30ago conversa1 - Ale Fula Icaza y el rol de las mujeres cerveceras de PanamáFula, como le dicen por el tono rubio de su cabello, llegó con una bandana color rosa sobre su cabeza y una camisa con el logo de su cervecería Boquete Brewing Company. Nos citó al mediodía de un viernes en el bar Brew Stop, de Marbella, donde venden su marca, que elabora en Boquete junto a su esposo.

Antes de empezar la entrevista nos invitó a probar algunas cervezas artesanales. Nos habló de los tipos de bebida y me invitó a sentir su aroma.

Para Ale Icaza la cerveza pasó de ser su bebida preferida a una manera de ganarse la vida. Ella es un ejemplo de la creciente participación de mujeres en esta industria.

¿Desde cuándo te dedicas al negocio de la cervecería?

Iniciamos Boquete Brewing company en 2015. Quería emprender en algún negocio relacionado con cerveza, lejos de la ciudad de Panamá. Antes ejercía Derecho comercial internacional, pero no era mi pasión.

Como dueña de Boquete Brewing Co., háblame sobre tu papel como empresaria cervecera en Panamá

Por un tiempo, fui de las pocas mujeres en el país que estaba involucrada en la industria de la cerveza artesanal. Conocía a la mayoría de las personas en la industria y eso facilitó mi rol como empresaria. Estaba dentro de una comunidad cervecera donde todos nos apoyábamos.

¿Qué te motivó a crear Mujeres Cerveceras de Panamá? Vi que en sus actividades usan bandanas rosadas

La curiosidad de las panameñas por la cerveza artesanal crece desde hace unos años. Hasta hace tres meses no teníamos un espacio formal, así que junto con otras mujeres iniciamos el proyecto cuyo objetivo es tener un lugar seguro para estar entre mujeres y hablar o degustar cerveza artesanal. Iniciamos con programas para expandir el conocimiento sobre cerveza en general y dar experiencias profesionales a mujeres dentro de este rubro. El número de afiliadas crece a diario, somos al menos 100. Usamos bandanas rosadas para identificarnos en las actividades.

¿Por qué es importante que las mujeres se involucren en esta industria?

Hace 7 mil años las mujeres eran las únicas que podían llevar a cabo la elaboración de cerveza. Poco a poco estamos volviendo a participar en el proceso de control de calidad, elaboración, venta y consumo. Esto da nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres.

30ago conversa2 - Ale Fula Icaza y el rol de las mujeres cerveceras de PanamáHáblame sobre Panamango, la cerveza producto de una colaboración de mujeres.

Fue una experiencia para que las integrantes de Mujeres Cerveceras de Panamá realizaran su primera colaboración y conocieran el proceso de elaboración de una cerveza, de una forma guiada. Participamos 29 mujeres, cada una con tareas específicas. La cocinamos en un día y su fermentación tomó aproximadamente 3 semanas. Para ellas fue como Navidad en junio. Estaban emocionadas. Muchas son mamás y profesionales fuera de la industria cervecera, y ahora tienen un lugar a salvo para compartir. Creamos una cerveza con tonos tropicales y un añadido de mango, porque es una fruta de temporada y los panameños nos identificamos con ella. Esta creación representó a Panamá en el Encuentro de Mujeres Cerveceras Latinoamericanas, realizado en julio en Ecuador.

¿Las mujeres tienen gustos distintos en cuanto a cerveza?

Tomamos lo mismo que ellos. Pero si de cerveza artesanal se trata, somos más curiosas para probar y tenemos más ganas de aprender.

¿Cómo puedo convertirme en una conocedora de cerveza?

Lo primero es probar y degustar. Hay 34 tipos de cerveza y cada una tiene subestilos. Hay que leer, probar bebidas diferentes, visitar cervecerías; y de nuevo ¡probar todo lo que puedas!

Mujeres Cerveceras de Panama - Ale Fula Icaza y el rol de las mujeres cerveceras de Panamá
Mujeres Cerveceras de Panamá en la creación de Panamango.

¿Cuál ha sido el lugar más inusual en el que has tomado una cerveza?

En un parque de diversiones en Colorado. Iba subiendo a una montaña rusa y la escondí a mi lado para que no la vieran. Cuando iba subiendo, tomaba rapidito para que no se me derramara.

Tu momento ideal para disfrutarla…

En la playa porque es mi lugar de vacaciones y donde puedo disfrutar con mi esposo. Pero, ¡la cerveza es buena a cualquier hora del día!

La Coima, Múdate o Muérete, Cholipay son nombres de las cervezas de tu compañía. ¿En qué están inspirados?

Es nuestra manera de expresarnos. La Coima se refiere a lo difícil que ha sido emprender lidiando con la corrupción en algunas entidades gubernamentales. Múdate o Muérete trata sobre nuestro traslado del caos urbano a la montaña. También es un tributo a la primera canción de rock escrita en los años ochenta por Los 33, la banda de mi esposo. Cholipay fue propuesto por los clientes. Los nombres de nuestras cervezas nos recuerdan de dónde venimos.

¿Cómo se incentiva la participación de la mujer en la cervecería artesanal?

La participación es baja, pero crece rápido. Ya se ven en la mayoría de las cervecerías en Panamá a mujeres involucradas en procesos como la comercialización, producción o manejo de la cerveza artesanal. Se incentiva teniendo comunidades como Mujeres Cerveceras de Panamá, donde puedes asociarte con mujeres que ya están en la industria y te animan a ser parte.

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