e7f62850c74ffddd3da61fa5a3931812 - Ángela Laguna

 

Convergencia de ideas. El encuentro se pensó [en sus inicios] como un espacio para que las mujeres profesionales pudieran compartir experiencias académicas, técnicas y de investigación.

 

Por igual. En la facultad no se ve una distinción entre los prospectos de ingenieros e ingenieras. En cuanto al trabajo, no hay mayor diferencia, pero para las inspecciones prefieren muchachas por la minuciosidad femenina; aunque abogamos por una igualdad de géneros.

 

Una realidad. No se puede negar que no es equitativa [la profesión], porque la mujer no se puede desentender de sus roles tradicionales. En la última graduación de la facultad hubo 55% de hombres y 45% de mujeres, que para carreras consideradas duras están parejos, pero cuando sales al campo laboral esa paridad no se ve porque te consideran buena para el trabajo, pero no para los cargos de jefatura, y eso ocurre en varias profesiones.

 

Poco explorado. En general, hay pocos estudiantes en la carrera de Agrimensura o Topografía porque se percibe como muy física, pero ofrece gran oportunidad tanto para hombres como para mujeres. Ahora hay tecnología que facilita el trabajo del topógrafo para hacer sus mediciones y su trabajo de campo.

 

Perfil: La ingeniera civil Ángela Laguna es decana de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. El XII Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras este año se efectúa en Panamá y culmina hoy. La actividad reunió a especialistas de España, Italia, Cuba, República Dominicana, entre otros países.