Screenshot 20180913 123203 - En su debut como escritor, Juanpi Dolande inspira con su historia de vida

A sus 24 años, el motivador y locutor Juan Manuel ‘Juanpi’ Dolande representa un ejemplo de vida y de cómo vivir cada día rebosando optimismo a pesar de las dificultades. Recientemente publicó su primer libro titulado Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida, donde comparte su historia e invita a los lectores a reflexionar sobre sus vidas y sembrar la semilla del positivismo.

“En este libro te comparto mi historia de vida y te doy las herramientas que me han servido para llevar una vida de éxito y llena de actitud positiva a pesar de mi discapacidad”, contó Juanpi en entrevista con la revista Ellas. “Entre sus páginas encontrarás de todo. Desde una reunión con Dios, hasta el más terrenal encuentro con un ‘asesino de sueños’. Es un libro hecho con el corazón y reúne todas las experiencias que me han llevado a ser la persona que soy a mis 24 años”.

Juanpi Dolande nació en un parto complicado a las 29 semanas de gestación. Durante sus primeras 27 horas de vida sufrió tres paros cardiorrespiratorios, que le causaron una lesión cerebral que lo afectó a nivel motor.

juanpi dolande 7 - En su debut como escritor, Juanpi Dolande inspira con su historia de vida

Escribir un libro siempre fue uno de los sueños del locutor que incursionó en la radio cuando apenas tenía 7 años. Comentó que hace cuatro años se planteó la idea de este proyecto y empezó a trabajarlo desde entonces. Realizó investigaciones y entrevistas a miembros de su familia que estuvieron presentes en las primeras horas de su nacimiento.

Cuando recopiló toda la información y tenía sus ideas armadas, empezó a escribir. “Como no puedo escribir a mano, lo que hacía era hablarle a la asistente virtual de la computadora (SIRI) y ella me escribía todo lo que yo dictaba”, detalló el joven escritor, quien agregó que sus momentos de inspiración llegaban en las noches o muy temprano por las mañanas. “Es un tema que me ha encantado escribir”, expresó.

“En este libro abordo temas muy personales que aun no he revelado en ninguna entrevista a ningún medio de comunicación”

El primer libro de Dolande contiene 165 páginas que incluyen entrevistas, fotografías, experiencias personales y hasta un “diccionario de la actitud positiva”, en el que el autor redefine palabras negativas como “obstáculos” y “fracasos”, en conceptos positivos.

“En este libro abordo temas muy personales que aun no he revelado en ninguna entrevista a ningún medio de comunicación”. Además, el prólogo de la obra fue escrito por el comunicador y conferencista cubano Ismael Cala. “Como lo menciono en el libro, Ismael para mí es un maestro de vida. Es mi guía y mi mentor en todo este camino”, expresó.

715AhXsgVEL 665x1024 - En su debut como escritor, Juanpi Dolande inspira con su historia de vida
Portada del libro ‘Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida’.

Con el título Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida, el autor busca retar a sus lectores. “Para la gente que se queja todo el día por cualquier motivo; por los tranques, el clima o la situación económica, yo los invito a sentarse por 24 horas en mi silla de ruedas y a que me den sus problemas por 24 horas, y van a ver que nada es imposibles de resolver. Siempre hay una solución a los problemas. Las dificultades son pruebas que Dios nos pone para superar”, detalló.

Juanpi, quien estudia una licenciatura en producción gráfica para televisión en la Universidad Latina de Panamá, comentó que su parte favorita del libro es el primer capítulo llamado La reunión con Dios, pues ahí se inicia el relato de su vida.

Contó que desde el lanzamiento de su obra, hace poco más de un mes, se han vendido más del 70% de los ejemplares. “El libro ha sido un explosión en redes sociales y fue un éxito en su lanzamiento oficial en la Feria Internacional del Libro de Panamá este año”, expresó.

Dolande acaba de regresar de una gira de medios por Estados Unidos,  donde promovió su libro en noticieros y programas televisivos de las cadenas Telemundo y Univision.

Su obra, que es apta para todo público, se está vendiendo exitosamente en países como Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Colombia.

Además de su nueva faceta como escritor, Juanpi Dolande es el único panameño que ha sido elegido para formar parte de una plataforma mundial de conferencistas, liderada por Ismael Cala, llamada Cala Speakers que ofrecen conferencias motivacionales y de liderazgo a personas y empresas alrededor del mundo. “Más que conferencistas, somos agentes de cambio que quieren dejar la semilla del ‘sí se puede’ en el mundo”.

Actualmente, se encuentra trabajando en su segundo libro el cual tiene previsto lanzar en la Feria Internacional de Libro de Panamá del próximo año. “Me han quedado historias por contar y las abordaré en el segundo libro”. Además, sigue dando conferencias de motivación y para 2019, tiene varios proyectos con Cala Speakers.

Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida está disponible en supermercados Riba Smith, farmacias Arrocha, Gran Morrison, tienda Sanborns y en Amazon.com, en formato físico y digital.

juanpi dolande 16 - En su debut como escritor, Juanpi Dolande inspira con su historia de vida
El autor junto a su madre y su mentor, Ismael Cala.
juanpi dolande 18 - En su debut como escritor, Juanpi Dolande inspira con su historia de vida
Durante la semana de los derechos de las personas con discapacidad en 2016, Juanpi habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, acerca del trabajo de las personas con discapacidad.
Screenshot 20180913 123156 - En su debut como escritor, Juanpi Dolande inspira con su historia de vida
En su gira por Estados Unidos, el escritor dio una entrevista para Noticias Telemundo, con la comunicadora Felicidad Aveleyra.

 

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos