tendencia de liderazgo multifocal, donde el líder es alguien que genera un legado, despertando lo mejor y más altas potencialidades de cada persona en su equipo.

Como mujer, se puede tener todo en el plano laboral y personal: ¿cierto o falso?

Cierto, dependiendo de lo que es “todo” para cada quien, pero ha quedado demostrado que las mujeres podemos realizar cualquier trabajo con éxito y a la misma vez manejar un hogar. Con esfuerzo y dedicación todas las metas son alcanzables, no importa el género.

El mejor consejo que has recibido:

Mi papá, que es un profesional ejemplar, siempre me decía: “Estudia, esa es la mayor herencia que alguien puede recibir. Recuerda que un lápiz pesa mucho menos que una pala y puede abrirte todo un mundo de oportunidades”.

El mejor consejo que puedes dar:

Que es importante tener metas y aspirar a grandes títulos, pero las posiciones son lo que nosotros hacemos de ellas. Procura ser siempre el mejor en lo que hagas y dejar tu huella.

Como mujer, ¿cuál consideras que es la barrera más significante que hay que derribar?

Hace falta que se equiparen las oportunidades para acceder a los más altos niveles y que se logre la misma remuneración que los hombres en esas posiciones.

¿Quién ha sido tu mentora? ¿Qué aprendiste de ella?

He tenido la suerte de estar en todas las caras de la moneda: he sido agencia, medio de comunicación, proveedor y cliente. En cada área encontré grandes mentores, pero si debo mencionarte una mujer que haya sido mi ejemplo a nivel profesional y personal, definitivamente sería mi madre. De ella aprendí que las mujeres podemos y debemos prepararnos para alcanzar nuestras metas y que ningún sueño es pequeño.

El mayor reto de la generación de mujeres profesionales que sigue es:
Hay una frase que me encanta: “Si educas a un hombre, educas a una persona, pero si educas a una mujer, educas a toda una generación”. El mayor reto a futuro es fomentar que cada día sean más las mujeres que completen su educación y se preparen para competir en todos los niveles.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos