c9fb6ab21b44f691b76b244b2aeeb0cb - Estrella Flores-Carretero, de la psicología a la literatura

 

¿De qué se trata ‘Piel de Agua’? Es la historia de una saga de mujeres que están condenadas al desamor y luchan contra ese patrón que repiten generación tras generación y con el que tratan de romper. Además, está encajada en la historia de España, porque como es una saga de generaciones, empieza en los años 20 y acaba en los 80. Todas van repitiendo la misma historia.

 

¿Por qué decide contar esta historia? Soy psicóloga de profesión y mis objetivos con la novela eran dos: primero, transmitir de alguna manera que todas las conductas aprendidas pueden modificarse; y la segunda, que hay que perseguir los sueños, que aunque haya mucha dificultad en salir de situaciones duras, siempre es posible.

 

¿Desde hace cuánto tiempo la trabajó? Esta novela tardó en gestarse unos cinco años, durante los fines de semana. Soy muy disciplinada para escribir, pero no vivo de la literatura, sino de la educación. Y como decía Picasso, “que la creatividad te encuentre trabajando”.

 

¿Tiene algún método para escribir? Normalmente cuando escribo no hago un guion, los perfiles los tomo de la vida real y luego los voy recreando; así fue como salió esta historia. Cuando empecé a escribir los perfiles que tomé  fueron los de mis hermanos y el de mi abuela, que era una mujer un poco fuera de su tiempo, lo que pasa es que después se convirtió en otra cosa.

 

¿Hay alguna razón para que las protagonistas fueran mujeres? En la historia de España la mujer ha ocupado un papel muy secundario, entonces estas son mujeres que luchan por ser independientes, profesionales, y por aquella época, por ejemplo, en los años 20, una mujer no podía estudiar, entonces una tuvo que disfrazarse de hombre. En general representa la lucha por poder hacer lo que uno quiere.

 

 ¿Concibió a un lector ideal al que se dirige la novela?   Es una novela femenina pero no feminista. Escribo sobre mujeres porque siempre que me colocan el personaje de un hombre lo he hecho fatal. He escrito de mujeres porque creo que es sobre lo que puedo aportar más y lo que mejor sé hacer. Puede ser leída por hombres y mujeres.

 

¿Qué opinión le merece el ‘boom’ de libros destinados al público femenino a la manera de ‘Cincuenta sombras de Grey’? En las novelas tipo Cincuenta sombras… las mujeres no salen muy bien paradas. Creo que mi novela es todo lo contrario. Aquella es sexo puro y duro, el mío es sexo con amor. No sé si estoy desfasada, pero yo todavía creo en eso.

 

¿Por qué la ha titulado de esa manera? Se llama Piel de agua porque hay un momento de la novela donde se compara la conducta humana con el agua. Es decir, repetimos una y otra vez lo que llevamos tatuado en la piel, o sea, lo que aprendemos e integramos sin darnos cuenta de que somos nosotros los culpables de repetir esa conducta. Y lo comparo con el agua, porque cuando la desvías siempre vuelve a su curso original, como la conducta, a no ser que quieras cambiarla.

 

Perfil: Novelista española, psicóloga y directora general del Grupo Educativo español Miguel de Motaigne; con 20 años de experiencia en gestión pedagógica y en psicología clínica. Su primera novela se tituló Días de Sal, y durante la X Feria Internacional del Libro de Panamá, realizada este año, presentó la segunda: Piel de Agua.